Brote de coronavirus

El Congreso da luz verde a prorrogar el estado de alarma quince días más

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso.

25-03-2020Mariscal

El Congreso de los Diputados ha autorizado, entrada la madrugada de este jueves, la prórroga del estado de alarma que ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una dura medida para la sociedad, pero "indispensable" frente al coronavirus, por lo que ha pedido unidad y lealtad políticas.

El respaldo del Congreso ha sido abrumador a través del excepcional recurso al voto telemático, ya que al hemiciclo, para evitar contagios, sólo han acudido poco más de 40 diputados y algo menos de una decena de ministros, liderados por Sánchez. No ha habido ni un voto de rechazo y sólo se han abstenido las formaciones independentistas y soberanistas de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG. Fueron computados 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra.

Para los partidos soberanistas, las críticas son las mismas: el confinamiento de los ciudadanos como gran medida de contención de contagios por COVID-19 debe ser más exigente, y además, ha de detenerse la producción en todos los sectores menos los que sean esenciales en la actual coyuntura.

El apoyo ha provenido de siglas de izquierda, como Unidas Podemos o Más País, pero también de las de derecha, casos del PP, Vox y Cs. Sin embargo, ello no ha evitado reproches y advertencias.

Salvo la formación de Pablo Iglesias y el PSOE, todos los grupos presentes en un Congreso nuevamente semivacío por las obligatorias medidas de seguridad establecidas por la propia Cámara han cuestionado aspectos de la gestión de Sánchez. Y el presidente, pese a todo, ha hecho hincapié en la relevancia de que ante la siguiente fase que se abrirá con la prórroga del estado de alarma la unidad y la lealtad sean las prioridades.

Ha destacado que dicha prórroga resulta la "única opción eficaz" para frenar la propagación del coronavirus, que este miércoles arrojó datos desalentadores: más de 47.600 contagios y más de 3.400 fallecimientos, lo que sitúa a España con un número de muertes más alto que el que ha reportado China hasta la fecha.

La inmensa mayoría de ciudadanos, por tanto, estarán confinados en sus casas, de momento, desde el 14 de marzo al 11 de abril, casi un mes. Es "indispensable" la medida, ha afirmado Sánchez.

Con la ampliación del estado de alarma, que será en las mismas condiciones que el vigente, el país intenta ganar tiempo y facilitar que el sistema nacional de salud resista a pesar de la saturación y tensión a las que se está sometido.

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma

En opinión de Pedro Sánchez, el tiempo, si se consigue, se convertirá en un factor clave para, primero, aplanar la curva de contagios y luego bajarla. Y hay, a su juicio, "otro bien igual de precioso" en este momento: la unidad y la lealtad. Fruto precisamente de la lealtad, el presidente ha avanzado una nueva iniciativa que pretende trazar un canal de información y coordinación entre el Gobierno y el Congreso.

La Comisión de Sanidad se convertirá mientras dure la pandemia en una suerte de comisión de seguimiento de su evolución y el ministro del ramo, Salvador Illa, comparecerá ante ella una vez a la semana. Recibirá, además, los datos del Comité Técnico y los que a diario maneja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En reciprocidad, el Gobierno atenderá las propuestas que le transmitan los grupos.

Sánchez ha dejado claro, en referencia a las reclamaciones de muchos partidos para endurecer el confinamiento, que lo que busca el Gobierno es el equilibrio entre las severas medidas actuales de contención y la posibilidad de que, terminadas estas, el país retome rápido el dinamismo económico.

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado su respaldo a la prórroga, pero también el cuestionamiento de la gestión del Ejecutivo, que cree afrontó tarde la crisis del virus -alusión a la semana del 8M-, y por este motivo, le ha acusado de "negligencia grave". Tampoco cree que haya medidas efectivas, más bien "soflamas", y así, le ha pedido que abandone los "mítines". Casado ha propuesto que cuando cese la pandemia se celebre un funeral de Estado y se haga un monumento en recuerdo de las víctimas en el centro de Madrid.

Vox también apoyará la prórroga, tal y como ha avanzado su presidente, Santiago Abascal, lo que no obvió que lo hiciera entre críticas a la gestión de la emergencia y entre peticiones de ceses. Así ha exigido a Sánchez que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a quien reprueba demora en la prevención.

Cs ha estado presente en el hemiciclo a pesar de las protestas que lleva repitiendo toda la semana para que el pleno se haga telemático y se eviten así riesgos de contagios. La líder de la formación, Inés Arrimadas, no ha asistido debido a su embarazo. En su lugar, la diputada María Muñoz, con las manos protegidas por guantes, ha ratificado el voto a favor de Ciudadanos, pero con condiciones, siendo la más importante la entrega de material sanitario a los profesionales.

