Pandemia de coronavirus

Quince comunidades autónomas ya dan muestras de estar controlando la epidemia

| Madrid |

Valorar:
preload
Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), este lunes, vigesimotercer día de confinamiento por el estado de alerta declarado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), este lunes, vigesimotercer día de confinamiento por el estado de alerta declarado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

Efe

Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un «número reproductivo básico» -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1.

No obstante, tanto Castilla-La Mancha como Cataluña están también muy cerca del 1, en concreto, 1,09 y 1,03, respectivamente, además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,36) y Melilla (1,3).

Así se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III, correspondientes al domingo 5 de abril, en los que, a nivel nacional, el número reproductivo básico (R0) se situaba en el 0,94, cuando los casos de contagiados notificados era de 130.759.

Los resultados de este informe se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades al Ministerio de Sanidad.

Teniendo en cuenta el número reproductivo básico en cada región, el mejor indicador lo presenta Baleares (0,63), Extremadura (0,65), Cantabria (0,66), Murcia (0,68), Canarias (0,71), Comunidad Valenciana (0,73), País Vasco (0,83), Aragón (0,84), Galicia (0,88) y Navarra (0,89).

Además, Castilla y León tiene un R0 de 0,9, por delante de Andalucía y Asturias (0,91 en ambos casos) y Madrid y La Rioja (0,99 en cada una de ellas).

Preguntado por estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en rueda de prensa que se está ya trabajando en medidas de «desescalado» o transición en base a cuatro criterios: la prudencia, la evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y con anticipación.

Y «sin descartar nada», ha dicho Illa, para asegurar que esas medidas serán consensuadas con las comunidades autónomas.

Además de la evolución de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: en comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja, además de Melilla, se pasa de los 15 días.

La tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el aumento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, se sitúa de media en España en un valor negativo del -0,63 %.
También ocurre en Baleares (-9,93 %), Extremadura (-9,42 %), Cantabria (-5,74 %), Canarias (-5,6 %), Murcia (-5,28 %), Comunidad Valenciana (-3,52 %), País Vasco (-2,46 %), Cataluña (-2,11 %), Asturias (-0,95 %), Navarra (-0,42) y Castilla y León (-0,12 %).

Por el contrario, el crecimiento medio en las dos últimas semanas es positivo en Castilla-La Mancha (5,52 %), La Rioja (3,86 %), Galicia (1,39 %), Aragón (0,74 %), Andalucía (0,5 %), Madrid (0,09 %), además de Ceuta (16,41 %) y Melilla (4,56 %).

En cuanto a la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados, se sitúa en el 9,67 %, y son Madrid (13,26 %), Extremadura (11,12 %), Castilla-La Mancha (10,68 %), Cataluña (10,29 %) y Castilla y León (10,08 %) las que están por encima de la media.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Emprenyat
Hace 6 meses

A ver cuando se terminan las prórrogas...Esto parece una final de champions league.

Valoración:2menosmas

Rafael
Hace 6 meses

Esta epidemia deja en evidencia global a todos los países por dar mayor importancia al aparentar, armamento... que a nutrir la sanidad y la investigación que no le falte de nada, porque falta de todo, menos mal que en lo que cabe es un virus poco mortal, porque de haber venido otro más agresivo el número de muertos sería igual al de infectados, a ver si aprende el mundo en general y el próximo virus está el mundo preparado y una investigación general bien nutrida de dinero y desarrollan vacunas antes.

Valoración:18menosmas

de esos lodos
Hace 6 meses

En Madrid los peperos se encargaron a conciencia de desmontar la sanidad pública...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1