Independentismo catalán

Forn y Bassa también saldrán de prisión para trabajar y cuidar a familiares

| Barcelona |

Valorar:
preload
El exconseller de Interior Joaquim Forn.

El exconseller de Interior Joaquim Forn.

Efe

Los exconsellers de Interior Joaquim Forn y de Trabajo Dolors Bassa podrán salir de prisión para ir a trabajar y a cuidar de familiares, una vez que las cárceles donde cumplen condena por el procés han acordado este jueves aplicarles el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Según ha informado la conselleria de Justicia, en el caso de Forn, condenado a diez años y medio por sedición, la Junta de Tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners ha acordado permitir que salga cinco días a la semana, de lunes a viernes, doce horas y media cada jornada, para ir a trabajar.

Por su parte, la Junta de Tratamiento de Puig de les Basses, en Girona, ha autorizado que Bassa, que cumple una condena de doce años, salga de prisión tres días a la semana, ocho horas cada jornada, para ir a cuidar de un familiar de edad avanzada.

De esta forma, Forn y Bassa son los primeros exconsellers del Govern de Carles Puigdemont condenados por el procés a los que se aplica el artículo 100.2 del reglamento penitenciario para que puedan salir de la cárcel para trabajar o ejercer de voluntariado, medida que ya se ha aprobado también para el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Son las Junta de Tratamiento de cada cárcel, integradas por técnicos y funcionarios, las que acuerdan la aplicación de este artículo, el 100.2, que permite flexibilizar el segundo grado penitenciario y que es de aplicación inmediata, si bien requiere del aval «a posteriori» de la justicia, sin que en este proceso intervenga la Generalitat.

Una vez la junta de tratamiento valida la petición del interno para que se le flexibilice su estancia en prisión, el artículo 100.2 puede de ser de aplicación inmediata, de forma que si la Fiscalía lo recurriera, se mantendría igualmente vigente hasta que el juez de vigilancia penitenciaria resuelva si lo avala.

La Fiscalía no se ha pronunciado hasta el momento sobre la aplicación del artículo 100.2 a los Jordis y a Carme Forcadell, si bien se ha opuesto a un permiso de 72 horas que solicitaron Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que les concedió la cárcel de Lledoners antes de que se les permitiera salir de prisión para ir a trabajar y ejercer de voluntarios.

En el caso del permiso de 72 horas concedido a Cuixart, la juez de vigilancia penitenciaria resolvió en contra del criterio de la Fiscalía y lo avaló, al considerar que no es necesario que el preso haya mostrado arrepentimiento y que ha mostrado una buena conducta en la cárcel.

Hasta el momento, la cárcel de Lledoners -donde permanecen ingresados los siete presos hombres condenados por sedición en el juicio a la cúpula del procés- ya ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Jordi Cuixart -que precisamente esta mañana ha salido por primera vez de prisión para ir a trabajar-, a Jordi Sànchez y a Joaquim Forn.

Al igual que ha ocurrido hoy con Bassa, que cumple condena en la prisión gerundense de Puig de les Basses, la junta de tratamiento de la cárcel tarraconense de Mas d'Enric también acordó ayer aplicar el artículo 100.2 a Carme Forcadell para llevar a cabo labores de voluntariado y cuidar a un familiar de edad avanzada.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha asegurado este jueves que ve «previsible» que los nueve presos del procés puedan salir de prisión para ir a trabajar o para labores de voluntariado, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, y no ha descartado que a alguno de ellos se le conceda el tercer grado cuando se revise antes de junio su actual clasificación

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelcaido
Hace 7 meses

tina@ Sabemos que TODOS al cumplir UNA CUARTA PARTE DE SU CONDENA tienen el derecho a pedir permisos...PERO los SEDICIOSOS siempre han dicho que ESPAÑA TIENE LA JUSTICIA DE UN ESTADO OPRESOR.....Y estos permisos simplemente DEMUESTRAN que los SEDICIOSOS MIENTEN...Y si le damos AIRE que la gente los vaya conociendo ...que han mentido MUCHAS veces a un PUEBLO

Valoración:menosmas

josep
Hace 7 meses

es que todos tendrian que estar ya fuera ys que no han echo nada que tengan que pagar con carcel,por hacer un referendun esto es lo mas normal en un país democratico.

Valoración:0menosmas

Puyolet
Hace 7 meses

Cada vez está mas claro que aqui se condena para no cumplir la pena, ridículo!

Valoración:-1menosmas

Don Jose Manuel
Hace 7 meses

Simplemente se aplica un artículo del la LEY del Reglamento de Régimen Penitenciario. Sí, se aplica la LEY. Una vez más se demuestra que Catalunya es Europa. También se aplica la LEY en algunas cárceles de Madrid, Soria... Pero lo triste de todo esto es que en el resto de España no se aplica la LEY, y a nadie le importa, lo que viene a demostrar es que el resto de España, en cuanto a tratamiento penitenciario, es Africa con instalaciones al nivel de Europa. Y si a alguien no le gusta se puede cambiar la LEY y así nos pareceremos un poco más a África o algunos países sudamericanos.

Valoración:4menosmas

CanBum
Hace 7 meses

Eso es uno de los "puntos" que pactó Sánchez para ser investido, supongo....A saber qué más pactó..

Valoración:1menosmas

tina
Hace 7 meses

Les recuerdo a todos que Rato el del PP estátambien con un pie fuera..o eso no cuenta?

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

Un ejemplo MAS de que eso de que LA JUSTICIA ESPAÑOLA era la REPRESENTANTE DEL ESTADO OPRESOR era simple pura y duramente UNA MENTIRA MAS DE LOS SEDICIOSOS que engañaron cientos de veces a las persoans de buena fé....

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace 7 meses

Esto es una tomadura de pelo en toda nuestra cara¡¡

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace 7 meses

Que gentuza que tenemos de políticos, ya está, ya lo han conseguido, y a los demás delincuentes nada de nada, ellos se lo montan a su manera y a los demás que les den, una auténtica vergüenza.

Valoración:0menosmas

satan
Hace 7 meses

que vergüenza !!! mas privilegios para los delincuentes....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1