Pandemia de coronavirus

Simón advierte que «es muy probable que el virus vuelva en invierno, pero no tenemos certeza»

| Madrid |

Valorar:
preload
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este sábado que «es muy probable» que el coronavirus vuelva a brotar en invierno, aunque no hay «certeza».

«Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva», ha explicado Simón quien, ha matizado que si se consiguiera su eliminación, el virus no volvería, una cuestión «poco probable», según ha admitido.

Así lo ha avanzado Simón quien, junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, han explicado a niños de toda España la forma correcta de colocarse una mascarilla y otras dudas que han preguntado los más jóvenes sobre la pandemia del coronavirus.

Durante sus intervenciones, Simón y Duque han explicado que aún se desconocen muchos aspectos sobre la enfermedad, señalando que todo apunta a que el origen pudo haberse iniciado en un animal y que la transmisión tras haberlo contraído es baja durante los meses posteriores.

«No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse», ha explicado Simón.

A primera hora de este sábado, ambos representantes del Gobierno han respondido desde la Moncloa a las inquietudes y preguntas que les han formulado telemáticamente niños de toda España sobre el coronavirus, una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia que se ha presentado bajo el título #LaInfanciaPregunta.

Las preguntas de los menores han ido desde dudas sobre la expansión de la enfermedad o las diferencias de número de casos entre países hasta inquietudes sobre si el Ratoncito Pérez puede seguir realizando su trabajo en estado de alarma.

Entre las preguntas, se ha planteado el impacto de la enfermedad entre los jóvenes, a lo que Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas.

Duque ha explicado que, aunque ha llegado «muy deprisa», ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una base científica sobre la enfermedad.

En este sentido, sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad.

El director ha señalado que el aislamiento provoca problemas sociales, una situación para la que Duque --en base a su experiencia como astronauta-- ha recomendado ser estrictos con mantener una rutina diaria y «abrir las ventanas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

VB
Hace 2 meses

Lo que diga Don Simón es irrelevante. No tiene ni p idea. Solo hay que oírle decir hoy una cosa y mañana lo contrario. Don Simón de sabio tiene lo mismo Homer Simpson.

Valoración:0menosmas

Capincho
Hace 3 meses

Calla y come almendras...

Valoración:3menosmas

Do
Hace 3 meses

Yo lo único que se que esta situación nadie se aclara empezando por oms terminando por el gobierno hoy se dice una cosa y mañana otra sólo se que vivimos con miedo y amargura y para terminar los ciudadanos también tenemos que ser más responsables y cumplir con las medidas

Valoración:4menosmas

Juan Manuel
Hace 3 meses

En que se basa, cuando dice que el covi19, volverá en invierno, no lo hicieron los anteriores 2002, 2012, al final las estadísticas son más fiables que las intuiciónes, o el "puede ser", y el Dr. Simon, me cae bien, pero la ansía de protagonismo les puede el "yo la dije"

Valoración:1menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

Si hacen, porque hacen.. si no hacen, porque no hacen. Queda demostrado que la felicidad cuesta un mundo conseguir y mantener, pero, la amargura la regalan oye!

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 3 meses

Pues yo pienso lo mismo que Simón y a veces me adelanto a Fernando Simón , además he comprobado que cuando el ambiente es Caluroso y Seco , pues el covid 19 desaparece , le va el frío y sobretodo la humedad , frío y humedad y mala calidad del aire son los aliados del covid .

Valoración:4menosmas

uro
Hace 3 meses

pues sino lo sabes callate y no metas mas miedo a la gente que no os aclarais poder ir a pasear por palma y no poder ir al campo

Valoración:4menosmas

pingu345
Hace 3 meses

¿Este invierno? Con la apertura precipitada de los colegios y el riesgo que conlleva, ya que es imposible mantener las medidas de distancia...etc... necesaria con los pequeños y que con los mayores también es arriesgado volveremos a tener un rebrote, es lo más probable. Los chicos pueden ser asintomáticos y foco de contagio y pueden contagiar a los profesores y todos ellos pueden llevar el virus a casa y vuelta a empezar

Valoración:6menosmas

Observador
Hace 3 meses

Una vez mas sufrimos la patética intervención de una de las marionetas de Sanchez. El hombre que mas ha mentido y mas desconocimiento ha mostrado del tema, dando un galimatías de cifras, números y predicciones que nunca han cuadrado ni han tenido nada que ver con la realidad. Su representación solo está a la altura de la de este irresponsable gobierno. Peor imposible!

Valoración:3menosmas

David
Hace 4 meses

Solo sé que no sé nada.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5