Pandemia de coronavirus

Advierten de una campaña de bulos para manipular a los ciudadanos

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha advertido este lunes de una «campaña destinada a mentir a los ciudadanos y manipular la opinión pública» tras detectar 200 bulos vinculados con falsas curas, vacunas y medicamentos o con la manipulación de documentos oficiales relacionados con el coronavirus.

En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, el ministro ha dicho ser consciente de la «incertidumbre que las desinformaciones y bulos pueden causar en nuestra convivencia».

«Hay una minoría que se dedica desgraciadamente a remar lo que decimos en dirección contraria, a las desinformaciones y bulos que toman como gancho el covid, y que no tienen otra intención que intoxicar y causar desasosiego al conjunto de ciudadanos,» ha señalado Marlaska.

Se trata, ha añadido, de una «campaña destinada a mentir a los ciudadanos y a manipular la opinión pública», lo que «no es solo un grave atentado contra la salud democrática sino un atentado contra la salud pública», ya que «efectuar una comunicación engañosa en materia de vacunas y medicamentos puede provocar riesgos importantes».

En concreto, Interior ha monitorizado 200 eventos de desinformación grave, relacionados con curas, vacunas, con informaciones confusas de los propios sistemas sanitarios y que manipulan documentos oficiales.

Por ello, ha pedido ser «cuidadosos» porque «no es fácil atajar bulos» aunque desde el Gobierno seguirán siendo «contundentes con todos esos elementos que pretenden infundir odio, injuriar, calumniar y causar alarma social».

«La desinformación solo se neutraliza con verdad y transparencia y eso se realiza desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que recomiendan a los ciudadanos cómo atajar esas informaciones para saber como desecharlas», ha añadido.

Marlaska ha recordado que aunque aún no existe una vacuna contra el coronavirus , «sí podemos vacunarnos contra la desinformación y bulos» y que «la mejor arma es no compartir nada sobre aquellos que no tengamos certeza de la fuente de la que viene».

Por otra parte, el titular de Interior ha calificado la situación en las prisiones de «ejemplar» gracias a la profesionalidad de los funcionarios y al trabajo de más de 50.000 internos que sufren un doble confinamiento por la prohibición de las visitas exteriores, algo que se ha compensado con más llamadas o videollamadas.

Según el ministro, los propios internos han transmitido su agradecimiento al personal sanitario y asumen que se limiten aún más sus derechos, de manera que tan solo se han producido» pequeños incidentes» que fueron solventados y «pequeñas quejas» ya atendidas.

En un plano político, Marlaska ha dicho que esta semana se irán produciendo los primeros contactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los agentes sociales y líderes de la oposición para impulsar un gran acuerdo de reconstrucción social y económico.

Preguntado sobre si se dan los liderazgos y mimbres para reeditar los Pacto de la Moncloa, ha tomado como ejemplo al líder del PP, Pablo Casado, quien hoy ha manifestado que acudirá al llamamiento de Sánchez, un hecho que ve «positivo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Capità Tro
Hace 5 meses

El día 10 de marzo hubo el último pleno del congreso y los que acusan de actuar tarde al gobierno, esos que lo hubieran hecho de otra manera, en ese pleno no hicieron ni una pregunta sobre el coronavirus. Continuaron preguntando sobre Venezuela

Valoración:menosmas

clio
Hace 5 meses

¡Vaya novedad! Es el pan de cada día, desde hace años, sobre todo a `partir de los extremos políticos.

Valoración:menosmas

Grotesco
Hace 5 meses

El Gobierno hablando de la desinformación de otros, esto es una fiesta. Ojalá.

Valoración:0menosmas

mentidas no gracias
Hace 5 meses

Los bulos y mentidas que suelta el gobierno ?, lo que le jode al gobierno es que muchos de esos bulos que dicen son verdad que les molesta.

Valoración:0menosmas

empipat
Hace 5 meses

Muchos no son bulos, son verdades que a ti no te gustannnnn!!!

Valoración:0menosmas

joanamaria
Hace 5 meses

bulos: "esto del virus es una gripilla" "hay mas muertes por la gripe estacional" " algun caso esporadico en españa" "se puede ir a la chochomanifa sin problemas ningun riesgo" hemos comprado 500000 test" nos han engañado son falsos (esto es verdad no bulo) "todos los sanitarios estan protegidos" (van con bolsas de basura y laminas de plastico casero, no bulo, verdad, Los que no tengan valor social y/o sean mayores pues nada de uci o respirador , no bulo , verdad. ¿sigo Marlaska o ya tienes bastante??

Valoración:0menosmas

joandetrucutu
Hace 5 meses

Uff esa cara de sorpresa, con las bolitas de los ojos casi fuera de las orbitas ¿a que sera debido??

Valoración:0menosmas

na cati de selva
Hace 5 meses

vaya por fin alguien nos avisa de que pretenden manipularnos, tendremos que dejar de oir y ver a los miembros del Gobierno y especialmente a su presidente Sanchez que ha pagado de nuestros impuestos 17 millones a las TV's para que le saquen. marlaska, ni tu ni el resto de tu peña, salvo la calviño, no teneis credibilidad alguna. Producis risa

Valoración:0menosmas

Fargo
Hace 5 meses

Empezando por Sánchez Bulos Castejon

Valoración:11menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Al copia perfiles .ya te lo dije en una ocasión todo es cuestión de percepción y la tuya es bastante limitada , mira hay un anuncio en este diario que te recomiendo IBO instituto balear oftalmológico de verdad y nunca mejor dicho hazte lo mirar....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2