Pandemia de coronavirus

Sánchez advierte a Torra que sobre los menores decide Sanidad y que la norma es «clara»

| Madrid |

Valorar:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que quien decide sobre cómo van a poder salir los niños menores de 14 años a la calles desde este domingo es el Ministerio de Sanidad y que la instrucción que ha dado es «clara», de 9 de la mañana a 9 de la noche.

En su comparecencia de este sábado, el presidente ha explicado que este horario permite a los padres trabajadores adaptar su horario al paseo con los hijos, una «lógica sencilla». Ha rechazado así la pretensión del dirigente autonómico de establecer horarios para la salida de los niños en Cataluña.

Sánchez ha hecho hincapié en que todas las medidas que se tomen para el desconfinamiento serán las mismas para todo el país, aunque se apliquen a varias velocidades y por distintas zonas, porque el virus no conoce de fronteras, ha añadido varias veces. «Es importante arrimar el hombro y dejar de lado otras cuestiones que nada tienen que ver», ha dicho.

Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que Sánchez haya dicho que Moncloa dirigirá el plan de desconfinamiento sobre el coronavirus, aunque será un plan asimétrico.

«Te escuchan, pero ya lo han decidido todo; te coordinan, pero todo lo dicta el 'Mando Único'. Debe de ser la manera de entender el 'diálogo», ha criticado en un tuit recogido por Europa Press.

Este mismo sábado, Torra había anunciado la aprobación de un plan de la Generalitat para desconfinar en Cataluña y el envío del documento a Sánchez, de cara a su reunión del domingo con los líderes autonómicos.

Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado las críticas a la Justicia del vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, alegando que es el secretario general de Unidas Podemos y «como tal ha hecho su valoración sobre una sentencia que afecta a una dirigente» de su partido.

Así se ha pronunciado en relación con las declaraciones de Iglesias al conocer la condena a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio en 2014. «Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia», dijo el secretario general de Podemos.

Un día después, el vicepresidente del Gobierno defendió en una rueda de prensa en Moncloa la libertad para criticar sentencias judiciales en un estado democrático y añadió que él «por prudencia» no había dicho lo que piensa de la condena a Isa Serra sino que «hay mucha gente en este país que piensa que no siempre la justicia es igual para todos».

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó las críticas de Iglesias por generar «sospechas inaceptables» sobre la independencia judicial.

Al ser preguntado si respalda las críticas de Iglesias a la Justicia, Sánchez ha afirmado que el Gobierno «acata» las resoluciones del Poder Judicial «como no puede ser de otra manera» y ha señalado que esto «ha sido así siempre».

Eso sí, a renglón seguido ha subrayado que tanto Iglesias como él son líderes de partidos políticos. «Yo soy el secretario general del PSOE y el señor Iglesias es el secretario general de Unidas Podemos y como tal ha hecho su valoración sobre esta sentencia que afecta a una dirigente de su organización».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

asombrado
Hace 5 meses

Asombrado estoy porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mandado poner firmes al al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Al mismo tiempo le solicitaba que repitiese varas veces "quien decide sobre cómo van a poder salir los niños menores de 14 años a la calles desde este domingo es el Ministerio de Sanidad y que la instrucción que ha dado es «clara», de 9 de la mañana a 9 de la noche". Si no le ha quedado claro que está a las órdenes de Madrid, solo le queda el pataleo. Y nada de "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio" en las unidades de cuidados intensivos (UCI), entre los que especifica a los pacientes mayores de 80 años, según se desprende de un documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, que depende del departamento de Salud, y televisado por la catalana Betevé. En este país no hay ciudadanos de segunda por ningún concepto y todos tienen derecho a que se les intente curar.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1