Recuerdos y homenajes republicanos como cada 14 de abril

| Palma |

Valorar:

El 14 de abril es una fecha significativa en el imaginario colectivo de un buen número de españoles, al coincidir este día con el mismo del año 1931 con la proclamación de la II República, en el que las Cortes aprobaron una nueva Constitución más demócrata y progresista, centrada en el laicismo y la descentralización del Estado.

Con este motivo, las redes sociales se han llenado este martes 14 de abril de menciones republicanas, algunas hablando del pasado pero tantas otras también de presente y de futuro. Estas son algunas de las más representativas y curiosas:

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jovellanos
Hace 4 meses

Puesto que se habla del "oro" del Banco de España, no se recuerda que su remesa no bastó a Estalin, el cual se apoderó además de mercantes republicanos amarrados en puertos rusos, lo que fue un golpe duro para nuestra flota comercial. Sus tripulaciones, bloqueadas en suelo soviético, pasarán mil penalidades durante casi veinte años, sin hablar de la mortandad que conocieron los llamados "niños de Rusia".

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace 4 meses

A, jugar por las fotos ¿sólo había republicanas mujeres y no republicanos varones? Siempre he leído que el voto masculino, en aquellos tiempos, era más republicano y de izquierdas.

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace 4 meses

Señor@ "Calambre". Que a su comentario le pongan negativos demuestra la poca cultura histórica y política de este foro en lineas generales. Hay 4 Repúblicas muy significativas que tienen o han tenido gente de derechas en su historia al frente del gobierno: Italia, Francia, Alemania y USA. Y, otra República donde había izquierda con Lula o Dilma Roussef y ahora es facha absoluta con Bolsonaro, es Brasil. La República permite pegarle una patadita en el trasero al giobernante de turno en unas elecciones. La monarquía, gane quien gane, mantiene a unos parásitos.

Valoración:3menosmas

eduardo
Hace 4 meses

me hace mucha gracia que se endiose a la figura de Lenin, cuando masacró literalmente a miles, millones de rusos, porque no pensaban igual que él......luego no pongamos a ciertas líderes históricos de dictadores y crueles cuando Lenin se llevaba la palma.......la historia está ahí. abran los libros por favor........para eso están...

Valoración:17menosmas

clio
Hace 4 meses

Como suele suceder, el centro-derecha saneó Hacienda y la peseta, que la izquierda dejó en mala situación. Un libro reciente ha rehabilitado la figura del radical Alexandre Lerroux, personaje agresivo que se moderó notablemente en sus últimos años.

Valoración:5menosmas

Calambre
Hace 4 meses

Pero que demonios tiene que ver Republica con derechas o izquierdas, Es escoger entre tener un gobierno republicano o monarquia,una se elige libremente y otra te la imponen. Salud y Republica.

Valoración:-8menosmas

Rafa
Hace 4 meses

El problema es que hay gente que asocia república con la izquierda, en europa solo hay 7 monarquias, repūblica es sinónimo de democracia no de ser de izquierdas o derechas.

Valoración:-3menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

Estos viven en el pasado y la República de esa epoca no fue buena y hoy nos la quieren meter otra vez, espero que no, no me gusta la miseria que trae el comunismo

Valoración:17menosmas

Cesar
Hace 4 meses

El periodo decente de la Segunda República fue el que va desde las elecciones de 1933 a las de 1936. La republica española era como la que tienen en Estados Unidos o Alemania, democrática, donde también el jefe de Estado es elegido por el pueblo. Los otros dos periodos son lo más parecido a lo que tienen en Venezuela, que es lo que pretenden implantar en general los españoles que hoy se consideran republicanos

Valoración:7menosmas

Pau
Hace 4 meses

¿ No parece una coincidencia ? Retrasan el confinamiento al 15 de marzo, pero el día 8 M manifestación feminista. 14 de abril fin de confinamiento ( parcial ), pero con libertad, ¿ qué tiene que ver si el final del confinamiento es en día festivo o laboral ? pero como resulta que tienen poca fluidez mental , entonces sus actuaciones les delata La segunda república, Lerroux como Presidente, le salpicó, la corrupción de las comisiones que cobraba con la autorización de la ruleta ¨TRUCADA ¨, por el caso ESTRAPERLO, pero independientemente del caso ruleta, también se implicó en caso NOMBELA y en éste último caso había una cola de dirigentes en el saco como Manuel Azaña, y Alcalá Zamora y como los Gobiernos repúblicanos se entendian a la perfección, desde 1931 hasta 1939, hubo en España 29 gobiernos. Es importante que uno se informe de lo que quiere decir. Libertad libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3