Pandemia de coronavirus

Los alumnos pasarán curso y los repetidores serán una excepción

| Madrid |

Valorar:
1051 encuestas
preload
Todo apunta a que la inmensa mayoría de alumnos podrá promocionar, pero queda pendiente saber si en este curso habrá retorno presencial a las aulas.

Todo apunta a que la inmensa mayoría de alumnos podrá promocionar, pero queda pendiente saber si en este curso habrá retorno presencial a las aulas.

Toni Planells

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos llegaron este miércoles, en Conferencia Sectorial, al acuerdo de que la promoción del curso escolar 2019-20 al 2020-21 será la norma general y que la repetición del presente año lectivo será una medida excepcional que deberá estar justificada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

Ello significa que no habrá aprobado general, medida que sí se ha tomado en Italia, pero todo apunta a que la mayoría de alumnos podrá promocionar de curso. En este sentido, el conseller d’Educació, Martí March, que participó en la reunión, destacó este mismo miércoles que «se trata de que ningún alumno se vea perjudicado por la situación generada por el coronavirus. No obstante, puede haber alumnos suspendidos y, si los docentes lo argumentan sólidamente, incluso puede haber repeticiones de curso, pero tienen que ser la excepción».

De momento, el calendario lectivo del presente curso se mantiene, excepto en 2º de Bachillerato, pues, como ya se anunció en su momento, estos alumnos debían concluir el período académico a finales de mayo y lo harán el 19 de junio ante el aplazamiento de la selectividada a los días 7, 8 y 9 de julio. Actualmente, en Baleares hay 5.640 alumnos de 2º de Bachillerato. También se valora la necesidad de ampliar el calendario lectivo para los alumnos de Formación Profesional que necesiten finalizar sus módulos de prácticas en proyectos y centros de trabajo.

El conseller March expresó su apoyo a la medida de la promoción de curso como norma general. Según el parecer del departamento autonómico, la repetición de curso debe ser considerada una medida excepcional y justificada. Para la Conselleria, la repetición de curso deber ser todavía más excepcional ante la situación generada por la COVID-19.

Nuevas instrucciones

Tras los acuerdos de este miércoles de la Conferencia Sectorial de Educación a nivel estatal, la Conselleria elaborará unas nuevas instrucciones que serán presentadas este jueves y que pueden incluir la organización de actividades académicas durante el verano.

Asimismo, la evaluación se ceñirá al rendimiento del alumno durante los dos primeros trimestres. El trabajo realizado durante este último trimestre de confinamiento y actividad a distancia podrá servir para subir nota, nunca para bajarla.

Respecto a la presencialidad, la Sectorial no tomó ninguna decisión definitiva, a la espera de la evolución de la pandemia en España y de las decisiones de Sanidad. La Conselleria d’Educació es partidaria de que los alumnos retornen a los centros, aunque sólo sea por unas semanas, pero recuerdan que esa decisión queda en manos de las autoridades sanitarias. Si el retorno presencial a las aulas fuese posible, entonces habría que plantear cómo se desarrollaría. Todo lleva a pensar que sería de manera gradual.

Sobre esta cuestión, la ministra Celaá reprochó en el Congreso a la diputada del PP Sandra Moneo que le pidiera presionar a Sanidad para que adopte las medidas que permitan regresar a la aulas cuanto antes. Celaá califico ésta propuesta como «una irresponsabilidad».

Celaá respondió a Moneo con diversas preguntas: «¿Usted considera un fracaso el condicionamiento de las medidas sanitarias en este país? ¿El presionar al ministro de Sanidad para que se abran las escuelas puede llevarnos a una solución? Usted está enteramente equivocada, ¿qué está planteando?», aseveró la ministra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Nadia
Hace 5 meses

me gustaría saber si abran pruebas de acceso a grado medio o como podremos apuntarnos para poder cursar un ciclo formativo el año que viene

Valoración:1menosmas

Vitoria
Hace 5 meses

En estos momentos lo que no puede ocurrir es que los alumnos y trabajadores vuelvan a los institutos y trabajos, empezando otra vez a subir más la estadística del Coronavirus y nos contagié a todos. Antes de estudiar y trabajar viene la salud, no vamos a estudiar ni trabajar bien si estamos contaminados o muertos. Lo mejor es mantener la calma asta que hallan encontrado una vacuna.

