Independentismo catalán

Torra ve «bajo sospecha« a la Junta Electoral de los dos últimos años por tener a un asesor de Ciudadanos

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de Cataluña Quim Torra.

El presidente de Cataluña Quim Torra.

26-02-2020Kiko Huesca

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este jueves de que «las decisiones de la Junta Electoral Central de los dos últimos años están bajo sospecha» después de que se haya conocido que el vocal de este órgano, Andrés Betancor, compatibilizó su cargo con ser asesor de Ciudadanos.

En declaraciones a los medios durante su viaje a Lisboa (Portugal), donde ha inaugurado la delegación de la Generalitat en este país, ha insistido en que esta situación es un «escándalo y una vergüenza», y ha explicado que presentará en los próximos días una querella contra Betancor por presunto soborno, prevaricación y delito electoral, como ya había anunciado horas antes.

Torra ha tachado de inaceptable que Betancor cobrara de Cs mientras era miembro de la JEC y este órgano resolvía las alegaciones que el partido naranja presentaba, y ha sostenido que esto demuestra «una vez más que es imposible encontrar la justicia en España».

También se ha referido a la reunión de la mesa de diálogo del miércoles, sobre la que ha vuelto a lamentar que, según él, el Gobierno todavía no ha explicado cuál es su propuesta para resolver el conflicto: «Continuamos sin saber cuál es la posición de España».

«La de Cataluña es muy clara. El derecho de autodeterminación, con un referéndum pactado, acordado y validado internacionalmente, y el fin de la represión a través de la amnistía y de la reparación», ha reiterado.

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que el encuentro del miércoles fue «una mesa cero», pero que ahora es necesario avanzar para concretar cómo se debate y cuál es la propuesta del Gobierno central.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sergi1
Hace un mes

Y no somos autonomías diferentes Baleares y Catalunya. Que hacen aquí tanto meter narices y por que los dejamos? No debería dedicase cada uno por sus asuntos? Hay 17 comunidades autónomas son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja.

Valoración:-1menosmas

Un ciudadano libre
Hace un mes

La cara de este tipo, la que se ve y la que no se ve, lo dice todo

Valoración:-2menosmas

Sergi1
Hace un mes

Por que no podemos ser Españoles y avanzar. Y todos los Catalanes Mallorquines y otros de este país podemos promocionar la cultura de cada uno sin guerra? Solo esta foto de la portada dice todo.

Valoración:3menosmas

satan
Hace un mes

Viaje a Portugal a malgastar el dinero de los catalanes...este señor es un delincuente ,no se entiende tanta condescendencia con estos impresentables...

Valoración:-4menosmas

BURNE
Hace un mes

Tiene usted razón, deberían ser todo los asesores de Esquerra Republicana ¡Faltaría más!. La resolución 1514, del 14 -12- 1960, de la ONU. contempla por primera vez que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación". y añade "(los pueblos) determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural", pero se refiere a "territorios no autónomos" y aquellos que no habían logrado entonces "su independencia" con respecto los Estados que los habían colonizado La autodeterminación solo es posible en los supuestos de situación colonial, pueblos anexionados por conquista, dominación extranjera u ocupación y pueblos oprimidos por violación masiva y flagrante de sus derechos". Lo que no es el caso de Cataluña. La comunidad catalana, está "incluida en un Estado democrático, muy descentralizado y con pleno respeto de las exigencias derivadas del Estado de Derecho y de la protección de los derechos humanos"......

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1