Pandemia de coronavirus

El uso de mascarillas en público podría ayudar a retrasar el avance del coronavirus

| Madrid |

Valorar:
preload
Un hombre entra en una oficina de correos en Madrid.

Un hombre entra en una oficina de correos en Madrid.

09-04-2020Efe

Las mascarillas quirúrgicas pueden ayudar a evitar que las personas infectadas contagien a otras personas con virus estacionales, incluidos los coronavirus, según una nueva investigación que podría ayudar a resolver este debate en el que interviene normas clínicas y culturales respecto de este medio de protección.

En experimentos de laboratorio, las máscarillas redujeron significativamente las cantidades de varios virus transmitidos por el aire provenientes de pacientes infectados, medidos utilizando la máquina Gesundheit II que captura el aliento desarrollada por el doctor Don Milton, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland y autor principal del estudio que publica la revista Nature Medicine.

Milton ya ha consultado con los funcionarios de salud federales y de la Casa Blanca sobre los hallazgos, que siguen de cerca las declaraciones del jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que dicen que la agencia estaba reconsiderando los consejos de que las máscaras quirúrgicas no son una precaución útil fuera de entornos médicos. El debate se produce en un momento en que los propios médicos se enfrentan escasez de suministros de máscaras en prácticamente todo el mundo.

El estudio, realizado antes de la pandemia de coronavirus actual con un estudiante de los colegas de Milton en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, no aborda la cuestión de si las máscaras quirúrgicas protegen a los usuarios de la infección. Sugiere que las máscaras pueden limitar cuánto los infectados, que en el caso del nuevo coronavirus a menudo no tienen síntomas, transmiten enfermedades como la gripe, los rinovirus y los coronavirus.

Milton, que dirige el Laboratorio de biomarcadores de biología y biología de salud pública en la Escuela de Salud Pública, demostró en un estudio de 2013 que las máscaras quirúrgicas podrían ayudar a limitar la transmisión de la gripe. Sin embargo, advierte que el efecto puede no ser tan grande fuera de las configuraciones controladas.

Sin embargo, precisa, la posibilidad de que puedan ayudar justifica una nueva mirada a si se debería alentar a todas las personas a usarlos cuando se aventuran fuera de sus casas a tiendas u otros lugares poblados durante el actual bloqueo de la COVID-19. «En tiempos normales, diríamos que si no se mostró estadísticamente significativo o efectivo en estudios del mundo real, no lo recomendamos», dijo. «Pero en medio de una pandemia, estamos desesperados. La idea es que incluso si reduce un poco la transmisión, vale la pena intentarlo».

Estudios anteriores han demostrado que el coronavirus y otras infecciones respiratorias se transmiten principalmente durante el contacto cercano, lo que algunos especialistas en enfermedades infecciosas han interpretado que significa que la enfermedad podría propagarse solo a través del contacto y las gotas grandes, como la tos o el estornudo, un mensaje que a menudo se ha compartido con el público.

«Lo que no entienden es que es simplemente una hipótesis», puntualiza Milton. El estudio actual (junto con los anteriores) muestra, por el contrario, que pequeñas gotas en aerosol pueden difundirse por el aire. Eso significa que puede ser posible contraer COVID-19 no solo tosiendo, sino simplemente inhalando el aliento de alguien cercano que lo tiene, ya sea que tenga síntomas o no. Sin embargo, las máscaras quirúrgicas atrapan una gran cantidad del virus en aerosol cuando se exhala, asegura.

El estudio se realizó en la Universidad de Hong Kong como parte de la investigación de tesis de la autora principal, la doctora Nancy Leung, quien, bajo la supervisión de los coautores, los doctora Cowling y Milton, reclutaron a 246 personas con sospecha de infecciones virales respiratorias. La máquina Gesundheit de Milton comparó la cantidad de virus que exhalaron con y sin máscara quirúrgica.

«En 111 personas infectadas por coronavirus, virus de la gripe o rinovirus, las máscaras redujeron el virus detectable en gotitas respiratorias y aerosoles para los coronavirus estacionales, y en gotitas respiratorias para el virus de la gripe --señala Leung--. En contraste, las máscaras no redujeron la emisión de rinovirus».

Aunque el experimento tuvo lugar antes de la pandemia actual, la COVID-19 y los coronavirus estacionales están estrechamente relacionados y pueden tener un tamaño de partícula similar.

