Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la reunión telemática de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para tratar la crisis del coronavirus.

TW
11

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este domingo por la noche una «estrategia de actuación» para evitar nuevos contagios de coronavirus en la nueva fase de confinamiento a partir de esta próxima semana.

Esta hoja de ruta del Govern ante el levantamiento de algunas restricciones que implicaba hasta ahora el confinamiento total se divide en cuatro ejes de actuación:

1. CONTROL SANITARIO
Se impulsan medidas, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Laborales -que incluye a patronal y sindicatos-, como la colaboración de los servicios médicos de prevención de riesgos laborales en la toma de muestras y la realización de pruebas.

Se recomienda hacer un control de síntomas antes de entrar en el puesto de trabajo cuando esto sea posible, por ejemplo midiendo la temperatura corporal y constatar si hay síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o fatiga.

También se plantea que cualquier trabajador con una temperatura superior a 37,3 grados o con síntomas respiratorios se aísle en su casa y solicitar hacerse un test y se anima a los trabajadores a reportar su estado a través de la aplicación stopcovid19.

2. CORRESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA
Otro ámbito de actuación de la estrategia aprobada por el Govern en su reunión extraordinaria de este domingo por la tarde se refiere a los elementos de protección individual en el transporte público, los establecimientos y los centros de trabajo.

En este sentido, la Generalitat pide mantener entre 1,5 y 2 metros de distancia entre las personas y desinfectarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con geles hidroalcohólicos de al menos un 60% de alcohol.

Los guantes solo deben utilizarse cuando estén indicados para el desarrollo de la actividad laboral.

Noticias relacionadas

La Generalitat pide además taparse boca y nariz con mascarillas quirúrgicas, si están disponibles, o con prendas de ropa o mascarillas caseras con desinfección diaria.

3. PLAN DE CONTROL DE AGLOMERACIONES
De acuerdo con el Consejo de Relaciones Laborales, se sigue promoviendo el teletrabajo siempre que sea viable; en el ámbito de la Generalitat, así será excepto en el caso de servicios esenciales que deban desarrollar sus tareas presencialmente.

Se pide adaptar y flexibilizar los turnos y horarios para facilitar un desplazamiento escalonado a lo largo del día que evite aglomeraciones, así como asegurar una distancia de 1,5 o 2 metros entre trabajadores y clientes.

En los centros de trabajo donde no se pueda garantizar este distanciamiento, habrá que dotar de equipos de protección individual como mascarillas, guantes o batas a los trabajadores.

No se podrá ir a trabajar con fiebre; por ello se considera importante que el propio trabajador se tome la temperatura dos veces al día.

En los transportes públicos, se regulará los accesos para limitar la ocupación máxima a un tercio en metro, Ferrocarriles de la Generalitat, trenes de Cercanías, autobuses y autocares.

Habrá que mantener asimismo distancias de 1,5 metros en los andenes, incrementar las frecuencias de paso en todas las franjas horarias laborables y ampliar las horas punta.

4. COLECTIVOS VULNERABLES
Para proteger a la gente mayor, en los accesos a los establecimientos comerciales, la Generalitat plantea reservar franjas horarias a primera hora de la mañana y evitar que deban hacer toda la cola, además de potenciar las compras on-line.

En cuanto a los menores, se exige al Gobierno una «flexibilización y adaptación laboral», con un «permiso retribuido recuperable por el cuidado de un menor».