Pandemia de coronavirus

El Gobierno excluye finalmente a los niños y niñas de 14 años de los paseos

| Madrid |

Valorar:
preload
A partir de este domingo los menores de catorce años saldrán a la calle tras seis semanas de confinamiento y, aunque serán paseos de máximo una hora y a menos de un kilómetro de sus casas, podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes aunque siempre siguiendo las indicaciones de distancia e higiene. En la imagen, una niña mira por la ventana planeando el paseo.

A partir de este domingo los menores de catorce años saldrán a la calle tras seis semanas de confinamiento y, aunque serán paseos de máximo una hora y a menos de un kilómetro de sus casas, podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes aunque siempre siguiendo las indicaciones de distancia e higiene. En la imagen, una niña mira por la ventana planeando el paseo.

Efe

El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde mañana de un paseo diario al día de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

Fuentes gubernamentales también han confirmado a Europa Press que finalmente se ha establecido que sean los menores de 14 años los que puedan beneficiarse de estos paseos acompañados por un adulto, por lo que no entran los niños y niñas de 14 años.

Precisamente, la prórroga del decreto del estado de alarma, que también publica este sábado el BOE especifica que se ha entendido «razonable» establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos.

Por eso, la medida de acompañamiento a los padres al supermercado, banco o la farmacia que recoge la prórroga del decreto y también entra en vigor mañana, queda igualmente circunscrita a los menores de 14 años, entendiendo que los de 14 años en adelante pueden realizar estas tareas permitidas sin acompañamiento del adulto.

Confusión en el tramo de edad
Esta decisión supone un cambio de criterio respecto a lo aclarado el pasado miércoles por el propio Ministerio de Sanidad, que señalaba que la medida de alivio del confinamiento para niños y niñas incluía también a los de 14 años, es decir, que afectaba a la franja de edad de 0 a 14 años.

Fue el pasado sábado 18 de abril cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un alivio del confinamiento de los niños y señaló entonces que, aunque la franja de edad tendría que ser acordada, en principio la de referencia eran los 12 años, haciendo alusión a la Ley de Salud Pública.

Sin embargo, poco antes del Consejo de Ministros del pasado martes 21 de abril en el que se iba a exponer la medida, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista que se había decidido que fueran los «menores hasta 14 años» los que pudieran beneficiarse de este alivio.

Minutos después comparecía la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a ese Consejo de Ministros y anunciaba que los niños «menores de 14 años» podrían acompañar a los adultos a hacer tareas esenciales recogidas en el Decreto de Alarma, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia, sin mencionar en este caso los paseos.

Tras las críticas que suscitó la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció pasadas las 20.30 horas de ese mismo martes para anunciar que el Gobierno rectificaba y permitiría «a los menores de 14 años» dar paseos. Al día siguiente, fuentes del ministerio de Sanidad aclaraban a Europa Press que la medida incluiría también a los niños y niñas de 14 años.

Ese mismo miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también incluyó a los niños de 14 años al hablar de la medida. «En principio, la decisión que está ahora sobre la mesa hasta los 14 años es razonable», precisó en rueda de prensa.

Sin embargo, durante la comparecencia en el Congreso, también el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a referirse a los «menores de 14 años». «Creo que he respondido a la cuestión de los menores de 14 años», dijo en respuesta a las reclamaciones del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, tras admitir que se había «pecado de prudencia» con la medida.

Un día después, este jueves 24 de abril, comparecieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para explicar las condiciones en las que podrían darse paseos. En este caso, Illa se refirió a los «menores de 14 años» mientras que Iglesias habló de «menores hasta 14 años. «A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle», dijo Iglesias, mientras que Illa volvió a referirse a los «niños menores de 14 años», que cifró en seis millones de menores en España.

Este mismo viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la prórroga del Estado de Alarma, acompañado de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a referirse a que los «menores de 14 años» podrán salir a dar paseos acompañados de un adulto desde este domingo.

