Varias sanitarias en un punto de control en California. | Efe

TW
0

España afronta estos últimos días sus datos más optimistas desde que se inicio la pandemia del coronavirus con una ligera caída de las cifras de fallecidos y nuevos contagios.

Noticias relacionadas

La crisis de la COVID-19 se centra ahora en los esfuerzos por doblegar la curva de afectados y liberar de carga al sistema sanitario español, que en las últimas semanas ha visto saturar sus UCI y enfermar a miles y miles de profesionales de la salud.

Aquí puede seguir, en directo, la última hora y toda la actualidad relacionada con el brote de coronavirus en España, también en Baleares, así como su evolución internacional.

Cataluña registra 107 nuevas víctimas, la cifra más baja desde el 23 de marzo

El número de personas fallecidas en Cataluña a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas se ha elevado a 107, la cifra más baja registrada en esta comunidad desde el 23 marzo, con lo que el cómputo global desde el comienzo de la pandemia se eleva ya 3.184 personas.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han confirmado 1.396 casos positivos nuevos de coronavirus SARS-Cov-2 en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 31.043, de los cuales 5.020 son profesionales sanitarios.
Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 2.507 personas han sido ingresadas de gravedad.

La Bundesliga prepara su regreso para principios de mayo

Placeholder

El ICO recibe 31.000 solicitudes para los avales públicos por 2.747 millones

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha detallado este miércoles que 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado y que, en los tres primeros días del lanzamiento del primer tramo de la línea de avales a autónomos y empresas, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros.

Estados Unidos supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Diez nuevos fallecidos en hospitales gallegos eleva a 288 las víctimas del COVID-19

La muerte de 10 personas en las últimas horas en los hospitales gallegos ha elevado el número de fallecidos por el COVID-19 a 288 en toda Galicia, entre los producidos estos centros sanitarios y en las residencias de mayores.

Estos diez casos se unen a los seis dados a conocer a lo largo de este miércoles en los hospitales de Galicia, además de otros ocho en residencias.

El reto de la harina que triunfa esta Semana Santa

El mensaje de positividad de los alumnos del colegio Juan de la Cierva

La Xunta pide protocolo único si se amplía la recomendación del uso de mascarillas

El Gobierno gallego ha trasladado al Ministerio del Interior que se elabore un protocolo único en el caso de que se decida ampliar la recomendación del uso de máscaras ante la situación de crisis sanitaria por el COVID-19.

El vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en un encuentro telemático entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el resto de responsables autonómicos del ramo, durante el que ha insistido en la necesidad de adoptar una postura «coordinada» sobre el uso de este material en todo el Estado.

Lufthansa cierra Germanwings para sobrevivir a la COVID-19

Placeholder

Escrivá: entre el 25-30% de la población activa estará protegida tras el coronavirus

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que entre el 25% y el 30% de la población activa estará protegida por las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Así lo ha afirmado durante la presentación telemática de la revista 'España 2019. Un balance' del Colegio de Economistas de Madrid, donde ha señalado también que, a día de hoy, un total de 800.000 autónomos ya han solicitado la nueva prestación por cese de actividad. «Vamos sumando», ha remarcado.

Francia ya cuenta con cerca de 11.000 fallecidos

Chinese leaders stand in silence during the national mourning in Beijing

Xi y Erdogan abordan la crisis del coronavirus durante una conversación telefónica

Los presidentes de Turquía y China, Recep Tayyip Erdogan, y Xi Jinping, respectivamente, han abordado este miércoles la crisis del coronavirus durante una conversación telefónica, tal y como ha informado la Presidencia turca.

Asimismo, los mandatarios han hablado sobre las relaciones bilaterales entre los dos países. Según la agencia de noticias turca Anatolia, en el país ya son 43.109 los infectados por el virus y 725 los fallecidos, mientras que 1.582 se habrían recuperado.

Gmail se cae a nivel global

Placeholder

Análisis de sangre y una aplicación, planes de Ferrari para su reapertura

La compañía automovilística italiana Ferrari presentó este miércoles un plan para contener el coronavirus una vez reabra sus factorías, que pasa por hacer análisis a sus empleados y parientes y una aplicación que traza sus últimos contactos en caso de contagio.

El proyecto «Back on track» (Vuelta a la pista) ha sido creado junto a un equipo de virólogos, en colaboración con el Gobierno regional de Emilia-Romagna (norte), y tiene por objetivo garantizar la seguridad en sus fábricas cuando se permita la reapertura.

Placeholder

Madrid refuerza la atención sanitaria con la contratación de 10.034 profesionales

La Comunidad de Madrid continúa reforzando la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios y ya alcanza las 10.034 contrataciones para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus, de los que 8.195 son personal sanitario, 982 personal de gestión y servicios y 857 son estudiantes, licenciados o jubilados.

Dificultades para el recuento de defunciones: servicios mínimos, datos incompletos y correo colapsado

Calles desiertas en el vigésimo quinto día de confinamiento en Madrid

Sólo 43 diputados prevén ir a votar en el Congreso la prórroga del estado de alarma

Sólo 43 diputados, lo que supone el 12,2% de la Cámara, prevén votar este jueves en el Pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus y tres decretos leyes.

Y es que, según han informado fuentes parlamentarias, un total de 307 diputados han solicitado ya a la Mesa del Congreso ejercer el voto de forma telemática desde casa.

Dubai extends sterilization to a round-the-clock program

Dubái suspende las bodas y divorcios a causa de la pandemia de coronavirus

Dubái, uno de lo los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha anunciado este miércoles la suspensión hasta nuevo aviso de las bodas y los divorcios a causa de la pandemia de coronavirus.

El Tribunal de Estatus Personal de Dubái ha indicado que suspende los servicios de atestación, incluidos los contratos matrimoniales y los certificados de divorcio, según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'.

¿Cuándo reabrirán las tiendas de ropa?

Surfer Bruno Bocayuva walks at his apartment complex, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Rio de Janeiro

Confirman ocho primeras muertes por coronavirus en favelas de Río de Janeiro

Las autoridades de Río de Janeiro confirmaron este miércoles que ocho personas han muerto a causa de la enfermedad del COVID-19 en favelas de esta ciudad brasileña, cuya situación era considerada como la más preocupante por la alta densidad de población en estas barriadas y sus elevadas carencias sanitarias.

Al menos cinco personas murieron víctimas del coronavirus SARS-CoV-2 en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, y otras tres en Manguinhos, un extenso conjunto de barriadas pobres en la zona norte de la ciudad, según un boletín divulgado hoy por la secretaría regional de Salud.

Felipe VI telefonea al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Cacaolat dona 60.000 botellas a distintas organizaciones y centros sanitarios

Cacaolat ha donado 60.000 botellas de batidos de cacao y de leche a distintas organizaciones y centros sanitarios con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables durante la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado la compañía.

Con este gesto, también quiere agradecer a aquellos que se dejan la piel día tras día para superar esta lucha -personal sanitario y personal de limpieza- ofreciéndoles Cacaolat para reponer fuerzas y tener un momento de bienestar.

