Pandemia de coronavirus

Sanidad estudia fijar franjas horarias para las salidas a la calle a partir del sábado

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de la COVID-19 en el palacio de la Mocloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de la COVID-19 en el palacio de la Mocloa.

Jose Maria Cuadrado

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento por el coronavirus a partir del próximo sábado, día 2 de mayo.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten.

Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones. Ha pedido a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Las Comunidades

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han informado de que el ministro ha pedido ideas de cómo podrían salir las personas a la calle «a diversas horas», es decir con un sistema de franjas horarias.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propondrá un sistema de tramos horarios, según ha anunciado esta tarde en su perfil de «Twitter», de forma que los niños, los que hagan deporte y los que paseen «lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios» a partir del 2 de mayo.

Andalucía ha sugerido, entre otras propuestas, que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al próximo viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10 «guardando todas las precauciones necesarias».

Estas salidas se realizarían en diferentes tramos horarios para evitar aglomeraciones: los mayores entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y los niños entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, mientras para el deporte se propone un horario de 7 a 10 de la mañana y de 9 a 11 de la noche.

También la Xunta de Galicia pide adaptar las salidas a franjas horarias para desconfinar a niños y mayores y para hacer deporte, al tiempo que plantea que se tenga en cuenta la «urbanización» y «densidad demográfica», según fuentes de la consellería de Sanidad.
Para el gobierno cántabro, también es imprescindible que se fije un plan de salidas escalonadas a lo largo del día, con el fin de reducir los momentos de concentración de personas, según la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Así se lo ha trasmitido Fernández al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema de Protección Civil (CECO) de este lunes, en la que ha subrayado la necesidad de minimizar los riesgos de nuevos brotes en entornos especiales como hospitales y residencias de mayores, así como en aquellos lugares donde se reúnan grandes concentraciones de personas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha elaborado un documento de desescalada en cuatro fases, que se prolongaría hasta el 8 de junio, con un primer período (hasta el 2 de mayo) para los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que se levantaría el confinamiento de forma moderada y se restringiría la movilidad al interior del municipio y los pueblos de menos de mil habitantes podrían abrir actividades no esenciales.

Este lunes, Cataluña ha vuelto a pedir que las salidas de los niños se organicen por tramos horarios porque el sistema actual, ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, hace «muy difícil comprobar y demostrar» que los menores de 14 años sólo salen una hora.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aoba
Hace 5 meses

Ponen horarios raros para que la gente no pueda ni salir, manda huevos, alguien que trabaja que va a ir a correr a las 9 de la mañana?? Y luego a correr después de cenar hasta las 11? Clarooooo todo muy lógico

Valoración:-1menosmas

Somjo
Hace 5 meses

Si se restringen los horarios, por lógica, habrá más concentración de gente. Porque si solo se puede salir, pongamos cuatro horas del día, en estas cuatro horas se concentrará la gente que puede salir durante ocho horas. Como se suele decir. Puede ser peor el remedio que la enfermedad

Valoración:-1menosmas

Uno de aqui
Hace 5 meses

@Orden, lo que sorprende es esta pasividad y falta de coherencia en la gente que calla y aplaude este sinsentido. No se puede ejercer el estado de sitio que es la realidad en que nos tienen y encima calla y aguanta la pésima gestión del gobierno. Si no fuera porque me parece una falta de respeto para las víctimas, diría que somos el hazmereir mundial.en la gestión de esta crisis. El país que peor ha gestionado la crisis y no lo digo yo, lo dicen la gran mayoria de fuentes informativas mundiales, por eso lo de obedecer resérvalo para los borregos , que no.les queda otra. Nosotros vivimos en un estado de derecho que han suplantado estos descerebrados que no debían haber llegado nunca tan lejos, y lo hacen porque como tú dices, no cuestionar, obedecer y ya està. Aplaudir a las ocho y todos felices y a vivir de subsidios, que ellos nos gestionaràn para que no tengamos que preocuparnos ni de eso. Por favor , dignidad y sentido común que se estàn pasando tres pueblos.

Valoración:5menosmas

Que cambien esos horarios
Hace 5 meses

Si solo sales a caminar, por no poder correr, tambien hay que salir entre las 7-10 de la mañana o de noche? no tenemos derecho a unas horas de sol decente?? Acaso no lo necesitamos?? Que pasa de 2 a 4 de la tarde? Dando tantas horas seguidas a un grupo lo que conseguiran es que la gente irresponsable, que sabemos ya que hay mucha, mas tiempo este fuera. Por no decir que me veo a padres que iran a correr por la mañana temprano, a comprar a media mañana y a sacar al niño por la tarde.

Valoración:1menosmas

Orden
Hace 5 meses

Tan difícil es seguir las normas para la gente? Falta educación y civismo creo

Valoración:8menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

Qué hagan los test de una puñetera vez y se dejen de hacer chorradas.

Valoración:5menosmas

jorge
Hace 5 meses

franja horaria ,venga todos a la misma hora ,como el domingo la fiesta del contagio ya veremos los resultados de lo del domingo cuando el virus incube en 8 días y el próximo lunes o martes todo el mundo con las manos en la cabeza .Si es que no se como no nos hemos extinguido ya por retrasados.

Valoración:11menosmas

miquel
Hace 5 meses

Pues a ver que horario ponen, lña saldia de los animales la podrian establecer en otros horarios

Valoración:-1menosmas

Roberto
Hace 5 meses

Espero que el paseo de los adultos no sea por la mañana. Muchos de ellos trabajamos y no tiene sentido que nos dejen salir a la hora en la que trabajamos

Valoración:14menosmas

Mestraña
Hace 5 meses

M parece bien todo lo q sea para avanzar en este tema. Pero m cabrea ver cómo ponen horarios a los niños o los q saldrán a correr y los que pasean los perros sigan estando 12h en la calle.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3