Una mujer con mascarilla en la Puerta del Sol. | SERGIO PEREZ

TW
27

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay 16 fallecidos.

Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública. En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por COVID-19.

«El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo», ha manifestado.

Ayuso ha recomendado utilizar los mecanismos de la formación online y ha anunciado que se suspenderán también las actividades complementarias educativas. Será la Consejería de Educación la que dictamine cómo se recuperarán las clases.

Así, además de estas medidas, la presidenta autonómica, ha destacado la importancia de «fomentar el cuidado domiciliario de los mayores» y ha pedido que aquellos que presenten síntomas del virus --como fiebre o afecciones respiratorias-- «eviten acudir a centros sanitarios siempre que su situación clínica se lo permita». En esta clave ha recordado el teléfono que ha habilitado el Ejecutivo autonómico para informar del coronavirus. EVITAR

Viajes «no imprescindibles»
Asimismo, ha reclamado que se eviten los viajes «no imprescindibles», con «recomendación expresa» para los mayores o aquellas personas con patologías previas o enfermedad crónica. A estos les ha pedido que no salgan de casa menos en situaciones de «estricta necesidad» y que eviten espacios concurridos donde «no se pueda mantener» el espacio de seguridad interpersonal.

«Pueden ser suspendidas o atrasadas las siguientes actividades: las cirugías, las quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados», ha proseguido la 'popular', quien ha anunciado también se habilitarán las camas de reserva de «hospitales y centros de apoyo» y se instalarán «nuevas camas y unidades COVID-19».

A esto, se le suman el fomento de los servicios de telemedicina para las residencias con casos positivos y se establecerá «un plan específico de urgencias y unidades de cuidados intensivos"; mientras que en atención primaria se atenderá «prioritariamente» a los pacientes en su domicilio. «En urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes», ha detallado Ayuso.

Incremento exponencial
Posteriormente, ha tomado la palabra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que le ha acompañado en la comparecencia ante los medios. «Desde la primera confirmación del virus que se produjo el pasado 26 de febrero, el incremento de casos confirmados ha sido exponencial. Según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica del coronavirus si no se toman medidas de distancia el número de casos podría ascender a una cifra inasumible», ha señalado.

Ruiz Escudero ha advertido de que, por la propagación del virus, «los tiempos van a cambiar» a la hora de la asistencia y que se dará «prioridad a la hora de atender a los más complejos». Además, ha señalado que, en el caso de que algún centro sanitario llegase a colapsar, su área tomaría «nuevas medidas».

Por su parte, ha desgranado que «de momento» no se han tomado medidas en materia de transporte. Esperarán a analizar cómo afecta al transporte público el cese educativo para «tomar otras decisiones». En este punto, ha reiterado la recomendación de que los usuarios de medios colectivos de transporte extremen el cuidado higiénico-sanitario.

Al ser preguntado por la celebración de grandes eventos, ha apuntado que será el Gobierno central quien tomará este martes la decisión de «qué actos son los que entran en el criterio de cese de actividad» y que desde la Comunidad de Madrid se actuará «en coordinación» con el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los centros de día, ha incidido que quieren preservar aquellos que tienen «actividad asistencial asociada», como pueden ser los de dependientes, pero cerrar aquellos que son únicamente de ocio.

Noticias relacionadas

Escudero ha desgranado que se ha creado una comisión interdepartamental, para lograr la «máxima coordinación», ya en vigor que se encargará de detallar y dar respuesta específica a lo derivadas de cada decisión tomada. «Pueden tomar la absoluta certeza que cada uno de los anuncios que se han hecho cuenta con el respaldo de los expertos», ha remachado

Sanidad eleva el escenario contra el coronavirus

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a «contención reforzada», que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son «zonas con índice de transmisión alto».

Así lo ha avanzado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

Además, Illa ha señalado que es aconsejable el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados.

«Sé que son medidas que implican una alteración de la actividad ordinaria, pero apelo a la comprensión, son medidas que consideramos necesarias», ha reconocido el ministro.

Una decisión que ha justificado en que los últimos datos, que elevan a 1.204 los contagiados, el doble que el domingo, y a 28 las muertes, «indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España» desde ayer por la tarde.

Pero Sanidad y las comunidades también han acordado dirigir una serie de recomendaciones a todo el territorio nacional, no solo estas zonas de transmisión alta, como son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social.

En cualquier caso, el consejo de su departamento es evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

También ha aconsejado evitar viajes innecesarios y ha vuelto a insistir en que las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre se queden en su domicilio y llamen a los servicios sanitarios, así como en la importancia de aquellas destinadas a la higiene personal que, aunque puedan parecer «banales, quizá sean lo más eficaz para prevenir el contagio».

El ministro ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y también a que se haga un uso racional de los productos sanitarios. En este sentido, y preguntado por las críticas en algunos centros madrileños, ha garantizado que esos productos están disponibles allá donde sean necesarios.

Además estas primeras decisiones, Illa ha avanzado que está en estudio un segundo paquete de medidas, pero ha subrayado tajante que las decisiones se tomarán, como siempre, en función del criterio de los expertos y la evidencia científica, por lo que no piensa «especular» con otras posibles decisiones.

Y aunque sabe que estas «no gustan», no dudará en dar un paso más si fuese necesario para «proteger la salud de los ciudadanos». «El Gobierno no va tarde: el Gobierno y las comunidades adoptamos las medidas a raíz de las recomendaciones de los expertos cuando hay que tomarlas», ha abundado.