212 detenidos y 23.329 propuestas de sanción por saltarse el confinamiento

El director de la OMS ha recibido ataques y amenazas de muerte

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Guayaquil

Ecuador: 242 muertos y 4.450 positivos de COVID-19

Ecuador registró este miércoles 242 fallecidos y 4.450 positivos por la COVID-19, de los que 3.047 se dan en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En la ciudad de Guayaquil, una de las más golpeadas per cápita del mundo por el coronavirus SARS-CoV-2, el número de contagiados reportados ascendió este miércoles a 2.135, lo que representa 289 casos más que el reporte del martes.

PP insta a RTVE a poner un crespón negro 'por respeto' a muertos de COVID-19

El PP ha pedido este miércoles a RTVE que ponga un crespón negro en pantalla en señal de luto «y respeto» por los más de 14.500 fallecidos con coronavirus que se han contabilizado hasta el momento en España.
 
«Le pedimos a RTVE que ponga un crespón negro en señal de luto y respeto por los más de 14.000 fallecidos por el COVID-19», afirma Ramos en su mensaje en esta red social, que acompaña con la etiqueta «#RTVELuto».

El Reino Unido registra un nuevo récord de fallecidos en un día

Exteriores confirma que los respiradores ya vuelan hacia España

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció a través de su cuenta de Twitter que «ya se encuentran en camino los 150 respiradores provenientes de #Turquía, que llegarán esta noche a #España».

Estos equipamientos de primera necesidad serán entregados, como está previsto, en sus destinos finales: Castilla La Mancha y Navarra.

El sector cultural reclama al Ministerio medidas 'urgentes' para evitar 'la deriva'

Tanto representantes de la música como actores del cine, teatro y audiovisual han reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte medidas «urgentes» para evitar la «deriva» del sector ante la crisis que lo amenaza, debido a las negativas consecuencias económicas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, la asociación Es_Música considera que la falta de medidas específicas por parte Cultura «pone en peligro la supervivencia del sector» de la música en España y de los más de 300.000 puestos de trabajo que desarrollan su actividad profesional directa o indirectamente en este sector.

Las plantillas del Real Madrid se rebajan sus retribuciones entre el 10 y 20%

Italia mantiene la tendencia de reducción de decesos diarios

Placeholder

El Vaticano contabiliza ocho casos de contagio

El Vaticano ha contabilizado ocho casos de contagio por conoravirus, bien ha aclarado que el nuevo caso identificado es un empleado que estaba fuera de Roma cuando se le hizo la prueba.

Según ha informado la Oficina de Prensa, de los ocho contagiados, dos ya se han recuperado, una acaba de ser dada de alta y se está recuperando y otras tres están cumpliendo la cuarentena en casa sin presentar síntomas.

Placeholder

Seychelles impone un confinamiento de 21 días a causa del coronavirus

Las autoridades de Seychelles han impuesto desde este miércoles un confinamiento durante 21 días para intentar contener la propagación del coronavirus, tras detectar el primer contagio local en el país.

El secretario principal del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres (DRDM), Paul Labaleine, ha detallado que la población sólo podrá salir de casa «para ir al banco y a comprar productos esenciales».

EN DIRECTO | Misa Crismal desde la Catedral de Mallorca

Placeholder

La OMS defiende que trabajó con 'objetividad y neutralidad' contra el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho balance este miércoles en rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus, aprovechando que este jueves se cumplen 100 días desde que se notificaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan. En este periodo, ha defendido que el organismo sanitario de Naciones Unidas ha trabajado «día y noche» para contener la COVID-19 con «equidad, objetividad y neutralidad».

Los controles de carreteras en Baleares se refuerzan durante la Semana Santa

Armengol anuncia la llegada de 20 toneladas más de material sanitario a las Islas

El Govern inicia la tramitación de los patrocinios a los equipos

Calles desiertas en el vigésimo quinto día de confinamiento en Madrid

La Mesa del Congreso impide votar la propuesta de Vox para que dimita Sánchez

La Mesa del Congreso ha frenado dos de las propuestas registradas por Vox para ser votadas este jueves en el marco del debate sobre la prórroga del estado de alarma por ser contrarias a la Constitución. Una de ellas buscaba la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la sustitución de su Gabinete por un Ejecutivo de concentración y emergencia nacional para hacer frente a la pandemia.

Una portavoz de Vox cita a Hitler para animar la lucha contra el coronavirus

Despliegue del ejército en la valla de Melilla

Un policía herido en Melilla al ser arrollado en un control por el estado de alarma

Un policía nacional ha resultado herido leve en Melilla en un control para el cumplimiento de las normas del estado de alarma y el confinamiento obligatorio salvo por razones de causa de fuerza mayor por la crisis sanitaria de la COVID-19, cuando un conductor no atendió las indicaciones policiales y arrolló al agente, que portaba un escudo.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el presunto autor del atropello del agente y causante de las lesiones sufridas por el mismo, un hombre de 33 años, ha sido detenido una semana después tras darse a la fuga y ha sido puesto a disposición judicial este martes.

Las UCI de Son Llàtzer siguen al 80 % de ocupación

Placeholder

Cinco aeropuertos regionales cierran y pasan a operar bajo demanda

Cinco aeropuertos regionales ya han cerrado sus instalaciones, de forma sólo operan vuelos bajo demanda, ante la caída de actividad de transporte aéreo derivada del estado de alarma y de las medidas de restricción de movimiento de los ciudadanos implantadas para contener el coronavirus.

Se trata de los aeródromos de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander, según informó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

El sector de la restauración «abandonado» por el Ayuntamiento de Palma

Placeholder

Bruselas pide prorrogar hasta el 15 de mayo el cierre de la frontera exterior de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles prorrogar al menos hasta el 15 de mayo el cierre temporal de la frontera exterior de la Unión Europea que los países del espacio Schengen acordaron para tratar de contener la propagación del coronavirus.

De este modo se prorrogaría la suspensión temporal de entrada a la UE coordinada por los Estados miembro el pasado 17 de marzo, por la que se limitó a las entradas al espacio común a los viajes «estrictamente necesarios» durante un mes.

Las altas diarias de coronavirus en Baleares superan a los nuevos contagios

Placeholder

El consumo de YouTube aumenta un 55% durante el confinamiento en España

El consumo de vídeos en YouTube ha crecido un 55 por ciento en España desde que se aplicaron las medidas de confinamiento por el coronavirus, y siendo el 'smartphone' el dispositivo preferido de los españoles en este contexto, al acumular un 60 por ciento de las visualizaciones.

2btube ha comparado las visualizaciones en sus canales entre el 1 y el 14 de marzo (antes de que se activara el estado de alarma) y entre el 15 y el 29 de marzo, y ha descubierto un aumento de visitas a los canales españoles de un 37 por ciento a nivel global, pasando de 295 millones a 404 millones.

El crecimiento es mayor en España, ya que las visualizaciones aumentan en un 55 por ciento, pasando de 58 millones a 90 millones.

Los autobuses de la EMT serán gratis para todo el personal sanitario

Placeholder

Canarias admite que el virus se 'estabiliza' y no se saldrá a la calle 'en pocos días'

El portavoz y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha admitido este miércoles de que la evolución del coronavirus (COVID-19) tiene «elementos esperanzadores», ya que el número de recuperaciones de las últimas horas invita a pensar que se «estabiliza» aunque advierte de que no se saldrá a la calle «en pocos días».

