Brote de coronavirus

La mayoría de españoles ya pedía suspender actos con aglomeraciones antes del 8M

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, junto a varios ministros en la manifestación por el Día de la Mujer del pasaedo 8 de marzo en Madrid.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, junto a varios ministros en la manifestación por el Día de la Mujer del pasaedo 8 de marzo en Madrid.

08-03-2020Efe

El 51,4% de los españoles encuestados creía ya antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno tenía que suspender los actos públicos con aglomeraciones de personas para evitar contagios por coronavirus, según indican los resultados del último barómetro del Centro de Invertigaciones Sociológicas (CIS), recogido por Europa Press.

El CIS planteó a los encuestados, entre el 1 y el 13 de marzo, varias frases habituales en ese periodo, después de conocer los contagios por COVID-19 registrados en China e Italia, así como en España. Una de ellas era la necesidad de cancelar eventos deportivos o culturales, que provocan la concentración de muchas personas en un mismo lugar, en unas fechas en las que, entre otros acontecimientos, se celebran las manifestaciones por el Día de la Mujer, en diferentes puntos del territorio español.

La mayoría creía que se debían cancelar, frente al 34,4% que contestó que no estaba de acuerdo con anular estos eventos. Además, según el CIS casi el 65% de los españoles apoyaba que el Gobierno tomara medidas «urgentes» contra el coronavirus, aunque estas fuesen «impopulares».

En la primera quincena de marzo, cuando se realizó esta encuesta, ya el 99,4% de los españoles dijo haber oído hablar sobre la crisis del covid-19 y más de 71% aseguró que seguía la información sobre esta situación con mucho o bastante interés. En este sentido, los informativos en televisión han sido el principal medio para seguir la evolución de la epidemia. Esta es la opción del 88,4% de los encuestados, por delante de Internet (redes sociales y prensa digital) que escogen el 42,1% de los españoles, la radio (23,3%) y la prensa escrita (21,4%).

En cuanto a la calidad de dicha información, sólo el 5,8% determina que le ha generado confianza. El 40,5% considera que la información obtenida es de «bastante confianza», una cifra cercana al 37, 2% que considera que tiene «poca» confianza. Aún así, la mayoría, el 64,1% cree que está «mucho» o «bastante informada» y el 54,7% que las autoridades han informado adecuadamente sobre el coronavirus. Además, el 63% de los encuestados considera que las noticias sobre el covid-10 «alarman sin necesidad».

Preguntados por las medidas a llevar a cabo, casi el 85% cree que los españoles deberían «confiar» en las autoridades sanitarias, mientras que el 67,7% cree que el Gobierno debe anticiparse y tomar «medidas estrictas» para frenar la epidemia. En este sentido, el 76,2% pensaba en la primera quincena de marzo que la cuarentena de la población, como se estaba aplicando en Asia, era «imprescindible» para acabar con el coronavirus, frente al 62,3% que piensa que la investigación para lograr una vacuna es la única solución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AbuYahyá
Hace 15 días

El 8 M hubo manifestaciones multitudinarias en Madrid, Barcelona, París, Marsella, Lisboa, Viena, Bruselas, Berlín, etc...incluso en Roma y otras ciudades italianas. Qué pasa, que hay que lapidar a Sánchez y no a los gobernantes del resto de Europa? El 14 de Marzo, cuando Sánchez ya había decretado el estado de alarma, en París hubo otra gran manifestación y al día siguiente en toda Francia se celebraron elecciones primarias.

Si la pregunta se formula una semana antes, el 90% de las respuestas hubieran sido negativas, al contrario, si se formula una semana después, seguramente se hubiera invertido la respuesta. Si la pregunta lleva consigo una analogía covid-19 con manifestarse, la respuesta es literalmente opuesta a si no hay tal analogía. Totalmente de acuerdo, hay mucha perversidad en el titular, pero ya se sabe, hay que vender carnaza a cualquier precio.

Valoración:-3menosmas

Puyolet
Hace 15 días

Demagogo, que bonita palabra de moda. Se tendrían que haber cancelado todos los eventos multitudinarios, sin EXCEPCIONES. Basta ver en que situación estamos, varios participantes en esos actos contagiados que seguro contagiaron a otros y así en cadena...

Valoración:1menosmas

Andres
Hace 16 días

Políticos que ponen antes la ideología que la seguridad ciudadana. Solo espero que al terminar todo esto los responsables tengan la poca decencia necesaria para dimitir. Recordemos esto en las próximas elecciones. Ánimo a todos! Unidos lo superaremos!

Valoración:3menosmas

ciudadano f
Hace 16 días

una aclaracion porque veo que a mas de uno una une ,ya les han comido la cabeza diciendoles que hasta el 8 de marzo aqui no pasaba nada. por supuesto que no estabamos en aquel entonces como actualmente pero .... si en italia ya estaban cerrando colegios ,negocios ,empezaban a tomar medidas serias para combatir lo que se les venia encima dias antes del 8 de marzo ... ustedes no creen que si vecino empieza a tener problemas de contagios ,mas pronto que tarde esa situacion llegara a tu casa? los virus no saben de paises o fronteras. que no os cuenten milongas ,el 8M ha sido la fecha mas infame de la espana moderna.el 8M ya jamas sera aqui el dia internacional por los derechos de las mujeres.el 8M sera dia de luto nacional que celebraremos ano tras ano para no olvidar lo que nos han hecho. psoe+podemas ,lo unico que quiero es que al final de esta historia ,vayais pasando por los juzgados y pagueis por vuestra nefasta negligencia y por el asesinato de miles de conciudadanos. 8M NUNCA MAIS !

Valoración:3menosmas

ciudadano f
Hace 16 días

cuando esta pesadilla se acabe , que sera mas tarde que pronto ,juicio sumarisimo a los cabecillas que nos han llevado a esta situacion ,sanchez ,iglesias y demas tropa. tienen que pagar por llevarnos a la mas abosuta ruina y lo que es peor ,por el asesinato de miles de ciudadanos.vuestro gran dia 8M pasara a la historia como el dia mas infame de los ultimos tiempos.

Valoración:2menosmas

Cataplin
Hace 16 días

Propongo que Sanchez y todos los y las complices que autorizaron las manifestaciones del 8M, y a todos los y las responsables organizadores organizadoras de las mismas, sean juzgados juzgadas por delito contra la salud publica (por lo menos).

Valoración:21menosmas

Joan
Hace 16 días

Cuando vea a estos ineptos del gobierno sentados delante de un juez abriré mi caja de champagne francés que tengo guardado

Valoración:13menosmas

DYL
Hace 16 días

Juan , que prensa les tu??? Madre mia madre mia madre mia!!! Pl & jc NInguno de los que nombrais gobiernan España. Vaya njvel , asi vamos.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 16 días

Ese titular es falso. Visto desde ahora, por supuesto que sí, pero en aquella fecha, todos los medios de comunicación estaban insistiendo en que solo era una gripe, y con poca más incidencia que esta. Es más, hasta decían que las mascarillas no servían para nada. Y había partidos de futbol y todo tipo de actos sociales multitudinarios, a pesar de que ya había inquietud.

Valoración:-17menosmas

Todo
Hace 16 días

Todo debia suspenderse, teniamos la referencia de italia, debian adelantarse . La responsabilidad debe ser proporcional al numero d aistrntes. No podemos comparar un partido de basket, que rondara los 3 o 4000 asistentes salvo un barsa madrid, con la manifestación.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2