Finalmente, tanto la orden de Sanidad como la prórroga del Decreto de Alarma, publicadas este sábado en el BOE, hablan de «menores de 14 años» y fuentes gubernamentales han confirmado a Europa Press que efectivamente se ha decidido excluir a los niños y niñas de 14 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Paca
Hace 5 meses

Ósea que para unas cosas si son menores{14 años} y hay que protegerlos y para otras no!.Vaya chapuza

Valoración:2menosmas

Jjj
Hace 5 meses

Lo único bueno de que los niñ@s de 14 años no les dejen salir, es que dentro de 4 años ya podrán votar y si son un poquito listos ya saben a quienes no deben votar.

Valoración:7menosmas

La estirpe de los libres
Hace 5 meses

Perdona que los españoles hemos echo lo que nos ha dado la gana?eso no es cierto el 98% hemos cumplido como corderitos y que en otros países no pasa tampoco es verdad,hasta en China a habido gente que se resistía a acatar las normas y vuelvo a decir,si puedo salir a trabajar y no puedo pasear al perro con mi mujer o mis hijos cuando vivimos todos juntos....otra cosas es salir como si todo hubiera pasado y juntarse con gente irte de fiesta,bares,terrazas,cines,etc eso no va a ser posible en un tiempo QUE NO SOMOS TONTOS y pienso que eso lo tenemos todos claro y todos tenemos miedo,pero salir a pasear hacer deporte o a que te de el sol guardando una distancia social y sin tener un motivo justificado ya toca.

Valoración:5menosmas

Freee
Hace 5 meses

¿Qué criterio han seguido estos eruditos para decidir que un/a chaval/a de 14 años puede ir solo a hacer recados? Eso es solo decisión de los padres. Sencillamente, es discriminación por razón de edad. Estos expertos deberían leer el artículo 14 de la Constitución. ¿No era más lógico haber puesto menores de 18 años?

Valoración:1menosmas

@Pedro S.Baile
Hace 5 meses

Hombre, que la gestion ha sido penosa, esta claro. Pero no son los politicos los unicos que lo han hecho fatal. Los españoles en su mayoria, pasan olimpicamente de todo. Cada dia hemos visto como gente salia porque se lo pasan todo por ahi. Gente que encima lo colgaba en las redes sociales. En otros paises eso no pasa y por eso tenian mas manga ancha. Y si no se deja ir a familias o parejas juntas es para que en la calle haya el minimo de personas posibles. Lo veo logico.

Valoración:-3menosmas

@Tomeu
Hace 5 meses

El traslado de menores por custodias se permite. Tengo bastantes conocidos en esa situacion y los niños han estado yendo de una casa a la otra. Incluso a una les paro la policia y no tuvieron problema

Valoración:6menosmas

Bueno
Hace 5 meses

Os toca chupar lo que votasteis.

Valoración:11menosmas

Zasca
Hace 5 meses

menuda chapuza de desconfinamiento les está quedando

Valoración:14menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

Vergonzoso!!! Tengo una hija de 14 años que llevo mes y medio sin ver, vive a kilómetro de distancia pero al estar separado y vivir con su madre no puedo ir verla ni mucho menos recogerla y ahora que parecía que podía venir resulta que tampoco.....eso si, podrá ir al supermercado y farmacia pero no a casa de su propio padre igualmente confinado y sin riesgo de contagio....empiezo a perder la paciencia

Valoración:14menosmas

Pedro S.Baile
Hace 5 meses

Como padre de mellizos de 14 años pienso dejo que valla mi hijo o mi hija a comprar solos...no son adultos,ahora las calles están mucho más vacías que antes pero siguen pasando cosas malas en las que siempre pensamos todos los padres....y si a mí hija o a mi hijo le pasa algo que no tendría nada que ver con el virus pero si por ir solos por calles vacías es culpa mía o de estos sin verguenzas? Y como le explicó a mis hijos que son ciudadanos de pleno derecho? Y como les digo que chavales de 18 años pueden salir a trabajar,de 0-13 pasear,adultos a comprar y ellos no pueden salir ni a la urbanización?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3