Pérez señaló, en la rueda de prensa virtual tras el Consejo de Gobierno, que aunque el número de casos positivos crece, ese aumento es «de una manera menos acelerada que hace una semana o hace 10 días».

Ábalos admite que el Gobierno no tiene una oferta concreta del pacto de Estado

El pequeño comercio de Baleares abren este jueves y sábado

El Govern amplía 70 euros las tarjetas de becas comedor, incluyendo Semana Santa

El Consell de Govern ha autorizado este miércoles una nueva recarga de las tarjetas monedero para los alumnos beneficiarios de becas comedor, con un importe de 70 euros adicionales por tarjeta, lo que incluye los días de Semana Santa.

La ampliación corresponde al periodo desde el 13 hasta el 30 de abril, atendiendo a la prórroga del estado de alarma que implica un cierre de los centros educativos -y por tanto, de los comedores escolares-.

El plan de choque del Teatre Principal ante las consecuencias de la crisis sanitaria

Placeholder

Augusto Fernández: «Hay que armarse de paciencia y de energía positiva»

Las Fuerzas Armadas han desinfectado ya casi 3.000 residencias de mayores

Las Fuerzas Armadas han procedido ya a la desinfección de casi 3.000 residencias de mayores desde que se puso en marcha la 'Operación Balmis' de lucha contra el coronavirus a mediados del mes de marzo.

La desinfección de residencias es una de las labores centrales que acometen los militares en su misión de lucha contra la COVID-19. Este miércoles hay un total de 7.316 militares en diferentes misiones en 239 locales españolas.

El Govern establece un circuito de diagnóstico para los profesionales de las farmacias de Baleares

Rueda de prensa de Ábalos y Maroto

Ábalos: el Gobierno es el más interesado en que datos de fallecimientos sean 'claros'

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que «el Gobierno es el más interesado» en que los datos sobre fallecimientos por coronavirus «sean claros, precisos y concretos».
 
«Estamos en esa labor, esa tarea y ya incluso estamos recibiendo información sobre las residencias de mayores», ha manifestado, para añadir que el Gobierno «va a seguir esforzándose y pidiendo a las comunidades autónomas también la depuración de estos datos»

La epidemia en Cantabria parece 'controlada' y el Gobierno llama a mantener la alerta

Cantabria registró el «pico máximo» de hospitalizaciones por coronavirus el pasado 30 de marzo, con 403 personas ingresadas, y las altas han aumentado en ocho de los nueve días transcurridos desde entonces, unos datos que invitan a pensar que la región está «en una fase controlada» de la epidemia, si bien el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha destacado la necesidad de «seguir alerta», no bajar la guardia y cumplir de forma «constante y responsable» las normas de confinamiento.

La UE destina 15.600 millones en ayudas a otros países por la crisis del COVID-19

La Unión Europea asegurará fondos por valor de 15.600 millones de euros para ayudar a terceros países en cuatro continentes a atajar la crisis del coronavirus. Una parte se destinará a aumentar los recursos sanitarios ante el virus, aunque gran parte de los fondos servirán para hacer frente al impacto socioeconómico que tendrá la pandemia.

Según ha informado la Comisión Europea, la mayoría de estos fondos provienen de redirigir programas europeos ya existentes para que se usen para paliar la crisis del coronavirus. E incluye además 5.000 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se pondrán a disposición de los países que lo necesiten.
Así, 502 millones de euros se emplearán para la respuesta urgente al virus, en el corto plazo. Otros 2.800 millones irán a parar a la investigación y la mejora de los sistemas de agua y sanidad en los países socios y un montante de 12.280 millones se usarán para combatir las consecuencias socioeconómicas de la crisis.

Las federaciones deportivas y los clubes cobrarán el 100% de las ayudas del Consell de Mallorca

Placeholder

El Gobierno llama a 'mantener la disciplina y no viajar' ante repuntes de pasajeros

El Gobierno ha llamado a «mantener la disciplina y limitar al máximo los desplazamientos» tras detectar que este martes se registraba un leve repunte en el tráfico en coche particular y en el número de viajeros en tren en comparación a la jornada del lunes y los días previos.

«Es una ligera subida puntual de un día que no marca tendencia, pero que observamos y ante la que recordamos y recalcamos la importancia de mantener la alerta y reducir la movilidad al mínimo», aseguró la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Pilar Costa: «En estos momentos el Govern no se ha planteado un aprobado general»

La Fiscalía de Sevilla abre diligencias por los geriátricos de San Juan y Santa Justa

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias informativas en torno al centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la Junta de Andalucía ha confirmado 79 casos de coronavirus Covid-19 y la muerte de 24 de los ancianos contagiados, y el geriátrico DomusVi Santa Justa de Sevilla capital, donde la dirección del mismo habría reconocido el contagio de 27 ancianos y la muerte de ocho de ellos, como ha adelantado ABC.

Patricia Gómez, consellera de Salut

Baleares se ofrece a acoger enfermos de Cataluña

Baleares ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la posibilidad de acoger enfermos de Cataluña, tanto de coronavirus como de otras patologías, para aliviar la situación que sufren las instalaciones sanitarias de esta comunidad.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado que las Islas se sienten en deuda con Cataluña, que suele atender a los enfermos más graves de Baleares. Además, se ha ofrecido material sanitario a otras regiones, pero hasta la fecha no ha sido necesario.

El Sant Enterrament, a puerta cerrada en la iglesia del Socors y en Facebook

Los ciudadanos de Palma no podrán presenciar este año una de las celebraciones más sentidas de la Semana Santa, el Sant Enterrament. Sin embargo, el rector de la iglesia del Socors, donde se lleva a cabo el solemne acto, lo retransmitirá a través de su cuenta de Facebook. Es una forma de estar más cerca de los fieles, según indicó el rector, el padre Jesús Miguel Benítez. Leer más.

Generalitat pide al Gobierno que prolongue el confinamiento total en Cataluña

La Generalitat pide al Gobierno prorrogar el confinamiento total

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles al Gobierno central prorrogar el confinamiento total, ya que consideran que es mejor mantenerlo que arriesgarse a un posible rebrote de la pandemia.

En rueda de prensa, ha asegurado que los expertos consultados por el Govern recomiendan mantener el confinamiento total y ha criticado la «incertidumbre» que hay en estos momentos porque el Gobierno central todavía no ha anunciado si lo mantiene ni cómo se hará el desconfinamiento.

«Un desconfinamiento mal planificado hoy puede ser el preludio de un segundo confinamiento. Y eso sería un desastre», ha advertido.

Funerals in Portugal during the coronavirus pandemic

Ascienden a 380 las muertes en Portugal, que empieza a estabilizar su curva

La cifra de fallecidos por COVID-19 en Portugal asciende a 380 personas y la de contagiados llega a 13.141, según el último balance oficial de las autoridades, que empiezan a vislumbrar una estabilización de la curva de infectados pero insisten en pedir cautela.

«Lo que sabemos a día de hoy es que en los últimos días ha habido una estabilidad en la curva real y en la proyectada», dijo en rueda de prensa la directora de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, Graça Freitas, que ha presentado los últimos datos.

Freitas alertó que esta tendencia «no es un dato garantizado» y avisó de que relajar algunas medidas aplicadas durante el estado de emergencia en Portugal puede traer un repunte de coronavirus, por lo que pidió «cautela».