Básicamente dos han sido los ejes de las desavenencias con el Gobierno: que el confinamiento tiene que ser más duro, por lo que han apostado las formaciones independentistas y la mayoría de los partidos minoritarios, y una actuación inicial tardía.

La expansión del coronavirus es ahora la que es por esa gestión inicial de la crisis, han argumentado sobre todo PP y Vox.

El presidente ha negado que así sea, aunque ha admitido que efectivamente no se ha podido frenar -tampoco en otros países-, y ha señalado que frente a las promesas de la oposición de investigar la gestión y exigir responsabilidades, él se defenderá, pero no ahora. Ha vuelto a apelar a la unidad porque "el enemigo" es común: el virus. Igualmente ha reclamado la solidaridad de todo el país con Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

a contar
Hace 15 días

Buenas. Solo comentar que el estado de alarma se publicó en el BOE el dia 15 de Marzo y que tenia una duracion de 15 dias. Así pues si a esos 15 dias les sumamos otros 15 resulta que duraría hasta el dia 13 es decir del 15 de Marzo al 13 de Abril ambos incluidos y el 14 ya no estaríamos en alarma. Me choca muchísimo que nuestros políticos y perdiodistas no sepan contar y que ninguno se percate de eso. Saludos y besitos para todos

Valoración:1menosmas

República de Mordor
Hace 15 días

Y poco me parece viendo la cantidad de mbcls que rondan las calles. Paseos del perro de media hora, dos compras diarias, fiestas, visitas, paseos de gallinas. Los políticos son culpables y nosotros también.

Valoración:0menosmas

benplens
Hace 15 días

para las obras o ponte a picar piedra.....

Valoración:1menosmas

Pmi
Hace 15 días

Ya han hecho la gran proeza del dia ¡¡¡ se aplauden ellos mismos, y mientras el resto de politicos y asesores en casa cobrando de todos nosotros sus buenos sueldos. Y digo yo para que sirven estos asesores ¿¿ Y mientras los enfermeros/as medicos y demas sin mascarillas para protegerse ¡¡¡

Valoración:1menosmas

barrufet
Hace 15 días

Haurien d'haver tancat la capital fa setmanes. Quan es va detectar el primer cas. A l'no fer-ho, van donar peu al fet que els d'allà sortissin a totes els seus segons habitatges, propagant el virus per mig Espanya. No cal donar-li la culpa a cap govern, ni a l'central ni a l'autonòmic, no es va fer i punt. Ara només queda recloure'ns a casa i esperar que passi.

Valoración:2menosmas

Ulises
Hace 15 días

Madre miaa que susto me he llevado pensaba q ponía 15 años más confinados es q al ver la pesima y ridicula gestión q estan haciendo Pedro Ssnchez Dr Simon y ministro Illa ufffff menos mal 15 días y se scabo

Valoración:2menosmas

Nur
Hace 15 días

Es fácil criticar y parece fácil gobernar y más fácil y además gratis es opinar, no entiendo las críticas al gobierno, porque si estuvieran otros lo habrían gestionado de igual modo, está pasando en todo el mundo, nadie lo hace mejor ni peor que otros, podíamos ser más objetivos y hacer algo que nuestros gobernantes no hacen y dejar de echar leña al fuego que no es útil, yo entiendo que es más cómodo criticar porque todos lo habríamos hecho de otra manera, pero es lo que hay, así que mejor avanzamos con lo que tenemos y esperemos que de esta, aprendamos todos. Suerte a todos !

Valoración:0menosmas

maria
Hace 15 días

Sr. Sanchez, ayer se le vio aplaudir con una ganas que daba verdadera lástima. Había que ir a la manifestación, claro que sí, se lo dijo su compadre el Iglesias. Pues miren la que han montado, todo un país pendiente de ustedes que sin trabajar van a cobrar lo mismo pero eso si confinados. Estos dias de quedarse en casa sus sueldos deberían bajar a lo justo del salario mínimo y el resto para donación y poner la sanidad en orden, que estamos dando un espectáculo al mundo y eso no importa, lo que importa es que nuestros mayores y algún joven se están muriendo sin poderse despedir de los suyos.

Valoración:1menosmas

ciudadano f
Hace 15 días

8M ,jamas lo olvidaremos campeon !!

Valoración:5menosmas

Kendu
Hace 15 días

Y lo que te rondaré, morena! Mira, al menos hay una cosa positiva. Ya no es necesario cerrar Madrid PORQUE AL NO HACERLO YA SE HA PROPAGADO Y SE ESTÁ IGUALANDO CON EL RESTO DE REGIONES. El confinamiento total, pa cuando seamos líderes en muertos, supongo...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3