Pandemia de coronavirus

A menos temperatura, mayor incidencia de coronavirus en España, según un estudio

| Madrid |

Valorar:

El índice de afectación del coronavirus o COVID-19 en España aumenta a menor temperatura promedio, según se desprende de un estudio liderado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los resultados preliminares del estudio, publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), comparan el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes con la temperatura promedio correspondiente al mismo período en todas las comunidades autónomas.

La investigación conjunta de la Aemet, dependiente del Miteco, y el ISCIII, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, estudia la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad en España con el fin de desarrollar un sistema de vigilancia y contención epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales.

Al comparar el número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes con la temperatura promedio de ese período los resultados indicaron la existencia de una correlación negativa entre ambos, es decir, a menor temperatura promedio, mayor incidencia, en consonancia con lo obtenido en otras investigaciones internacionales, y este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril.

Según explica el Miteco, investigaciones recientes en relación a la propagación de la COVID-19 y el Virus SAR-COV-2 indican también que la humedad del aire puede incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión y propagación del virus.

De este modo, la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio Norte podría reducir efectivamente la transmisión de la enfermedad COVID-19, subraya el estudio, que analiza asimismo si otro tipo de factores ambientales, como la contaminación atmosférica y en especial las concentraciones de partículas PM10, pueden agravar la enfermedad.

Los resultados -subraya el Ministerio- permitirán investigar con mayor especificidad sobre el impacto de estos factores ambientales en la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 a través de otras variables en salud, tales como ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y mortalidad, mejorando así la identificación de zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial y diseñar estrategias de diagnóstico y prevención para la gestión de medidas de actuación adecuadas desde el ámbito de la salud pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

kustudic
Hace 4 meses

Este mismo estudio se hizo en China , 100 ciudades diferentes, los resultados fueron concluyentes.A más calor y más humedad , menos contagios,

Valoración:menosmas

Antoni
Hace 4 meses

Entonces porque en África y Sudamérica hay contagios y no desaparece el virus? Chorradas! Todavía la humedad, vale pero la calor?

Valoración:0menosmas

Marí Marí
Hace 4 meses

A Alemanya tenen manco morts perquè han començar a prevenir-ho abans. Aquí tenim més morts perquè hem fet tard. I esperem que s'Aemet tengui raó i sigui veritat que ses temperatures altes ajuden a controlar es virus. Això mos salvaria almano en s'estiu. Ara mateix, però, són tants factors que hi ha en joc que és molt difícil saber la veritat exacta.

Valoración:4menosmas

MIQUEL
Hace 4 meses

Ostres per això a nes nord d'Europa hi ha tants de casos. Italians i Espanyols podem estar tranquils. Es Coronavirus ha servit per destepar mols d'estudis inútils i genteta experta envanits.

Valoración:1menosmas

No cuadra
Hace 4 meses

En Alemania las temperaturas son más bajas y tiene menos infectados y muertes...

Valoración:5menosmas

Frank
Hace 4 meses

A 27 grados de temperatura el virus muere solo en poco tiempo con lo cual los focos de contagios en la calle decaen totalmente. otro tema son aires acondicionados, Baleares al igual que Murcia o Canarias tienen menos incidencia por dos motivos temperaturas más altas y humedad ambiental esos dos factores hacen que la tasa de contagios y muertes sea hasta 6 veces más baja que en otras zonas, al igual que China o Italia.. Y los Guayaquiles me tienen hasta los bemoles.. en Guayaquil hace temperaturas frescas por la tarde-noche.. No es Sevilla en Verano. Aznar se ha ido a ..Marbella.. Hildalgo a Santo Domingo... y muchos más casos de gente que se va al calor... por pura lógica ...Pero si de algo me he dado cuenta es que la gente no razona aunque se lo pintes delante de sus narices...

Valoración:11menosmas

Autoridades viricas
Hace 4 meses

Que estadística y que resultados más cuquis...😂

Valoración:3menosmas

Che
Hace 4 meses

Vecino, seguro que tú harías un estudio más completo y más detallado con tu doctorado de microbiología en la universidad "Cuñadis de Baris"

Valoración:-1menosmas

vecino
Hace 4 meses

Que estudio mas completo , ahora nos quedamos mas traquilos . Por otra parte , que raro que en guayaquil ( Ecuador ) Esten a 31 grados con una humedad de 75% y cada dia tienen más fallecidos. Se debería rehacer el estudio ese que tanto nos tranquiliza?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1