El otro autor principal del informe, el profesor Benjamin Cowling, jefe de la División de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de HKUMed y codirector del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Epidemiología y Control de Enfermedades Infecciosas, destaca que «la capacidad de las máscaras quirúrgicas de reducir el coronavirus estacional contenido en gotitas respiratorias y aerosoles implica que tales máscaras pueden contribuir a disminuir la propagación de (COVID-19) cuando lo usan personas infectadas».

Milton señala otras medidas que su investigación descubrió que son aún más efectivas que las máscaras, como mejorar la ventilación en lugares públicos como tiendas o instalar luces UV-C cerca del techo que funcionen en conjunto con ventiladores de techo para extraer el aire y destruir virus y bacterias.

«El equipo de protección personal como las máscaras N95 no son nuestra primera línea de defensa --precisa Milton--. Son nuestra última cosa desesperada que hacemos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Víctor Hugo
Hace un mes

Somos el país con MÁS MUERTES per capita y no tenemos mascarillas para todos!! Que triste pagar impuestos para chorradas y no tener para mascarillas.

Valoración:menosmas

empipat
Hace un mes

Obligarán a usar mascarillas cuando haya las suficientes para todos.....y digo yo: No deberían de ser gratuitas? ¿no se han pagado con nuestros impuestos? Si no es asi, y el Govern quiere hacer negocio, como siempre estamos apañados!!!

Valoración:1menosmas

bona info, gracis :-)
Hace un mes

Portar mascareta i ulleres amb sa calor costa, però ajuda molt saber que és una opció ben raonable i una ajuda a tothom. Sobretot perquè ens continuam apropant a dos pams per error, costums o imprevists.

Valoración:4menosmas

Es Foraster
Hace un mes

Para los "listos" que piden tests masivos para toda la población española (47 millones)...... Corea del Sur, un ejemplo de éxito en ese campo, ha hecho 486.000 tests hasta este miércoles en un país de 51 millones de habitantes...... Ahora vas y lo cuentas.

Valoración:1menosmas

Rmiguel fuster
Hace un mes

Como dicen en la tele, mismo dia de contagio en corea del sur y en españa, ellos comprando material para todos y nosotros haciendo manifestaciones y mitines, en eslovaquia donde vivo, desde el primer contagio, nadie va sin mascarilla o tapado en el caso de no tenerla, mirad las cifras que tenemos, 2 muertos y menos de 600 contagios.

Valoración:8menosmas

Augur
Hace un mes

Mire en la Farmacia que está más próxima, al principio las daban por 0,65 euros cada una y entregaban 1 por familia (pero hubo trampas y trampillas para conseguir más de 1), para que la usara 1 familiar al salir a comprar o de casa. Al agotar las existencias y manifestarlo así regalaron las últimas unidades. Ahora cuando tienen, y tienen muy pocas, solo de vez en cuando, el precio es según el suministro y oscila de 1 a varios euros por unidad, según. Pero siempre las han recomendado, si eran positivos totalmente, y si eran negativos para evitar el contagio. Opinaban que había que cumplir lo que decían las autoridades, pero que prevenir en exceso, controla el contagio y la difusión. Esto no iba contra lo que decían las autoridades sino a favor. Pueden tomarse más medidas que las mínimas.

Valoración:2menosmas

Kips
Hace un mes

El uso de mascarillas está recomendado por todos los estudios, pero no por el Gobierno que se hace el sueco, ¿por qué? Pues porque a día de hoy no pueden garantizar acceso a mascarillas para toda la población. Si recomiendan algo que ellos no pueden garantizar les vendrán encima demandas y no se quieren mojar el trasero. Dentro de unas semanas cuando se empiecen a levantar medidas y (esperemos) haya máscarillas suficientes empezarán a recomendarlas. Si mientras tanto te contagias, mala suerte, ellos dirán que "no tienen" la culpa.

Valoración:13menosmas

veinat
Hace un mes

Y ahora se enteran ? No me extraña que los chinos vayan a dominar el mundo..

Valoración:6menosmas

BURNE
Hace un mes

No me lo creo. Don Simón dijo hace unos días que no hacían falta mascarillas,pero creo que antes de ayer dijo lo contrario ,y pasado mañana (porque hoy es fiesta) dirá que si hacen falta, pero dos días después como se va a dar cuenta que no hay para todos, dirá de nuevo que no hacen falta..........................¡MISERABLES!

Valoración:14menosmas

satan
Hace un mes

las mascarillas están al alcance de pocas personas ...10 mascarillas FFP2 49 euros en la farmacia...cuantas familias pueden soportar este gasto????

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1