Calles desiertas en el vigésimo quinto día de confinamiento en Madrid

Illa dice que el Gobierno no va a levantar el confinamiento por ahora

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno «no va a levantar el confinamiento» porque España sigue en una fase «dura» de incidencia del coronavirus. Leer más.

El Santander ofrece ayudas frente al COVID-19 

Banco Santander continúa ampliando las ayudas financieras que ofrece a sus clientes en España para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la expansión del coronavirus Covid-19.

La entidad ya está ofreciendo a los clientes que tengan problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas opciones complementarias a la moratoria hipotecaria incluida en el real decreto, como la carencia de amortización del principal del préstamo sobre vivienda habitual o segunda residencia durante un plazo de 6 a 12 meses.

Muere el expresidente del Puerto de Barcelona Joaquim Tosas

El presidente del Puerto de Barcelona entre 1996 y 2004, Joaquim Tosas, falleció este martes a causa del coronavirus, según ha informado este miércoles el enclave portuario en un comunicado.

El Puerto de Barcelona y sus trabajadores han lamentado la pérdida de Tosas, al que han recordado como un «trabajador incansable por la modernización del puerto».

Tosas, que fue el primer presidente del Puerto de Barcelona designado por la Generalitat, dio impulso a muchos proyectos que hoy definen a la infraestructura, como la comunidad portuaria, su plataforma telemática Portic, el Port Vell, la apuesta por el ferrocarril, las autopistas del mar, el impulso a los cruceros y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre otros.

Los delfines invaden unas Baleares en calma

Piden registrar la marca "coronavirus" para cerveza, vino y licores en la UE

La UE destinará 15.600 millones para ayudar a otros países ante la crisis por el coronavirus

La Unión Europea asegurará fondos por valor de 15.600 millones de euros para ayudar a terceros países en cuatro continentes a atajar la crisis del coronavirus. Una parte se destinará a aumentar los recursos sanitarios ante el virus, aunque gran parte de los fondos servirán para hacer frente al impacto socioeconómico que tendrá la pandemia.

Según ha informado la Comisión Europea, la mayoría de estos fondos provienen de redirigir programas europeos ya existentes para que se usen para paliar la crisis del coronavirus. E incluye además 5.000 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se pondrán a disposición de los países que lo necesiten.

Así, 502 millones de euros se emplearán para la respuesta urgente al virus, en el corto plazo. Otros 2.800 millones irán a parar a la investigación y la mejora de los sistemas de agua y sanidad en los países socios y un montante de 12.280 millones se usarán para combatir las consecuencias socioeconómicas de la crisis.

Placeholder

El Ministerio comenzará a hacer test rápidos la próxima semana en Baleares

El Ministerio de Sanidad tiene previsto comenzar la próxima semana a a realizar test rápidos para detectar a las personas positivas en coronavirus en Baleares, según ha informado este miércoles la consellera de Salut, Patricia Gómez. Leer más.

FILE PHOTO: Musician John Prine performs after accepting his PEN New England Song Lyrics of Literary Excellence Award during a ceremony at the John F. Kennedy Library in Boston

El cantante John Prine ha muerto este martes a los 73 años. El ganador del Grammy escribió sus primeras canciones cuando era empleado de correos y más tarde contribuyó al resurgimiento del folk en Chicago en la década de 1970 

Prine fue hospitalizado en Nashville el 26 de marzo por síntomas de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, según su esposa, Fiona Whelan Prine, quien también era su representante.

«Nos unimos al mundo para llorar la muerte del venerado cantante y compositor de country y folk John Prine», ha indicado la Academia de Grabación en un comunicado.

Cort aprueba un segundo paquete de ayudas por valor de 5,7 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

El alcalde de Palma, José Hila, anunció este miércoles un segundo paquete de ayudas por valor de 5,7 millones de euros destinados a políticas sociales y a la reactivación del tejido económico y productivo de la ciudad para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del coronavirus. Leer más.

FIBA Europa aplaza a otoño sus competiciones de clubes y a 2021 los Eurobasket de categorías inferiores

FIBA Europa ha anunciado este miércoles nuevos aplazamientos de competiciones debido a la crisis del coronavirus, hasta otoño de todas las competiciones de clubes que organiza y hasta 2021 de todos los Campeonatos de Europa de categorías inferiores inicialmente previstos para el próximo verano.

Igual que ya ocurrió con la Basketball Champions League, FIBA Europaconcluirá todas sus competiciones de clubes con fases finales en septiembre u octubre. Así, la Euroliga y la Eurocup femeninas se resolverá con una 'Final a Ocho', mientras que la FIBA Europe Cup masculina acabará con una 'Final a Cuatro'. Los tres torneos finalizarán en una única sede.

En cuanto a los 16 Campeonatos de Europa de distintas categorías inferiores masculina y femenina, quedan todos aplazados al verano de 2021. A todos los anfitriones de dichos torneos se les debe otorgar la opción prioritaria de organizar el mismo torneo en 2021. Si la descartan, se abrirá un procedimiento de candidatura según el calendario habitual en otoño de 2020.

British Prime Minister Boris Johnson is being treated for Coronavirus

Boris Johnson está «estable» y «responde al tratamiento»

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pasado su segunda noche en la unidad de cuidados intensivos, donde permanece «clínicamente estable» y «responde al tratamiento», ha informado este miércoles un portavoz de Downing Street.

Johnson, según este portavoz, continúa «animado», aunque por ahora el Gobierno no ha dado indicios de que el 'premier' pueda abandonar a corto plazo la UCI del hospital Saint Thomas de Londres, donde fue ingresado el domingo tras la persistencia de los síntomas del coronavirus.

Johnson se ha visto forzado a delegar sus responsabilidades en el ministro de Exteriores, Dominic Raab, por un virus que ya ha contagiado en todo Reino Unido a más de 55.000 personas. Las autoridades confirmaron el martes 786 fallecimientos en un solo día, lo que eleva el balance provisional de víctimas por encima de 6.100.

Coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Leganes

El número de hospitalizados no ha bajado tanto como Sanidad esperaba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que el número de hospitalizados y casos graves por coronavirus en España se haya reducido en los últimos días, pero ha reconocido que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor. Leer más

El exciclista español Alberto Contador ha puesto este miércoles en subasta la bici con la que conquistó el Giro de Italia y participó en el Tour de Francia en el año 2011, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de ayuda a Cruz Roja promovida por los deportistas Rafa Nadal y Pau Gasol.

La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba considerar los festivos de Semana Santa como días especiales a efectos retributivos

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado extender a efectos retributivos la consideración de días especiales a los festivos de Semana Santa para todos los trabajadores que participen directamente en el tratamiento de la COVID-19, y también para aquellos a quienes se incremente su actividad habitual, ya sea en jornada ordinaria o extraordinaria.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Salud y Consumo, normalmente se consideran jornadas especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y de esta forma se extiende al 9, el 10 y el 13 de abril (Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua).

El transporte discrecional y turístico, eximido del pago de la afiliación

La Agrupación de Transporte Discrecional y Turístico de Baleares ha anunciado este miércoles, que exime a sus 131 empresas del pago de la cuota de afiliación correspondiente al presente ejercicio por la paralización total de la flota.