Valoración:1menosmas

Lobezno
Hace 5 meses

A desesperado... No entiendo tu comentario ni sé por qué mezclas churros con merinas. Los docentes jamás faltamos al respeto a las otras profesiones y, simplemente, pedimos lo mismo. Y quien no sepa la situación o tenga una visión sesgada, mejor que se calle a decir una imbecilidad. Tu decidiste hacer FP y me parece a mí y a todos una opción magnífica. Pero esto va por rangos. Un auxiliar gana x, una enfermera gana x +y y un médico x+y+z. Nosotros estudiamos una licenciatura y una oposición y el sueldo es el que es por status. Nadie nos regala nada y aguantamos mucho más de lo que deberíamos. Un saludo y gracias.

Valoración:8menosmas

DESESPERADO
Hace 5 meses

Esto va para DOCENTE ORGULLOSO:respeto su profesion como todas las demas, usted habra echo una carrera en la universidad, seguro que le habra supuesto mucho esfuerzo y le admiro.El sueldo que tiene supongo que es el que le corresponde. AHORA VOY HABLAR DE MI,HICE FORMACION PROFESIONAL EN LA RAMA SOCIOSANITARIO SOY AUXILIAR ESTOY TRABAJANDO EN LA RESIDENCIA DONDE HAY MAS CONTAGIADOS DE MALLORCA EN CUANTO A RESIDENTES Y TRABAJADORES, ESTOY EN LA PRIMERA LINEA DE FUEGO SIN APENAS ARMAS MI SUELDO NO SE APROXIMA NI MUCHO MENOS AL DE DOCENTE ORGULLOSO. YO HE ELIGIDO ESTE TRABAJO TAMBIEN ME SIENTO SANITARIO ORGULLOSO, EL QUE LO QUIERA ENTENDER AHI LO DEJO

Valoración:-15menosmas

Cucaveles
Hace 5 meses

Què atrevida és la ignorància, així ens va...com deia el meu padrí, “a això se li diu curtor, no pots fer res”...

Valoración:6menosmas

Jutipiris
Hace 5 meses

Cucaveles: Més de la meitat dels comentaristes són funcionaris desqueferats, no pensem tampoc que la ignorància, la mala llet i l'anticatalanisme, per citar tres de les seves principals característiques, són tan generalitzats. Ara, la responsabilitat d'UH per no crear filtres (n'hi deu haver que utilitzen fins a deu noms) és clara i evident.

Valoración:2menosmas

el criticon
Hace 5 meses

Seamos realistas, mientras no se consiga una cura definitiva, y dado que este virus se ralentiza en verano, es de esperar que vuelva en otoño, previsiblemente con otro parón nacional, por tanto, creo que las clases deberian continuar este verano, terminando el curso actual y si fuera necesario, iniciando el nuevo, puesto que en otoño/invierno habrá que abandonar los centros escolares de nuevo,ante otro repunte del coronavirus. Pensemos a corto y medio plazo, seamos realistas.

Valoración:-8menosmas

Docente orgulloso
Hace 5 meses

Cuanta hipocresía, ignorancia y sobretodo envidia hay en este país. Soy DOCENTE porque me lo he ganado. Estudié mientras algunos se pasaban el día de fiesta, sin hacer nada o trabajando y ganando 3000 € en la obra (sin ofender a nadie) porque ESTUDIAR es de tontos me decían a mi algunos amigos. Soy DOCENTE porque amo mi profesión y amo transmitir y enseñar a mis alumnos. Soy DOCENTE porque es una profesión muy agradecida. Soy DOCENTE porque quiero una sociedad mejor. Dejad ya de desprestigiarnos, nada me apena más que no poder estar en el aula con mis alumnos y si...he estado trabajando todo este tiempo, incluso durante VACACIONES. ¿A caso no merezco mi sueldo igual que un fontanero, médico, abogado? ¡BASTA YA DE CRITICAR, ENVIDIOSOS !

Valoración:17menosmas

Pandilla de vagos
Hace 5 meses

Sabiendo que el profesorado NO CORRIGE los examenes, o corrige mal. Es una buena decisión del ministerio.

Valoración:-15menosmas

krb
Hace 5 meses

Con el recuerdo que les quedara a nuestra juventud, creo sentido corazón que este año tienen que ser para olvidar, y que pasen todos sin lugar a dudas, y además no nos equivoquemos que los que nos viene ahora igual sera peor, la crisis el mal vivir sera muy duro..dejemos que lo pasen lo mas pronto y mejor posible. De todo corazón OS deseo lo mejor. Pero vendrán momentos muy complicados. Salvese el que pueda.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11