La doctora María José Sierra, en rueda de prensa. | Efe

6

Sanidad tiene previstas una serie de medidas a aplicar para cuando se inicie la fase de «desescalada», como es la detección precoz de casos, diagnóstico y aislamiento de ellos, y un gran estudio de seroprevalencia para saber cuánto de inmune es la población española al coronavirus.

La doctora María José Sierra, el Centro de Alertas Sanitarias, ha explicado este domingo que el objetivo más inmediato es hacer test a todas las personas que inician síntomas para poder aislarlas.

Por otra parte, el otro objetivo es conocer el grado de inmunidad de la población española respecto al COVID-19. Para ello, se proyectan una serie de test inmunitarios y con ellos un gran estudio de seroprevalencia en España que en unas semanas permitiría para saber cómo está la población de inmune y así tener datos reales sobre cuántas personas también han pasado la enfermedad en el país.

La doctora Sierra ha reconocido que algunas informaciones apuntan a que un 15% de la población podría haber tenido ya el virus, pero el dato definitivo se tendrá a partir de estudio que elaboran junto a la Universidad Carlos III, el INE y otras entidades.

Por otra parte, y mediante los estudios realizados, Sierra ha confirmado que se cree que «una persona, según sabemos, porque es un virus nuevo y vamos conociendo, que ha pasado la enfermedad, desarrolla un nivel alto de anticuerpos. Nuestra sensación es que pasada la enfermedad, al menos un tiempo, no sabemos cuánto, queda inmunizada, al menos un periodo importante».