La medida, según ha precisado la agrupación en una nota, afecta 131 empresas que en conjunto disponen de unos 1.600 autocares y muestra la situación «extrema por la que atraviesa el sector del transporte a consecuencia de la crisis sanitaria.

El presidente de la agrupación y de la Federación Empresarial Balear de Transporte, Rafael Roig, ha solicitado a las administraciones la inmediata suspensión del pago los tributos y tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Circulación, Recogida de Basuras, o el de vados.

Placeholder

Simón: «Tras la fase dura llega otra complicada, la de evitar repuntes»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles que está terminando la fase de confinamiento total, que es «dura» pero también «la más fácil», y que ahora viene lo más «complicado» para evitar un repunte del coronavirus. Simón ha reaparecido este miércoles desde su casa, donde está confinado tras dar positivo en COVID-19.

El Botánico regala tulipanes a sanitarios como agradecimiento

Fallecidos en Madrid con Covid-19 podrán ser incinerados en Burgos o Ponferrada si la familia lo autoriza

Las personas fallecidas en Madrid con Covid-19 podrán ser incineradas en Burgos o Ponferrada, siempre que la familia lo autorice, tras un acuerdo entre los ayuntamientos, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. «Requerimos siempre el permiso de la familia, cuando hay esperas de más días para las incineraciones», ha expresado la también delegada de Seguridad y Emergencias, días después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunciara que se estaba negociando con otras provincias esta posibilidad.

Efectivos del Ejército de Tierra desinfectan en centro de salud en Santa Cruz de Tenerife

Las Fuerzas Armadas han desinfectado ya casi 3.000 residencias de mayores

Las Fuerzas Armadas han procedido ya a la desinfección de casi 3.000 residencias de mayores desde que se puso en marcha la 'Operación Balmis' de lucha contra el coronavirus a mediados del mes de marzo. La desinfección de residencias es una de las labores centrales que acometen los militares en su misión de lucha contra el Covid-19. Este miércoles hay un total de 7.316 militares en diferentes misiones en 239 locales españolas.
Su labor se divide en varias actuaciones: desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, apoyo a la movilidad, potenciación de la capacidad hospitalaria y apoyo a las fuerzas de seguridad.

El Govern autoriza una nueva recarga de las tarjetas prepago de comedor escolar

El Consell de Govern ha aprobado este miércoles la autorización de una nueva recarga de las tarjetas de prepago para el alumnado beneficiario de las ayudas de comedor escolar para el curso 2019-2020 con el objetivo de continuar dando cobertura a las necesidades básicas de los alumnos, teniendo en cuenta la prórroga del estado de alarma por COVID-19. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado en una rueda de prensa telemática que esta segunda recarga de 70 euros beneficiará a 6.152 alumnos que disponen de estas ayudas de comedor por motivos socioeconómicos y cuyas tarjetas se pueden usar en varios establecimientos de venta de alimentos.

A woman counts her change as she leaves a convenience store, or "spaza shop", at the Elias Motsoaledi informal settlement

La OMS pide una «respuesta descentralizada» en África ante la propagación de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la necesidad de una «respuesta descentralizada» y adaptada a los distintos contextos en África después de que la pandemia de coronavirus haya dejado ya más de 10.000 casos y más de 500 muertos en el continente.
«El Covid-19 tiene el potencial no solo de causar miles de muertes sino también de desencadenar una devastación social y económica», ha advertido la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, subrayando que «su propagación más allá de las grandes ciudades significa la apertura de un nuevo frente en nuestra lucha contra este virus».

Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, comparece este miércoles en rueda de prensa para analizar los datos de la pandemia y alude a España: «España cuenta con más casos que Italia, pero entre 15 y 20 días después de que las medidas restrictivas se haya puesto en marcha, el aumento de casos se ha ralentizado». 

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece estable tras la segunda noche en cuidados intensivos tras agravarse su estado. Johnson y su novia están enfermos de coronavirus. 

Educación reúne a las CCAA para preparar el final del curso

Preparar el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus es el objetivo de la reunión que mantendrán este miércoles el Ministerio de Educación y Formación Profesional con las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación.

Placeholder

La cifra de muertos por coronavirus sobrepasa los 80.000 a nivel global

El Eurogrupo finaliza sin acuerdo y lo intentará de nuevo este jueves

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus tras más de dieciséis horas de negociación. 

Coronavirus in Tunis

Túnez avisa que endurecerá las medidas por la falta de cooperación ciudadana

 El ministro tunecino de Sanidad, Abdellatif Mekki, advirtió este martes de que aplicará con más fuerza la ley ante la «aceleración peligrosa» de los contagios de COVID-19 y la falta de cooperación ciudadana. Ante la escasa «eficacia» del autoaislamiento, el Gobierno internará a toda persona contaminada en hospitales y centros de aislamiento y los infractores serán perseguidos por un delito de puesta en peligro de la vida de terceros y, en caso de que se demostrara que ha causado un contagio mortal, por «homicidio involuntario», afirmó.

El director de la Policía, ingresado en el hospital por coronavirus leve

El director de la Policía, Francisco Pardo, está ingresado en un hospital de Madrid por coronavirus, aunque se encuentra bien sin fiebre y prácticamente recuperado de una infección respiratoria leve. Así lo han asegurado fuentes policiales, que han precisado que Pardo está trabajando desde el hospital, al teléfono y con su ordenador y al tanto del día al día de la actuación de la Policía en el estado de alarma.De hecho, este martes mismo ha estado firmando documentos con la firma electrónica, han añadido las mismas fuentes.

El "funerario" crisantemo, una de las pocas opciones para los floricultores

Ocho ancianos muertos y otros 27 contagiados en una residencia de Sevilla

Ocho ancianos han fallecido y 27 están contagiados por coronavirus en la residencia privada de mayores Domus VI de Sevilla, situada cerca de la estación de Santa Justa, según ha informado esta noche la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) citando datos ofrecidos a los familiares por al dirección del centro. Según estos datos, entre los trabajadores del centro hay 10 casos confirmados con COVID-19 y 20 aislados en sus domicilios como medida preventiva que están pendientes de que les realicen la prueba.

Aplausos al personal sanitario en Madrid

España puede haber pasado ya el «pico» de contagios, según un estudio de EEUU

España e Italia pueden haber pasado ya el «pico» de contagios de la pandemia de COVID-19, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado este martes por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU. De acuerdo con las proyecciones de este centro, «casi todas las regiones» en España se encuentran en estos momentos en el máximo de infecciones o ya lo han pasado, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región.

FILE PHOTO: Formula One F1 - Canadian Grand Prix

Aplazado el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1

La organización del Grand Premio de Canadá de Fórmula 1, que se debía celebrar del 12 al 14 de junio en Montreal, anunció este martes el aplazamiento de la carrera ante la crisis causada por el coronavirus y declaró que la carrera se celebrará «tan pronto como sea seguro» hacerlo. «Hemos estado trabajando de forma estrecha con nuestros amigos del Grand Premio de Canadá durante las últimas semanas y apoyamos su necesaria decisión para garantizar la seguridad de los aficionados y la comunidad de F1», afirmó el presidente y consejero delegado de Formula 1, Chase Carey.

