El doctor Fernando Simón este jueves en rueda de prensa. | Efe

TW
16

El cambio de sistema de recuento de fallecidos por coronavirus en Cataluña anunciado este miércoles a última hora, con la incorporación de datos nuevos de víctimas aportados por las funerarias, ha generado ciertos interrogantes, como si se incluirán estos nuevos datos en el registro que diariamente presenta el Ministerio de Sanidad o si se seguirá este sistema catalán en todas las comunidades autónomas para conocer una cifra más real de fallecidos por la COVID-19. El doctor Fernando Simón, al frente del Comité Técnico de gestión del coronavirus, ha querido aclarar este jueves, en primer lugar, que «la cifra real de fallecidos en España por coronavirus será difícil de conocer». Incluso, ha dicho, pese a los datos sanitarios que se manejan.

La pauta que se sigue y por la que las comunidades autónomas notifican los fallecimientos es que el paciente éxitos cuente con una prueba diagnóstica que concluya que padecía la infección. Esto, «como mucho, nos permite saber que ha fallecido con coronavirus», ha apuntado Simón.

Noticias relacionadas

A partir de ahí, el doctor ha señalado que habrá ahora que discutir y valorar con Cataluña si esos fallecidos notificados por las funerarias tenían una prueba previa que confirme que estaban contagiados por COVID-19.

El responsable del Centro de Alertas Sanitarias ha asegurado que los modelos que se siguen actualmente para la notificación y validación de fallecimientos son los que marcan las instituciones sanitarias europeas o la OMS y que nos permiten que los datos de España sean comparables con los de otros países. No obstante, ha aseverado que «si esos casos que confirma Cataluña cumplen con la definición de caso habrá que considerarlos».