Pandemia de coronavirus

La vacuna española contra el coronavirus es la «más adelantada» pero tardará en llegar

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Ciencia ha recordado que en el Real Decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal.

El ministro de Ciencia ha recordado que en el Real Decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal.

Pixabay

La vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel «más adelantado», respecto a las otras que se están desarrollando en otras partes del mundo, si bien el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avisado de que tardará en llegar, «Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna», ha dicho Duque.

En este sentido, el ministro de Ciencia ha recordado que en el Real Decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal y, esta misma semana, ya van a empezar a hacerlo. «Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más pero es el laboratorio que está al nivel más alto y más adelantado en este tipo de vacunas del virus completo», ha recalcado Duque.

Dicho esto, el ministro de Ciencia ha recordado que tanto los investigadores españoles como los del resto del mundo, con los que también colaboran, están trabajando a «contra reloj» para acortar los plazos de las investigaciones, si bien ha avisado de que algunos son «inexorables».

No se puede hacer más rápido», ha recalcado, para subrayar la importancia de que todas las investigaciones que se están realizando, tenga el «máximo rigor y seguridad» para poder probarlas en las personas, como por ejemplo el caso de las vacunas. «Se pueden hacer pruebas más cortas pero, en ningún caso, eliminar los pasos en los que se garantizan la seguridad», ha recalcado.

Y es que, según ha explicado en una rueda conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para crear una vacuna se suele tener que determinar los genes del virus, algo que en enero lo hicieron investigadores chinos, y modificar el virus para eliminar todas las partes que sean dañinas y mantener las que proporcionan resistencia. «Esto requiere de test y hay algunos que tardan tiempo. Hay que hacer pruebas de ensayo-error y luego hay que hacer pruebas en animales para, después, hacerlo en humanos, donde hay tres fases clínicas en las que, aunque se pueden hacer algunos recortes, hay que asegurar la seguridad», ha detallado Duque, por lo que ha insistido en que se pongan los esfuerzos que se pongan en hacer una vacuna «no se puede hacer en más» de lo que ya se está haciendo.

En este sentido, el ministro de Ciencia ha agradecido el trabajo de investigación que se está realizando, especialmente en el ámbito de las vacunas, y ha asegurado que la vacuna contra el nuevo coronavirus llegará a «todos los españoles».

Por su parte, Illa ha insistido en que la «principal prioridad» es lograr que haya una vacuna contra la COVID-19 eficaz tanto en España como a nivel global y ha aludido a una investigación realizada por investigadores chinos en monos en la que se ha demostrado el desarrollo de anticuerpos tras la infección del nuevo coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

daniel
Hace 6 meses

a saber si es verdad pero dudo q este mas adelando q los chinos por q ellos si saben hacer las cosas bien , para mi todo eso es un bulok

Valoración:menosmas

Eduardo
Hace 6 meses

El mismo que llevo el virus a Wuhan en las olimpiadas militares ya ha dicho que tiene la vacuna antes que China, justo cuando empieza a llegar el virus a EEUU , Trump dice que tienen la vacuna , está más claro que el agua la estrategia para bloquear la economía China

Valoración:menosmas

Lip
Hace 6 meses

Esta claro que por aqui, sabemos mas.que nadie de como evitar una pandemia. Somos todos especialistas de renombre, y nunca pero nunca fallamos. Habra tiempo despues de que pase esta pesadilla de saldar.cuentas o no. Ahora toca responsabilidad. Y por ultimo, es curioso como los que ponen a china como ejemplo para acabar con la contaminacion, son los mismos que no paran de quejarse del confinamiento en españa.

Valoración:1menosmas

Ryhad
Hace 6 meses

Es la más adelantada porque bloquea el contagio del virus. Las otras no lo tienen previsto, han obviado ese paso.

Valoración:menosmas

Pep
Hace 6 meses

Ir adelantado ,pero tardar en llegar no tiene ningún sentido !!!

Valoración:1menosmas

satan
Hace 6 meses

es una forma suave de engañar ..una fase de estudio ya la convierte en vacuna ... que los políticos mientas debería estar tipificado como delito e ir a prisión....

Valoración:menosmas

Vergonya!
Hace 6 meses

Això se fa sempre. Se posa més interés en salvar el que té més oportunitats de sobreviure. Aquesta noticia només és carnota pels fatxes.

Valoración:menosmas

Giulio
Hace 6 meses

Todo los otros países dicen lo mismo. Parece más una lucha por incontrar la vacuna, que una lucha por parar el virus. A lo mejor si todos se ponen junto, y cadauno pone el plato lo que encontró sería mucho mejor.

Valoración:menosmas

Mortevius Prime
Hace 6 meses

La vacuna no existe, lo que existe es una carrera por tenerla y venderla. Eso sí.

Valoración:7menosmas

Mateo
Hace 6 meses

Eso es una falacia, la vacuna la tiene china

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2