Casado «tiende la mano» al Gobierno pero a cambio le exige «eficacia»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tendido la mano al Gobierno para superar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la epidemia de coronavirus pero a cambio de esa «lealtad» le ha reclamado «eficacia» en la lucha contra la COVID-19. En una entrevista en Telecinco, Casado ha vuelto a rechazar la propuesta del Ejecutivo de una renovación de los Pactos de la Moncloa y ha insistido en que lo que hacen falta son medidas «urgentes» e inmediatas, «no pensar en hablar en lo que hay que hacer dentro de unos meses».

FILE PHOTO: Formula One F1 - Australian Grand Prix

La Fórmula 1 prolonga su cierre dos semanas más

Los organizadores del Mundial de Fórmula 1 han aprobado una moción para extender el período de cierre del campeonato otras dos semanas, debido a la amenaza por la pandemia de coronavirus COVID-19. El pasado mes de marzo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) optó por adelantar el tradicional período de vacaciones de verano de la Fórmula 1 a la primavera y extenderlo de siete días a tres semanas.

Aplausos a los sanitarios en Pontedeume (A Coruña)

Los balcones se vuelven a llenar de aplausos para homenajear a los profesionales de servicios básicos

Balcones y ventanas de los distintos hogares españoles han vuelto a ser protagonistas este martes por los aplausos que los ciudadanos han lanzado para homenajear a los sanitarios y a los profesionales de servicios básicos que siguen trabajando en la crisis sanitaria del coronavirus. Las ovaciones a los sanitarios se han producido este 7 de abril, Día Internacional de la Salud y la Sanidad, en el que muchos médicos y enfermeros también han querido agradecer a los españoles sus aplausos y su confinamiento en casa. También, personal de emergencias, militares y policías se unen a la iniciativa que, como anécdota, comienza en muchas calles dos minutos antes de la hora oficial (19:58 horas), lo que ha provocado comentarios en redes sociales.

Un total de 15 médicos en activo han fallecido con coronavirus en España

Un total de quince médicos han fallecido en las últimas semanas por coronavirus en España, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados. Según las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, más de 19.400 profesionales sanitarios se han infectado por el Covid-19. «Nuestro reconocimiento a su entrega y servicio a los demás. Expresamos nuestras condolencias a las familias y compañeros. Nunca os olvidaremos», ha señalado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en un comunicado. Francesc Collado Roura fue el primer sanitario fallecido por Covid-19, el 18 de marzo en Barcelona, aunque su caso no fue conocido hasta el pasado lunes 30 de marzo.

España aumenta la diferencia con Italia en casos y casi dobla sus UCI y altas

España sigue aumentando la diferencia con Italia en número de contagiados con coronavirus, y ya la supera en casi 5.000, y casi la dobla en el de pacientes ingresados en las UCI, aunque la cifra de enfermos que han recibido el alta en nuestro país es un 77 % mayor que en el transalpino. Desde que el pasado sábado España superara a Italia en número de positivos, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en enfermos de COVID-19 por detrás de Estados Unidos, la diferencia entre ambos ha ido creciendo progresivamente y hoy ha llegado a 4.924, lo que supone un 3,6 % más. El avance en estos cuatro días ha sido de dos puntos porcentuales. El pasado 4 de abril, Italia contabilizó 124.362 casos y España la rebasó en 374 al registrar 124.736, con lo que pasó a tener un 0,3 % más de casos.
Al día siguiente, la distancia se hizo mayor, con 128.948 y 130.759, respectivamente, con lo que nuestro país pasaba a tener 1.811 positivos más, un incremento del 1,4 %; y ayer, la diferencia aumentó a los 2.485, un 1,87 %.

Coronavirus task force press briefing at the White House

Trump acusa a la OMS de ser «chinocéntrica» por sus «equivocadas» recomendaciones sobre el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser «chinocéntrica» por las «equivocadas» recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus. «La OMS ha metido la pata. Por alguna razón, (a pesar de estar) financiada ampliamente por Estados Unidos, es chinocéntrica. Revisaremos esto», ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter. Trump ha criticado en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. «¿Por qué nos dieron esa equivocada recomendación?», ha planteado.

Responsos en el cementerio de la Almudena

Un total de 7 sacerdotes de Madrid han fallecido por el virus y más de 80 están contagiados

Un total de siete sacerdotes de la Archidiócesis de Madrid han fallecido por coronavirus, mientras que más de 80 han dado positivo en esta patología, según han informado a Europa Press desde el organismo eclesiástico. Aún así, han explicado que estos datos no están «sistematizados» y se actualizan todos los días pues responden a las «distintas realidades eclesiales» que informan a distintos ritmos. Han aclarado que entre los afectados algunos de ellos están hospitalizados y también hay otros que han sido dados de alta.

Disney estudia tomar la temperatura para entrar a sus parques cuando reabran

El primer ejecutivo de Disney, Bob Iger, señaló este martes que la compañía aprovechará la crisis de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, para mejorar su eficiencia y estudiar la implementación de medidas para que sus clientes se sientan más seguros «a todos los niveles», como tomar la temperatura para acceder a sus parques una vez reabran, a la par que aseguró que la empresa tiene liquidez suficiente para «un periodo largo de tiempo, aunque no para siempre».

Placeholder

Brehme subasta el balón de la final del Mundial de Italia para luchar contra el coronavirus

El exfutbolista alemán Andreas Brehme ha sacado a subasta un balón de la final del Mundial de Italia 1990, en la que Alemania se impuso por 1-0 a Argentina gracias a un gol de penalti del propio Brehme, para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. Brehme, que jugó en la temporada 1992-93 en el Zaragoza, quiere ayudar con esta iniciativa especialmente a las víctimas del coronavirus en Italia, donde militó entre los años 1988 y 1992 en las filas del Inter de Milán, con el que conquistó una Liga en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991.

Nace en Vigo el tercer bebé gallego sano cuya madre está infectada por Covid-19

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha sido escenario del tercer nacimiento de un bebé gallego sano, cuya madre está infectada por coronavirus: se trata de una niña, nacida por cesárea en la semana 34 de gestación, y que está libre del COVID-19. Según han informado fuentes sanitarias, la madre llegó al hospital el pasado domingo, con síntomas respiratorios, y fue sometida a la prueba del coronavirus, que dio positivo. A la mujer se le practicó una cesárea de urgencia, y su bebé, una niña llamada Xiana, nació sin el virus. Madre e hija se encuentran ingresadas en el hospital, aunque separadas, ya que la mujer permanece en una unidad de aislamiento para pacientes con COVID, y la pequeña está en el servicio de Neonatología, al tratarse de un bebé prematuro.

Lufthansa subsidary Germanwings to be closed down

Lufthansa cierra su filial de bajo coste Germanwings por el coronavirus

El grupo de aerolíneas Lufthansa cierra su filial de bajo coste Germanwings como reacción a la crisis que ha creado la paralización del transporte aéreo por la pandemia del nuevo coronavirus. Lufthansa informó este martes de que también va reducir notablemente su flota en otras filiales porque «no espera que la industria del transporte aéreo vuelva rápidamente al nivel de antes de la crisis por el corona». La junta directiva de Lufthansa prevé que pasarán meses hasta que se levanten completamente las restricciones de viajes en todo el mundo y hasta que la demanda mundial de vuelos llegue al nivel anterior a la crisis.
Por ello el grupo de aerolíneas va a recortar notablemente sus capacidades y a reducir empleos administrativos.

