Pandemia de coronavirus

El Consejo de Ministros, reunido para fijar las medidas del estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
preload
Aspecto actual de una céntrica plaza de Madrid.

Aspecto actual de una céntrica plaza de Madrid.

Efe

El Consejo de Ministros extraordinario que aprobará medidas excepcionales frente al coronavirus en virtud de un real decreto ley que establecerá el estado de alarma en todo el país ha comenzado pasadas las 10.30 horas presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado el Palacio de La Moncloa.

Todos los ministros, a excepción de las titulares de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus, asisten a este encuentro que se está celebrando de manera presencial en La Moncloa, precisan fuentes del Gobierno.

Cuando concluya, será el propio Sánchez quien informará de su contenido en una rueda de prensa desde Moncloa que, por segunda vez, tendrá lugar sin presencia física de periodistas, que remitirán sus preguntas vía telemática.

Entre las medidas que incluirá el decreto figura la posibilidad de derivar pacientes desde la sanidad pública a la privada para poder hacer frente a la saturación que registra ya el sistema público en lugares como la Comunidad de Madrid, la región más afectada, han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Sánchez ya explicó el viernes que su intención decretando el estado de alarma era ser más eficientes y rápidos a la hora de movilizar recursos económicos y sanitarios; públicos y privados, civiles y militares, para combatir esta emergencia sanitaria que, advirtió, en España aún está en una «primera fase». Y es que el presidente no descartó que la próxima semana el país pudiese superar la cifra de más de 10.000 afectados.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, subrayando que el verdadero heroísmo hoy está en «lavarse las manos, quedarse en casa» para contener así los contagios y proteger a la población más vulnerable (las personas de edad avanzada, con patologías o inmunodeprimidas) que es la que puede precisar con mayor probabilidad ingreso hospitalario en caso de contraer el virus.

El estado de alarma que se aprobará decretar este sábado tendrá una vigencia de 15 días, prorrogable si así lo autoriza el Congreso de los Diputados. La ley que regula este instrumento excepcional para crisis sanitarias o de otro tipo otorga al Gobierno la potestad de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes, imponer prestaciones personales obligatorias o sanciones para su cumplimiento.

El Ejecutivo podría también limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. Y dar las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por las situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. En este último caso, el Ejecutivo incluso podría acordar la intervención de empresas o servicios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lluis
Hace 6 meses

Pues alguien me puede explicar que hacian hace 5 minutos 2 cruceros atracados y uno en la bocana. Se puede comprobar basta darse una vuelta por el paseo maritimo y aldeaños. Saludos

Valoración:2menosmas

Lalariro
Hace 6 meses

Veo estos días a muchos expertos virologos, en sociología, en política, y demás ámbitos comentando por aquí estos últimos días, sois la escoria más hipócrita que hay en este país, así nos va con ciudadanos como vosotros debéis ser de los que se irían a propagar el virus, a otros lados como han echo muchos madrileños. Vergüenza de sociedad española.

Valoración:0menosmas

HH
Hace 6 meses

Yo hace 3 semanas hice una buena compra ante lo que se avecinaba, no hice pues daño a la cadena de suministros pero me parecía la gente muy tranquila y el gobierno mas todavía. Puse en este foro un paquete de medidas fuertes y urgentes que alguno comentaba que era exagerado. Alucinaba con las concentraciones del día de las Baleares y la vergonzosa manifestación política del 8M. Teníamos el ejemplo de Italía, que nadie diga que no nos han avisado. Si yo lo vi claro que no soy un fenómeno ¿porque no lo vieron nuestros gobernantes?

Valoración:2menosmas

F
Hace 6 meses

A los que defendéis la gestión de gobierno, Mirar la de Italia ( donde las decisiones era de forma rapida ) al presidente lo primero que dijo es a ver si aproban los presupuesto... de nada vale cerrar nada todo el mundo se ha movido, yo resido entre madrid y nyc ( estoy en palma y no he viajado. Soy negativo me hice la pruebas .... ) pero Sanchez el 8 dijo que todo controlado y creo que los ciudadanos sí debemos ser críticos, porque llevamos más de 100 muertos y por ellos debemos ver si actuó bien o mal . Yo voto al psoe y los siento me parece que todo está mal están todos escondidos él presidente de Italia cada día se dirigue al pueblo

Valoración:-1menosmas

H
Hace 6 meses

Italia aisló de forma inmediata cerró fronteras en media hora, la gente se enteró por una filtración llevamos 24 horas sin ninguna medida. A Sanchez ni está ni se le espera me gustaría ver la cesta de la compra de nuestros políticos .... los ciudadano debemos ser críticos con los políticos ahora estamos hablando de una epidemia y cada una va por libre, de nada vale cerrar madrid ni Catalunya ( todo los vuelos y barcos vienen llenos ) mallorquínes que regresan

Valoración:3menosmas

Joe Negroponte
Hace 6 meses

La histeria ya está desbocada. Como se les ocurra cerrar puertos y aeropuertos estamos apañados. Es lo que tiene vivir en una isla...

Valoración:-16menosmas

En gusti de can mi
Hace 6 meses

Los del disfruten lo votado.sois escoria

Valoración:2menosmas

@Victor
Hace 6 meses

Suerte que ante esta desgracia generalizada en todo el mundo no tenemos en el gobierno a los salva patrias de pacotilla que se alegran del mal y alientan el cuanto peor mejor,es de una mala bajeza aprovecharse de las circunstancias que nos esta tocando vivir,los españoles normales todos a una con el gobierno que tiene la responsabilidad,los patrioteros como siempre a lo suyo creando malestar.

Valoración:3menosmas

@Victor
Hace 6 meses

Sabiendo lo que nos venía encima, solo en un país bananero como este se permitirían las manifestaciones del pasado domingo o que un partido político celebrase un congreso nacional (aunque en este ultimo caso sus dirigentes hayan reconocido el error y hayan pedido perdón)

Valoración:11menosmas

TOB
Hace 6 meses

PRISA NINGUNA EH?? #GobiernoDimision #GobiernoResponsable #SanchezDimisionYa #SanchezDimision

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2