Pandemia de coronavirus

Muchos casos de gripe de este año eran en realidad COVID-19

| Barcelona |

Valorar:
preload
Un vecino de Santiago cruza la compostelana Rúa del Villar.

Un vecino de Santiago cruza la compostelana Rúa del Villar.

Efe

El profesor de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford Dani Prieto-Alhambra afirma que muchos casos que se diagnosticaron en España como gripe estacional antes de que se detectara el primer caso de coronavirus eran en realidad la COVID-19 porque cree que este virus ya circulaba al menos desde principios de febrero.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Prieto-Alhambra ha dicho que cree que el coronavirus habría llegado a Cataluña tres semanas antes del primer caso detectado y que se habrían diagnosticado como gripe 'común' hasta 14.000 casos de COVID-19.

«Hemos comparado la curva de gripe con la de los últimos diez años y a principios de febrero hay un exceso de casos: hay demasiados casos de gripe que, seguramente, atribuimos a un diagnóstico erróneo de coronavirus», ha señalado el experto. «Calculamos que entre 1.800 y 14.000 casos se habían diagnosticado como gripe y eran coronavirus», ha concretado.

Prieto-Alhambra ha atribuido a la presencia en Cataluña del nuevo coronavirus semanas antes del primer diagnóstico el que «fracasara en la fase inicial de contención, porque si se te escapan miles de casos, es muy difícil que lo puedas hacer».

«Lo que era muy sorprendente -ha añadido- es que, habiendo habido tres casos en Francia el 24 de enero, en Cataluña no se viera ninguno hasta el 24 de febrero. No se hizo ninguna restricción en los viajes y la permeabilidad de las fronteras entre Cataluña y Francia es obvia».

El farmacoepidemiólogo ha confesado: «En enero pensábamos que esta enfermedad estaba muy lejos, que no nos llegaría pronto y obviábamos que en el siglo XXI hay conexiones con aviones que llegan cada día a Cataluña procedentes de China y de muchos otros países. No se tuvo esto en cuenta suficientemente ni se tomaron las medidas que eran necesarias».

Sobre la situación actual de la epidemia ha opinado que «en Cataluña y España seguramente ha llegado al pico» y ha considerado «una buena idea» empezar a desconfinar a la población de menos riesgo, como los niños, «pero teniendo en cuenta que no deberían ir a parar a casa de sus abuelos porque ellos sí son población de riesgo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ejm
Hace 4 meses

En enero estuve ingresada 5 días por supuesta gripe A, nunca estuve tan mal, nunca una gripe me había mandado a un hospital ingresada a mis 39 años, hoy en día te planteas muchas cosas, pero también pienso que nos estamos sugestionando muchísimo.

Valoración:menosmas

Laure
Hace 4 meses

Nunca hicieron falta aviones para que una pandemia se extendiera rápidamente por todo el globo, como con la gripe de 1918.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 4 meses

Muy interesante. Se entienden bastantes cosas con esta teoría.

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Los chinos lo detectaron en diciembre, (dicen), pero posiblemente ya circulaba desde hacía meses...Teniendo en cuenta los movimientos de la población mundial, volando voy y volando vengo, el coronavirus podría haber estado por todas partes hace meses sin ser reconocido y portado por mucha gente con más o menos síntomas.

Valoración:6menosmas

José Luis Perea Campanario
Hace 4 meses

Ya decía yo que era muy fuerte y duradera mi gripe y la de mi familia con dos de ellos ingresados

Valoración:3menosmas

Jesica
Hace 4 meses

En Cataluña y España seguramente ha llegado el pico... Es que con todo lo que estamos pasando todavía quedan ganas de crear polémica?? 🤮

Valoración:10menosmas

Fpe
Hace 4 meses

+1 Vecino. Hacen los calculos a ojimetro, sin autopsia por supuesto.

Valoración:6menosmas

Daniel
Hace 4 meses

Este senior tiene toda la razón, el 6 de febrero viaje a Barcelona y estoy al 90% ahora que era positivo pero, en aquella fechas no se sabía nada. Yo pensaba que es un leve resfriado. Los números de infectados se tienen que contar 100 veses mas,y de fallecidos se tienen que contar entre 10 y 20 veses más. Saludos a todos y que estés en casa.

Valoración:1menosmas

Vecino
Hace 4 meses

O viceversa...muchos casos de covid, eran realmente gripe!! Si no nos han hecho test a todos...como lo saben? Yo en enero tuve una de las gripes más fuertes que nunca he tenido. Avisé. Vivo con mi mujer y dos menores. Me dijeron que en casa y listo. Ni un test. Que se dejen de tonterías

Valoración:9menosmas

Plc
Hace 4 meses

Y en enero y febrero seguian viniendo alemanes e ingleses a Balears y no decian nada las autoridades de sus paises, sobre todo Alemania que segun tú ya estaba preparada y hacia tests.No lo entiendo

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2