Desafío independentista

Junqueras llega al campus Manresa entre aplausos de los estudiantes

| Barcelona |

Valorar:
preload
Junqueras llega al campus Manresa entre aplausos de los estudiantes.

Junqueras llega al campus Manresa entre aplausos de los estudiantes.

03-03-2020Efe

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha salido este martes por primera vez de prisión para ejercer de docente en la Universidad de Vic (Barcelona), después de que la cárcel de Lledoners le autorizara a abandonar la prisión tres veces por semana para trabajar.

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, ha salido a las 11.08 horas del centro penitenciario de Lledoners. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado pasadas las 11.20 horas de este martes al campus Manresa de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), donde impartirá docencia, y ha recibido el aplauso de una cincuentena de estudiantes.

A su llegada, unos 10 minutos después de abandonar la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), puesto que el campus está muy cerca, Junqueras ha dado los buenos días a las personas que le estaban esperando a su llegada, añadiendo: «Que vaya bien. Gracias a todos».

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, Junqueras ha afirmado: «Enseñar y aprender. Siempre. ¡Y gracias a todos por vuestro apoyo, os quiero!».

El presidente de ERC ha salido de prisión a las 11.08 horas, a pie y con una libro en la mano, mostrando una sonrisa, y saludando a los periodistas: «Buenos días a todos. ¿Todo bien?"; y ha abandonado el centro en coche acompañado con su asesor Raül Murcia.

Junqueras podrá salir de la cárcel tres días entre semana seis horas al día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado.

La UVic-UCC aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración. ARTÍCULO 100.2

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al exconseller Raül Romeva, que inició este lunes sus salidas de la cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, por un delito de sedición por el Tribunal Supremo, pueden estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar.

También se les ha aplicado el 100.2 al exconseller Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsellera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

a quien responde a @asombrado
Hace 3 meses

Según Wikipedia, salvo que digas lo contrario ex Archivo de Salamanca, 6 de octubre de 1934 Companys, tras acusar al nuevo gobierno español de «monarquizante» y «fascista», proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española, invitando a los republicanos de izquierda de toda España a establecer un gobierno provisional de la República en Barcelona. Companys contaba con el apoyo de las fuerzas catalanistas de izquierda y con los partidos y organizaciones obreras, agrupados en la Alianza Obrera.

Valoración:1menosmas

@1714
Hace 3 meses

Esto es lo que os duele, el real Decreto de Nueva Planta. Por el mismo motivo que expones "consultando a la gente sobre cual es su voluntad", ¿Porqué no consultaron a los habitantes de Baleares si queríamos el catalán como cooficial del castellano?. Hay que joderse con los políticos y más si no llegan los votos para los partidos que podrían cambiar los estatutos y leyes superiores. Pero los delitos que se cometen durante el periodo de protesta son causa de juzgado y prisión.

Valoración:2menosmas

1714
Hace 3 meses

En cualquier país democrático Y repito: de-mo-cra-ti-co, la forma de resolver cualquier cuestión no es a lo bestia y por la fuerza, sino consultando a la gente sobre cual es su voluntad. Como ocurre hoy en Suíza, Canadá, Reino Unido, como ocurrió en Checoslovaquia, como ocurrió en Noruega etc. etc. La fuerza sólo aplaza las cuestiones nunca las resuelve. Guste o no, esto es así. Much@s estamos convencid@s de que si se hubiera resuelto un referéndum de verdad en Cataluña –no esa pantomima sin garantías de Puigdemont- los independentistas lo hubieran perdido, por poco, pero perdido. Y no llevaríamos los 300 años que ya llevamos, desde 1714, mareando esa perdiz. ¿Quieres una situación a la irlandesa? Duró 700 años desde sus primeros movimientos hasta que lograron independizarse en 1922 (en gran parte por la tozudez británica, que fue sumando irlandeses en su contra). Punto final

Valoración:-4menosmas

Feliz 2020
Hace 3 meses

Para @asombrado: Companys y sus consejeros fueron juzgados por rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales. El 6 de junio de 1935 por diez votos a favor y ocho en contra. Companys y los miembros de su gobierno fueron condenados a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Posteriormente Companys y los consejeros Comorera y Lluhí fueron trasladado al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz), en tanto que el resto de consejeros eran internados en la cárcel de Cartagena. A pesar de ello, fue candidato del Front d'Esquerres en las elecciones de febrero de 1936 por la circunscripción de Barcelona-ciudad, resultando elegido diputado. Lo acontecido recientemente en Cataluña parece un calco de lo que tuvo que hacer la 2ª República. En este caso un 155 por la fuerza de las armas, cosa que no ocurrió a raíz del DUI. Las ideas políticas no cambian. Las personas cambian. La forma de resolver el conflicto dimanado del Decreto de Nueva Planta, no cambia (155).

