Pandemia de coronavirus

Sánchez irá al Congreso el día 22 con la tercera prórroga como escenario

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por Moncloa de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecida el domingo.

Fotografía facilitada por Moncloa de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecida el domingo.

Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles 22 de abril en el Pleno del Congreso para dar cuenta del contenido de los Consejos Europeos celebrados en las últimas semanas sobre la crisis del coronavirus y, en el mismo debate, pedirá una nueva prórroga del estado de alarma si así finalmente la solicita el Ejecutivo.

Desde que estallase la crisis del COVID-19 no sólo en España sino en el resto de países europeos se han celebrado ya cuatro reuniones del Consejo Europeo con medidas para hacer frente a las consecuencias provocadas por el virus, si bien Sánchez no ha trasladado sus decisiones a la Cámara Baja, algo a lo que está obligado por ley. De hecho, el PP y otros partidos de la oposición así se lo venían reclamando.

Y, finalmente, el presidente ha comunicado a la Cámara Baja que acudirá el miércoles de la próxima semana para detallar el contenido de esas reuniones comunitarias en una sesión plenaria que también se aprovecharía para debatir y votar la tercera prórroga del estado de alarma en caso de que así lo acordara el Ejecutivo.

El PP ha criticado la acumulación de ambos asuntos porque considera que «no se pude diluir» una posible nueva prórroga del estado de alarma con un debate sobre las medidas adoptadas por Europa frente a la crisis del coronavirus. «Fusionar dos debates en uno es una operación para escurrir el bulto de sus responsabilidades», ha dicho su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, en rueda de prensa en el Congreso.

Sánchez dijo estar convencido de que pediría una tercer prórroga

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 26 de abril, por lo que, en caso de ampliarse otra vez, su debate y votación tendrán lugar el próximo día 22.

En el último Pleno, el presidente Pedro Sánchez ya se mostró «convencido» de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga porque auguraba que para el día 25 no se habría puesto aún fin a la pandemia. Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo.

«Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara para pedir la prórroga», dijo Sánchez la semana pasada, apuntando que sería «una noticia extraordinario» que no fuera necesaria alargar esta situación excepcional.

El Pleno del 22 de abril no sólo celebrará el debate europeo y previsiblemente la prórroga del estado de alarma sino que también acogerá otra sesión de control al Gobierno con preguntas a Sánchez y a los ministros, la segunda desde que comenzaron la restricciones por la pandemia.

En el orden del día se prevé incluir asimismo el debate y votación de los últimos decretos leyes del Gobierno pendientes de convalidación, entre ellos el de ayudas a victimas de violencia de género, que se ha venido aplazando al no tener el alta médica la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el relativo a la contratación de trabajadores del campo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace 4 meses

Y ya puestos te iría mejor con una prorroga indefinida, que tal?, así te ahorras explicaciones, hasta que haya contagios, así se arreglan las cosas,

Hasta cuando nos vas a engañar?, o intentarlo claro...,

Valoración:2menosmas

tommy
Hace 4 meses

Primero ladran, luego se ofenden.

Valoración:3menosmas

a tommy
Hace 4 meses

Por que faltáis al respeto? si, sabemos escribir, tenemos carreras universitarias y somos gente normal QUE LO ÚNICO QUE HACEMOS ES PENSAR DIFERENTE A PERSONAS COMO TÚ.

La pandemia MUNDIAL no es culpa de P Sanchez y P Iglesias, lo que si es culpa de este gobierno es la respuesta que han dado ante la pandemia. Y esta respuesta en MUY MEJORABLE.

Ahora, fáltame al respeto.

Valoración:5menosmas

marga
Hace 4 meses

disfrutad lo votado, dentro de poco pareceremos Venezuela ....

Valoración:3menosmas

tommy
Hace 4 meses

Leo comentarios y alucino. Resulta de que la pandemia mundial es culpa de Pedro Sánchez y un tal coletas. Es extraño que gente que piensa eso sepa escribir.

Valoración:1menosmas

tommy
Hace 4 meses

La gente sigue sin entender que esto es muy grave y estar expuesto a contagiarse es estar expuesto a morir o quedar con secuelas permanentes. Les puede más el vicio o estar en contra de las medidas de este gobierno. Pobrecitos todos encerrados en sus casa con todas las comodidades habidas y por haber. Y si no soportáis la convivencia con vuestras familias pues ya demostráis como sois.

Valoración:1menosmas

Tiyu
Hace 4 meses

Hace 2 días, cuando nos iban a dejar salir los primeros, era un escándalo, no somos ratas de laboratorio, sanchez blablabla, cuando es al revés lo mismo, en serio..... cansáis ya..... no veis que a pesar de vuestra barata propaganda ganan las elecciones la izquierda igualmente, ahorraros la bilis...

Valoración:4menosmas

J.tamayo
Hace 4 meses

Lo están haciendo por nuestro bien, pero esto ya no se puede aguantar, rompamos el pueblo el estado de alarma, salgamos a la calle y vamos a demostrarle que nosotros solos sin estas leyes del gobierno podemos hacerlo bien, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Valoración:-4menosmas

esto se acabado
Hace 4 meses

Salimos a la calle

Valoración:-11menosmas

Kendu
Hace 4 meses

No han defendido a los autónomos ni recortado su cuota (la más alta de Europa), las calles están llenas de militares y policías agrediendo a la gente en lugar de multar y haciendo desfiles por las calles con el himno nacional, no han subido ningún impuesto a las clases más altas, no son capaces de poner la sanidad privada al servicio de la gente que se está MURIENDO en plena pandemia, son republicanos de boquilla incapaces de cuestionar la monarquía, pero según vosotros ES UN GOBIERNO COMUNISTA??? Pues miedo me da pensar qué nos haría la derecha si estuviera gobernando.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2