Brote de coronavirus

El coronavirus dispara los ERTE en las empresas: ¿Qué son y qué implican?

| | Madrid |

Valorar:
preload
Comercios de Palma cerrados tras ser decretado el estado de alarma.

Comercios de Palma cerrados tras ser decretado el estado de alarma.

13-03-2020Jaume Morey

A medida que la pandemia del coronavirus se expande en España, se multiplican los efectos sobre las empresas y la economía del país. Hoteles, restaurantes, guarderías, fábricas, aerolíneas, son muchos los sectores que se ven afectados por la crisis y que se han visto obligados a tomar medidas, muchas de ellas llevarán a cabo un ERTE.

Pero, ¿qué es exactamente un ERTE?, ¿qué implica para el trabajador? Un ERTE es Expediente de Regulación Temporal de Empleo, se trata de un mecanismo legal recogido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, las empresas pueden suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades técnicas, organizativas que pongan en riesgo la continuidad de la compañía. Como es el caso de esta crisis del coronavirus.

En el ERTE el trabajador no cobra ninguna indemnización de la empresa. Los empleados afectados por un ERTE sí tiene derecho a cobrar el paro, si han cotizado más de 360 días. La duración la regulan los trabajadores y la empresa, ya que la ley no fija un tiempo.

Los ERTE se aplican en situaciones de fuerza mayor o alarma, como la que se está viviendo en estos momentos. El Gobierno ya anunció que durante estas semanas pactará con los empresarios y sindicatos para agilizar este proceso.

¿Qué diferencias hay con el ERE?

La principal diferencia es que el ERTE es temporal y el ERE significa un despido. Es decir, cuando acabe la crisis, los trabajadores deberán volver a su puesto de trabajo. Otra de las principales diferencias es que para hacer un ERTE no importa el tamaño de la empresa, sin embargo, para el ERE sí.

¿Se están viendo afectadas muchas empresas?

El goteo de empresas que anuncian ERTE no ha cesado desde que empezase la crisis del coronavirus. De bien seguro que se tendrán que sumar muchas más.

Por el momento, compañías como Iberia han propuesto un ERTE que puede afectar al 90 % de su plantilla. Por su parte, Burger King también ha informado que procederá a presentar un ERTE para su plantilla de 14.000 personas tras el cierre de sus restaurantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rafael Villa
Hace 5 días

soy trabajador eventual, con fin de contrato el 3 de abril. de que manera me afecta?

Valoración:menosmas

Merche
Hace 8 días

Pepe si la empresa quiebra no tiene que indemnizar a sud empleados

Valoración:menosmas

tricop
Hace 10 días

tanta critica a Amancio de Inditex y miradlo.. seguira pagando a sus trabajadores aunque esten en casa. Los grandes hoteleros que tanto apreciais Mallorca, a intentar chupar del estado una vez mas, eso si que se os da bien y cuando las cosas van bien a seguir explotando trabajadores y mirandolos por encima del hombro. Sois iguales a la lacra de los bancos

Valoración:11menosmas

PEPE
Hace 10 días

QUE PASA SI CUANDO VUELVA DEL ERTE LA EMPRESA HA CERRADO ? QUIEN ME PAGA LA INDENNIZACION POR QUIEBRA?

Valoración:5menosmas

el de siempre
Hace 10 días

En teoría, de berían aplicar un ERTE para cubrir la parte del tiempo de trabajo garantizado que no se pueda trabajar. El problema, es que en muchos casos, a las empresas les va a salir más barato el despido que cumplir el garantizado. Una vez acabe el estado de emergencia, los hoteles aún no podrán abrir porque no tendran reservas y no está claro que los ERTES cubran ese tiempo.

Valoración:7menosmas

ildefonso machuca
Hace 13 días

y a los fijos discontinuos???? "no v-erte"

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1