Valoración:4menosmas

@asombrado
Hace 3 meses

Mezclas una época (gobierno republicano previo al golpe militar) con otra (desde 1936). En 1932 sí se actuó contra los independentistas y se suspendió la Generalitat cuando Maciá (no Companys) proclama la República Catalana. Pero en 1937 no fué así: El 1er. objetivo de la República era restaurar el orden (acabar con el caos ocasionado por las milicias de CNT-FAI, UGT, POUM, coaligadas en el llamado Comité de Milicias Antifascistas: el poder real). El 2º era forzar a la Generalitat a aceptar el mando unificado por causa de guerra. Acabado el poder miliciano en abril, en octubre el Gobierno, con Negrín al frente, se trasladó de Valencia a Barcelona coexistiendo poder central y autonómico. Companys, según los documentos (ex Archivo de Salamanca) no dimitió para evitar males mayores y contener en lo posible la revolución anarquista. Ignoro cuales son las "malas lenguas" que aludes, pero cualquier acusación debe basarse en pruebas, no en conjeturas. No defiendo a Companys sí a la historia

Valoración:-4menosmas

asombrado
Hace 3 meses

Para @@Anónimo: Asombrado estoy de que el Sr. Companys, tan valiente en autoproclamar el estado catalán, viendo el panorama de tanto CNT, UGT, POUM y otras hierbas, no dimitiese, ya que según un comentarista "el Sr. Companys no pintaba una mona". Al seguir en el poder y sin poder parar los "paseos" debemos considerar que es el responsable. Malas lenguas confirman que se ejecutaron a personas que le eran enemigos políticos. Por tales desmanes, los adoctrinados consideran que la república solo actuó contra los sindicalistas y contra los marxistas, descabezaron la Generalitat por medio del general Batet. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el buque Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales. Siendo el coronel de Intendencia Francisco Jiménez Arenas presidente accidental de la Generalidad (Un 155 como dice otro comentarista) y suspendido el estatuto de autonomía.

Valoración:9menosmas

@@Anónimo
Hace 3 meses

Está documentado. La república catalana la proclamó Maciá, no Companys, como un estado dentro de la "Federación de Repúblicas Ibéricas" (según dijo) en 14.4.1931 sólo dos horas después de que Companys proclamase en Barna. la República Española tras los resultados municipales. La República (Azaña, Negrín y los asesores soviéticos del PC,) no aplicó un 155 porque íba contra CNT, no contra Generalitat, en una Cataluña en plena revolución anarquista que íba por libre y había colectivizado todo: fábricas, campo, transportes,prensa y comunicaciones incluídas las de la Generalitat (la Telefónica fue el primer edificio que atacaron las fuerzas enviadas desde Valencia). Acabar con el poder anarquista (no con Generalitat) inició una guerra civil dentro de la guerra civil. Companys en 1936 era un independentista sin los pies en el suelo y sin poder real. Pero no fue el responsable de los paseos ni de actuar contra nadie. Las milicias anarquistas mandaban, desconfiaban de él y no le obedecian.

Valoración:-9menosmas

@Anónimo
Hace 3 meses

Por lo que expones, de haber existido nuestra Constitución, se podría decir que el Gobierno de la República aplicó por la fuerza de las armas un 155 a la Generalitat que sólo existía de nombre y en la cual el Sr. Companys no pintaba una mona. Muy valiente este Sr., y con poca visión de futuro, que sin tener apoyos se lanza a proclamar su estado catalán en 1934. Los políticos tienen la virtud de salirse con sus propósitos sin que queden pruebas que los inculpen. Me hace pensar que estos acontecimientos se han repetido recientemente, sin muertes afortunadamente. Independientemente del poder que ostentaban las fuerzas trabajadoras, en sus diferentes colores, el único responsable de los desmanes acaecidos hasta 1937 se le debe "agradecer" al iluminado que debía haber evitado los paseos que dieron a los ejecutados de forma directa, consta que algunos molestaban al propio Sr. Companys, e indirecta por los exaltados marxistas y sindicalistas. La responsabilidad de aplica de forma piramidal.

Valoración:21menosmas

Anónimo
Hace 3 meses

Tras fallar el golpe de estado de 18julio1936 en Barcelona, la Generalitat sólo existía de nombre. Companys y su equipo no pintaban una mona (sólo controlaban 2.000 guardiaciviles fieles a la República y unos cientos de guardias de asalto. Total: menos de 3.000 fusiles y personas. El auténtico poder lo tenían las milicias de CNT, UGT y el POUM, que tenían más de 200.000 afiliados y más de 45.000 fusiles, varios cañones y cientos de ametralladoras tras apoderarse de los arsenales militares que se rindieron. Por eso Companys no ordenó "fusilar a 9.000". Ni pudo hacerlo ni consta que tuviera esa intención. Los anarquistas y el resto de comités de milicias eran los que fusilaban sin ningún control ni poder político por encima de ellos, y menos ningún tribunal de justicia, mientras mantenían la ficción de que existía la Generalitat. Fueron varios meses de salvaje ajuste de cuentas hasta que la República pudo enviar tropas y restablecer a tiros el orden legal, en la primavera de 1937.

Valoración:-17menosmas

fali
Hace 3 meses

lo que faltava sale a dar clases

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4