Alemania roza los 100.000 casos y suma ya más de 1.600 muertos

Alemania está ya a las puertas de los 100.000 casos mientras que son ya más de 1.600 las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus en el país, según los últimos datos publicados este martes por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.834 contagios, en línea con la cifra del día anterior, lo que eleva el total de casos a 99.225. Alemania se convertiría así en el cuarto país a nivel mundial en superar la barrera de los 100.000 casos y se mantiene igualmente como el cuarto más afectado por detrás de Estados Unidos, España e Italia.

Marruecos castigará con cárcel a quien no lleve la mascarilla en la calle

Los marroquíes que no lleven mascarillas faciales, obligatorias a partir de este martes, en todo desplazamiento al exterior, serán castigados con penas que oscilan entre uno y tres meses de cárcel durante el período de «confinamiento sanitario» impuesto en el país para un mes desde el pasado 20 de marzo. En una circular enviada hoy, el presidente de la Fiscalía General, Mohamed Abdennabaoui, insta a los abogados generales y los fiscales de los diferentes tribunales del país a una aplicación «estricta y firme» de los dispositivos legales para aquellos que rechazan el uso de las mascarillas. Además de la pena de prisión, habrá multas de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 28 y 110 euros).

Spain coronavirus situation

Los trabajadores con permiso retribuido volverán al trabajo la próxima semana

Los trabajadores con permisos retribuidos recuperables volverán a la actividad y a sus empleos no esenciales tras la Semana Santa, que en algunas comunidades autónomas será el próximo lunes o el martes. Leer más.

Placeholder

La UIB pone su tecnología y a 32 técnicos a disposición de la sanidad 

Un total 33 máquinas para analizar muestras de SARS-CoV-2 mediante la técnica PCR y 32 técnicos para llevar a cabo el trabajo ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para analizar muestras de la COVID-19.

Esta tecnología y los especialistas proceden de ocho grupos de investigación y laboratorios y de cuatro institutos universitarios de investigación del centro universitario.

«De este modo, se contribuirá a acelerar el ritmo de realización de estas pruebas, que son clave para determinar los casos positivos de la Covidien-19», ha apuntado la UIB en un comunicado.

Educación adquirirá 3.000 'chromebooks' para llegar al alumnado con dificultades de conectividad


La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha anunciado este martes que adquirirá 3.000 chromebooks para llegar al alumnado con dificultades de conectividad a Internet durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la gestión sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, Educación ha subrayado que en total se invertirán 850.000 euros para la adquisición de los dispositivos y otros elementos complementarios. De esta forma, el Govern pretende acelerar el Plan de digitalización con la creación de una plataforma que reúne los recursos digitales al alcance del profesorado y coordina la formación.

Esta medida responde a una de las «principales preocupaciones» del Govern, según la Conselleria. En concreto, querían llegar a todo el alumnado y «procurar no incrementar la desigualdad por la diversidad de situaciones que se viven en las familias».

Diputados catalanes donarán el 25 % del sueldo a la lucha contra COVID-19 

La Mesa del Parlament ha acordado este martes que los diputados de la cámara harán una donación del 25 % de su sueldo a la lucha contra la COVID-19, y ha aceptado tramitar por lectura única la reforma exprés del Reglamento a fin de poder celebrar sesiones telemáticas en situaciones excepcionales.

En la reunión de la Mesa celebrada esta mañana por videoconferencia, el máximo órgano de gobierno de la cámara legislativa catalana ha acordado con respecto a las dietas y remuneraciones que, mientras dure el estado de alarma, cada diputado hará una donación del 25 % de su sueldo a alguna entidad u organismo que lucha contra la pandemia.

Según han indicado fuentes de la presidencia del Parlament, los grupos parlamentarios tendrán que detallar dónde se ha destinado el dinero de cada donación, y esta información constará en la ficha web de cada diputado.

Funerals in Portugal during the coronavirus pandemic

Portugal registra 345 muertes, con pico en decesos en residencia de ancianos 

La cifra de fallecidos por coronavirus asciende este martes a 345 personas en Portugal, que supera los 12.000 contagios y registra un pico de decesos en residencias de ancianos, con 15 muertes en un centro en Aveiro, centro del país.

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud (DGS), hay 12.442 contagiados y 345 personas han muerto, lo que sitúa la tasa de mortalidad en el 2,8 % a nivel general y en el 10,7 % para enfermos mayores de 70 años.

Permanecen ingresadas 1.180 personas, de las cuales 271 están en cuidados intensivos.
El número de muertes se ha incrementado un 11 % en 24 horas, marcadas por el registro de 15 fallecidos en una residencia de ancianos en Aveiro, centro de Portugal.

Level 1 Personal Protective Equipment (PPE) is seen in London

Marruecos impone la obligatoriedad de la mascarilla con multas y penas de hasta 3 meses de cárcel

El Gobierno de Marruecos ha impuesto desde este martes la obligatoriedad de usar mascarilla a todas aquellas personas que salgan de sus casas en virtud de las excepciones contempladas en el marco del confinamiento decretado en el reino, bajo la amenaza de penas de cárcel y de multas.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto varios de los ministerios encargado de la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, subrayando que la medida ha sido adoptada por «instrucción» del rey Mohamed VI, según informa la agencia oficial MAP.

Dada la obligatoriedad del uso de mascarilla si se sale a la calle, están previstas sanciones que pueden ir hasta los 3 meses de cárcel y multas que van desde los 300 a los 1.300 dirhams (desde unos 26,8 a unos 116 euros), han precisado los ministerios.

El Govern balear pone en marcha un programa de atención psicológica a los familiares de las víctimas

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de Baleares ha implementado un programa de tratamiento psicológico para familiares de las víctimas de la COVID-19.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este martes que este servicio de apoyo e intervención psicológica postemergencias se centra en prevenir una «cronificación del luto por no haber podido hacer un proceso de despido adecuado».

El programa de tratamiento psicológico para los familiares de víctimas de COVID-19 puesto en marcha por el Govern se basa en la experiencia de la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias en el servicio de apoyo e intervención psicológica de postemergencias.

Volunteer Lin Wenhua, 38, gives an interview with Reuters in Wuhan

Wuhan se prepara para poner fin a 11 semanas de cuarentena 

La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, finiquita a partir de este miércoles casi 11 semanas de cuarentena, aunque los ánimos de sus residentes están divididos entre las ganas de marcharse y quienes temen que otras ciudades pongan trabas a su llegada.

«Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta», afirmó hoy el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.

Según Hu, Wuhan ha logrado salir del hoyo en el que se encontraba hace dos meses y la situación no deja de mejorar: desde el 18 de marzo, la ciudad sólo ha confirmado dos casos de coronavirus en dos días separados.

El mapa del comercio electrónico de Baleares llega a 350 negocios en tres semanas

El mapa de comercio electrónico de Baleares ha llegado a casi 350 negocios y a 57.000 visualizaciones desde su creación hace tres semanas, con el objetivo de facilitar la interacción entre las empresas y la ciudadanía y facilitar la venta de productos y servicios a través de Internet. Según ha señalado este martes la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius en un comunicado, de los 350 negocios, 204 están ubicados en Mallorca, 91 en Menorca, y 52 a las Pitiusas. Todos estos negocios tienen en común que disponen de correo electrónico, la aplicación Whastapp, las redes sociales Facebook e Instagram, o permiten realizar el proceso de compra completamente online. 

