Una mujer se protege con una mascarilla en las calle de Madrid este martes durante la la tercera jornada del estado de alarma. | Mariscal

TW
3

España roza los 11.200 casos positivos de coronavirus y suma 491 fallecidos, según ha informado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Se trata de 150 fallecidos y casi 2.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día. De los casos positivos que se han registrado 9.659 siguen activos.

Cabe destacar que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que el incremento diario de nuevos casos de COVID19 «se ha reducido un poco». No obstante, ha advertido que «esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días, si no más».

Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, ha señalado que en las últimas 24 horas se han desplegado unas 10.000 patrullas en todo el territorio y se ha constatado el «caso total seguimiento de las instrucciones dictados».

Como uno de los principales altercados ha destacado las agresiones ocurridas en un centro de menores de Cantabria.

En relación al material, en Barajas se han incautado 13.000 mascarillas que se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y en Galicia 1.100 litros de hidro alcohol para hacer geles desinfectantes.

La Guardia Civil también está colaborando en el cierre de fronteras. Además, ha advertido en los fraudes que se están produciendo, especialmente a través de las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha informado que en el transporte aéreo se van produciendo reducciones día a día; este lunes fue de un 60 %. Es previsible que a lo largo de todo este lunes se publiquen novedades en las conexiones aéreas de Baleares y Canarias.

Rallo ha señalado que los servicios de cercanías han funcionado con normalidad y ha destacado que se ha implantado un sistema para evitar aglomeraciones. La UME estará desplegada en las estaciones de cercanías. En el caso de Baleares, la UME traerá este miércoles unidades de desinfección y formará a los militares de las Islas; pero no está previsto que la UME patrulle en las Islas.

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha informado que este martes «continuamos aumentando los despliegues de fuerzas armadas en el territorio. Hoy además de la UME también estamos desplegando unidades del Ejército de Tierra y Marina». En total, la UME está desplegada en 28 ciudades españolas.

En las trenes de larga distancia y los servicios interubanos se han reducido los desplazamientos. Además, ha destacado que se ha restringido la movilidad con Ceuta y Melilla y también se ha habilitado la apertura de ciertos establecimientos de restauración en los aeropuertos. También se han flexibilizado los tiempos de descanso en el transporte de mercancías de todo el territorio.

En relación a las pruebas realizadas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que hasta este lunes «se hacían pruebas a todos aquellos que presentaban una sintomatología». «Ahora mismo no se están realizando pruebas a los casos leves pero estamos organizando una logística para que en los próximos días se haga», ha manifestado. No obstante, ha precisado que «somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación».

Simón también ha reconocido que «el número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero tiene mucho peso que los primeros brotes se produjesen en residencias de ancianos».