El Gobierno derogará el próximo martes los despidos por bajas justificadas

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Kiko Huesca

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que irá al próximo Consejo de Ministros del martes 18 de febrero la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas.

«No hubo ningún debate sobre la derogación del 52.d lo quiero poner en valor no hubo ninguna discusión», ha defendido tras una reunión con el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto. Díaz también ha subrayado que los plazos se han ajustado a los trámites necesarios. «No hay plazo menor», ha insistido.

También ha explicado que se ha expuesto la derogación a los portavoces de los distintos grupos políticos, que eso requiere tiempo y que «no ha habido ningún reparo» desde ningún interlocutor.

Díaz ha incidido en que se elimina este apartado del artículo y que otros temas más amplios sobre absentismo siguen su curso en el marco del diálogo social donde los agentes sociales están trabajando «mucho y bien». «Va a ser gran noticia que no vivamos situaciones tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo», ha subrayado Díaz.

Díaz ha reconocido que no hay datos globales sobre el uso de este despido en España pero sí indicios, con prudencia, de que en un sector concreto, el telemarketing, sí se había recurrido más a esta vía y que la sentencia del Tribunal Constitucional abrió un debate que no existía.

La ministra de Trabajo ha subrayado tras la reunión con Nieto la intención de colaborar de forma estrecha con la OIT como vía fundamental de trabajo del Gobierno junto al impulso del diálogo social.

Por su parte, Nieto ha destacado la importancia de abordar las reformas desde el diálogo social y ha urgido a tomar medidas para reducir las desigualdades que persisten en España, contra la elevada tasa de paro o los altos niveles de subempleo.

Son temas estructurales que hay que abordar y que no tienen tanto que ver con reformas o normas laborales ya que, en España, con la misma legislación los niveles de paro varían mucho entre regiones, ha subrayado Nieto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace 7 meses

Imagino claro esta que todo aquel que defiende el derogar esta ley , no ha trabajado o vive mucho de la que quieren dejar . Yo he trabajado en público y privado , y he visto de todo, y puedo asegurar a ciencia cierta que los que más aplauden este cambio son los mismos que se pasan el año de baja y alta, utilizando a los sindicatos o incluso liberados sindicales , mientras el empresario pagando las bajas o la mutua , de una persona que ni trabajando aporta a la empresa . Tengo un familiar que en 6 años ha trabajado 6 meses , el resto de bajas encadenadas y haciendo una vida perfectamente normal, llevando incluso informes cuando tiene una depresión , de su madre que tiene brotes psicóticos , usando de excusa para la depresión cualquier minucia de su vida . Y así 6 años , vamos que luego nos extrañamos de que haya para si lo raro es que haya gente trabajando de continuo y produciendo , todos los vividores saben bien sus derechos y olvidan sus obligaciones por el sueldo

Valoración:menosmas

PEDRO
Hace 7 meses

Y CON LOS VAGOS QUE S EPODRA HACER

Valoración:4menosmas

Maruja
Hace 7 meses

Creo q la mayoría de empresarios no se merecen q los traten como si fueran unos delincuentes ,ya que montar un negocio no es fácil muchos se arruinan intentándolo en el 90 % de los despidos d estos casos son trabajadores q se aprovechan de tener un puesto fijo y se cogen 10 bajas al año o se tiran meses y meses sin ir a trabajar ,lo dice el T supremo no yo.

Valoración:5menosmas

jarer
Hace 7 meses

Que quiten tambien lo de los primeros quince dias de enfermedad a cuenta empresa

Valoración:3menosmas

Ramón
Hace 7 meses

Que te despidan por una baja médica JUSTIFICADA, o que te quiten sueldo por ponerte enfermo... es que a la derecha se le va mucho la cabeza. Gracias otra vez al Gobierno por devolvernos nuestros derechos robados, derecho a que ya teníamos pero que la derecha nos robó.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1