Pandemia de coronavirus

Cataluña aprueba una «estrategia» para evitar contagios en la nueva fase

| Barcelona |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la reunión telemática de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para tratar la crisis del coronavirus.

Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la reunión telemática de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para tratar la crisis del coronavirus.

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este domingo por la noche una «estrategia de actuación» para evitar nuevos contagios de coronavirus en la nueva fase de confinamiento a partir de esta próxima semana.

Esta hoja de ruta del Govern ante el levantamiento de algunas restricciones que implicaba hasta ahora el confinamiento total se divide en cuatro ejes de actuación:

1. CONTROL SANITARIO
Se impulsan medidas, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Laborales -que incluye a patronal y sindicatos-, como la colaboración de los servicios médicos de prevención de riesgos laborales en la toma de muestras y la realización de pruebas.

Se recomienda hacer un control de síntomas antes de entrar en el puesto de trabajo cuando esto sea posible, por ejemplo midiendo la temperatura corporal y constatar si hay síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o fatiga.

También se plantea que cualquier trabajador con una temperatura superior a 37,3 grados o con síntomas respiratorios se aísle en su casa y solicitar hacerse un test y se anima a los trabajadores a reportar su estado a través de la aplicación stopcovid19.

2. CORRESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA
Otro ámbito de actuación de la estrategia aprobada por el Govern en su reunión extraordinaria de este domingo por la tarde se refiere a los elementos de protección individual en el transporte público, los establecimientos y los centros de trabajo.

En este sentido, la Generalitat pide mantener entre 1,5 y 2 metros de distancia entre las personas y desinfectarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con geles hidroalcohólicos de al menos un 60% de alcohol.

Los guantes solo deben utilizarse cuando estén indicados para el desarrollo de la actividad laboral.

La Generalitat pide además taparse boca y nariz con mascarillas quirúrgicas, si están disponibles, o con prendas de ropa o mascarillas caseras con desinfección diaria.

3. PLAN DE CONTROL DE AGLOMERACIONES
De acuerdo con el Consejo de Relaciones Laborales, se sigue promoviendo el teletrabajo siempre que sea viable; en el ámbito de la Generalitat, así será excepto en el caso de servicios esenciales que deban desarrollar sus tareas presencialmente.

Se pide adaptar y flexibilizar los turnos y horarios para facilitar un desplazamiento escalonado a lo largo del día que evite aglomeraciones, así como asegurar una distancia de 1,5 o 2 metros entre trabajadores y clientes.

En los centros de trabajo donde no se pueda garantizar este distanciamiento, habrá que dotar de equipos de protección individual como mascarillas, guantes o batas a los trabajadores.

No se podrá ir a trabajar con fiebre; por ello se considera importante que el propio trabajador se tome la temperatura dos veces al día.

En los transportes públicos, se regulará los accesos para limitar la ocupación máxima a un tercio en metro, Ferrocarriles de la Generalitat, trenes de Cercanías, autobuses y autocares.

Habrá que mantener asimismo distancias de 1,5 metros en los andenes, incrementar las frecuencias de paso en todas las franjas horarias laborables y ampliar las horas punta.

4. COLECTIVOS VULNERABLES
Para proteger a la gente mayor, en los accesos a los establecimientos comerciales, la Generalitat plantea reservar franjas horarias a primera hora de la mañana y evitar que deban hacer toda la cola, además de potenciar las compras on-line.

En cuanto a los menores, se exige al Gobierno una «flexibilización y adaptación laboral», con un «permiso retribuido recuperable por el cuidado de un menor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Partitillecib@hotmail.com
Hace 5 meses

Es un copión sólo quiere notoriedad pero es un inútil como el pujol que ha recibido beneficios por firmar presupuestos del estado es una vergüenza

Valoración:-1menosmas

Ummmmmm
Hace 5 meses

Los catalanistas, en su línea, reinventando la rueda!! Venden como suyas las ideas del Gobierno de España... que cansinos!

Valoración:-1menosmas

@Pere Jime
Hace 5 meses

Venga Pere que se te ve el plumero!!!

Valoración:-1menosmas

@Pere Jime
Hace 5 meses

Venga Pere que se te ve el plumero!!!

Valoración:-1menosmas

Ciudadano
Hace 5 meses

Si la preocupación real de Txorra fuera realmente la salud de los Catalanes y no el independentismo que le mueve no habría impedido que funcionaran dos hospitales montados por el Ejército y la Guardia Civil en Cataluña, dice la graciosa generalitat, por no reunir los “criterios técnicos” necesarios. Lo de este personaje es de traca.

Valoración:-2menosmas

jajajajajaj
Hace 5 meses

La última del Txorra: que los que tengan fiebre no vayan a trabajar.... Qué hombre, es un gran sabio, no se qué haríamos sin Txorra. El nos conducirá como un mesias a la salvación eterna..

Valoración:-2menosmas

OK
Hace 5 meses

A ver Pere, de qué vas...??? No cuela... La gestión de la Generalitat es siempre la misma y es muy aburrida...: atacar siempre a España. Estáis haciendo el ridículo.

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace 5 meses

Els polítics separatistes han tornat a descobrir sa Llum elèctrica, ara veurem més.

Valoración:-2menosmas

Pere J
Hace 5 meses

Cataluña siempre adelantada al estado español. Si hubiesen hecho caso, otro gallo cantaria. Confinacion y restricciones fueron los primeros en solicitar. El estado español no quiere escuchar a otras autonomias y ya veremos como ira la incorporacion al trabajo.

Valoración:3menosmas

Pepita
Hace 5 meses

Que yo sepa es la misma "estrategia" y recomendación que se hace y se dice desde el gobierno central...Nos puede parecer suficiente o insuficiente pero es la misma que se nos plantea desde "Madrid"que dirían ellos... Querer ponerse medallas como que ellos se preocupan más de su población y sacar rédito politico para su causa es como poco mezquino y deleznable...espere a hacer política separatista cuando esto acabe "señor".

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2