Movistar comunica a sus clientes que amplía el plazo de sus promociones los días que dure el estado de alarma

Movistar ha comenzado a comunicar a los clientes de la operadora con promociones que puedan finalizar durante el estado de alarma por el coronavirus y que conlleven un cambio en las tarifas que el plazo de las mismas se ampliará de forma automática el mismo número de días que dure este estado. En un documento remitido a los clientes, Movistar informa de que ha decidido suspender la contabilización del plazo de aquellas promociones cuya finalización pueda ocurrir durante el periodo del estado de alarma y que lleven asociado un cambio de precio a su finalización. La operadora del Grupo Telefónica informa de que con esta medida, que se aplicará de forma automática a los clientes, el plazo de su promoción «quedará automáticamente extendido tantos días como dure el estado de Alarma» y volverá a contabilizarse de nuevo al finalizar la misma

Mascarilla-19 el escudo ante los maltratadores

El CGPJ llama a víctimas de violencia machista a usar el código Mascarilla19 en farmacias para pedir ayuda

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha recomendado a las víctimas de violencia de género que utilicen el código 'Marcarilla19' en farmacias si necesitan pedir ayuda. «Es una iniciativa que inició el Gobierno de Canarias y que nosotros hemos apoyado desde el Observatorio porque se ha extendido a otras comunidades autónomas --ha explicado en declaraciones a Antena 3 que recoge Europa Press--. Consiste en que si una mujer necesita pedir ayuda porque se encuentra confinada con su maltratador o porque ve que el riesgo de sufrir delitos más graves se va acrecentando puede acudir a una farmacia y decir el código 'Mascarilla19'. En este sentido, ha explicado que eso significa que la persona que les está atendiendo sabe que en ese momento la mujer necesita ayuda y debe llamar al 112 para que se activen los protocolos de protección contra la violencia de género.

Placeholder

Los mallorquines del 'Costa Deliziosa': «El Gobierno sigue sin darnos una respuesta»

La veintena de mallorquines que están a bordo del crucero 'Costa Deliziosa' se muestran preocupados porque el Gobierno no está dando respuesta alguna a su petición de poder desembarcar en un puerto español, ya que el final del viaje está programado que finalice en Venecia. Seguir leyendo

Placeholder

Sanidad no sabe aún cuánto tiempo durará la fase de 'desescalada'

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha señalado que en esta nueva fase de transición «hay que ir valorando poco a poco y viendo lo que pasa. Cada paso de la desescalada tienes que ver lo que está pasando para dar el siguiente. Sería muy atrevido por mi parte decir cuánto va a durar porque ni nosotros ni nadie en el mundo lo sabe realmente».

Placeholder

La curva del coronavirus en España registró un nuevo cambio positivo el 2 de abril

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado que la curva del coronavirus registró el pasado 2 de abril un nuevo cambio positivo de tendencia, según los datos revisados por los expertos del Ministerio de Sanidad. Leer más.

Placeholder

Isabel II agradece el «compromiso desinteresado» del personal sanitario

La reina Isabel II agradeció este martes el «compromiso desinteresado y la diligencia» del personal sanitario del Reino Unido y el resto del mundo, que trabaja a diario para combatir la pandemia del coronavirus. «La dedicación al servicio de innumerables enfermeras, matronas y otros trabajadores de la salud, en estas circunstancias tan desafiantes, es un ejemplo para todos nosotros», afirmó la soberana en un vídeo publicado en el Twitter de la familia real con motivo del Día Mundial de la Salud.  

Coronavirus in Britain

El 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, en cuarentena

El ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, se ha puesto en «cuarentena» en su domicilio después de que un miembro de su familia haya mostrado síntomas «leves» de coronavirus, confirmó él mismo en su cuenta de Twitter. Leer más.

Sanidad aclara que ópticas, podología, terapia ocupacional y fisioterapia solo deben abrir por urgencias

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez Fernández, ha aclarado que las ópticas y los centros y consultas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y dietética y nutrición son servicios esenciales pero que deben restringir su actividad a las urgencias «imprescindibles y excusables». Así consta en una carta en la que responde a los Consejos Generales de Podólogos, Ópticos-Optometristas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas, que enviaron un escrito a Presidencia del Gobierno solicitando el cierre de sus centros y consultas salvo las urgencias por la carencia de equipos de protecicón individual (EPI).

El jueves y Viernes Santo serán laborables para la sanidad madrileña

La Consejería de Sanidad madrileña ha emitido una resolución por la cual el jueves y el Viernes Santo serán días laborables para todo el personal de los centros sanitarios madrileños, con el fin de disponer de recursos humanos suficientes para la prestación de la asistencia durante la amenaza que supone la pandemia de coronavirus.  

FILE PHOTO: Lockdown imposed to slow the rate of the coronavirus disease (COVID-19) contagion in France

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para hacer deporte al constatar una importante afluencia de público en la calle o en los bosques en los últimos días que podrían hacer peligrar los objetivos del confinamiento. En un comunicado conjunto, la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el prefecto, Didier Lallement, indicaron que a partir de este miércoles estará prohibido hacer deporte en todo el territorio municipal entre las 10.00 y las 19.00 horas. Se trata de limitar esas actividades, unas de las que justifican abandonar el domicilio con un certificado, a las horas de menor afluencia en las calles.

Sanidad recomienda hacer un test PCR antes de la autopsia a fallecidos con o sin síntomas respiratorios para descartar la infección por el nuevo coronavirus. En caso de positivo no se aconseja realizar este procedimiento por el riesgo biológico de contagio para los profesionales y de propagación del virus.

Placeholder

Día Mundial de la Salud, aplausos y muestras de admiración desde el confinamiento

Este martes, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, aunque la crisis del coronavirus se ha encargado de que no sea esta una celebración normal. En los días en los que todos juntos realizamos enormes sacrificios para que el sistema sanitario nacional siga en pie y resista los embates de la COVID-19 se antojan más vigentes que nunca los principios que inspiraron la declaración de esta jornada, allá por un lejano 1948.

Placeholder

Guerra mediática en las redes: Del montaje de los ataúdes a ilegalizar a Vox

La polémica está servida. Hace días que la guerra mediática ha tomado las redes sociales como campo de batalla en los tiempos del coronavirus, y cada jornada que pasa sube un punto más el tono. Este pasado lunes comentamos lo suscitado alrededor de las polémicas declaraciones del actor Quique San Francisco, ignorando todavía lo que faltaba por llegar. La publicación de Vox de un montaje a partir de una imagen de hace días de la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes cobró relevancia, y con ella se destapó la caja de los truenos. Seguir leyendo

La economía balear pierde 335 millones en tres semanas y entrará en recesión

La declaración del estado de alarma y el cese de la mayoría de actividades productivas ha tenido un impacto negativo en la economía balear de 334,85 millones de euros. Es el cálculo realizado por la Fundació Impulsa, que estima que esta pérdida representa el 1,1 % del Producto Interior Bruto anual de las Islas por la crisis de la COVID-19. Seguir leyendo