Pandemia de coronavirus

«El enemigo es el coronavirus, no los chinos»

| Madrid |

Valorar:
preload
Una ciudadana china, en Londres.

Una ciudadana china, en Londres.

ANDY RAIN

El encargado de Negocios de la Embajada de China en España, Yao Fei, ha hecho este martes un llamamiento a evitar la discriminación de los ciudadanos chinos por el brote del nuevo coronavirus y ha subrayado que «el enemigo» es el virus y no los ciudadanos de la República Popular China.

«El enemigo es el coronavirus, no los chinos», ha subrayado el encargado de Negocios, que ejerce como embajador accidental hasta que sea nombrado un nuevo responsable de la legación diplomática del gigante asiático en España.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de la Embajada en Madrid, Yao ha destacado el hecho de que, desde el 1 de febrero, son más los casos de pacientes de coronavirus que se curan que los que terminan falleciendo como consecuencia de la enfermedad.

«Es una señal positiva», ha afirmado, para después señalar que corresponde a los científicos y los «expertos» determinar cuándo el brote ha entrado en su recta final o en una curva descendiente de casos.

El representante chino ha subrayado los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Pekín para ganar «la batalla» contra el coronavirus y ha subrayado la política de «completa transparencia» que han aplicado las autoridades en este escenario.

«Todos los chinos en China y en el exterior están trabajando muy unidos en esta lucha histórica que tenemos contra el coronavirus», ha destacado, tras confirmar el balance de 425 muertos y más de 20.000 personas afectadas por el virus.

Además, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de estar sembrando «el pánico» en relación al brote del nuevo coronavirus al haber sido el primer país en retirar al personal de su Consulado en Wuhan, en evacuar a sus compatriotas y en adoptar restricciones de viaje a China y de entrada a ciudadanos procedentes del gigante asiático.

Yao ha subrayado los esfuerzos y la «determinación» del Gobierno y el «pueblo» de China en la lucha contra el brote y ha destacado el hecho de que se hayan construido en Wuhan dos hospitales para tratar a afectados por el virus en solo «diez días», con capacidad para «2.000 camas».

«Tenemos determinación, confianza y capacidad para ganar la batalla contra el coronavirus», ha recalcado, poco antes de resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado y apoyado los esfuerzos de China en la lucha contra el coronavirus.
Ante la pregunta de si estos dos hospitales son suficientes para atender a una cifra tan elevada de personas contagiadas con el coronavirus en Wuhan (el último balance es de más de 20.000 personas afectadas en todo el país), Yao ha dicho que esas plazas «no son suficientes» pero que las autoridades están utilizando todos los hospitales disponibles en la región y en otras ciudades para atender a las personas contagiadas. «Hacemos unos esfuerzos sin precedentes», ha resaltado.

Además, ha destacado que el índice de mortalidad de este brote de coronavirus se sitúa en el 2 por ciento del total de casos, «muy inferior a la del SARS», y ha contrapuesto estos datos con las últimas cifras de la gripe en Estados Unidos, con 13 millones de personas afectadas en la campaña 2019-2020, 6.600 personas y 120 «infectados hospitalizados».
El encargado de Negocios de China ha destacado la actuación de las autoridades españolas ante el brote del nuevo coronavirus y ha agradecido el apoyo que han brindado al Gobierno de Pekín en esta situación.

En este contexto, Yao ha subrayado que el brote del nuevo coronavirus «no tiene pasaporte» y ha hecho un llamamiento a no discriminar a los ciudadanos chinos o asiáticos por este tema. «No existe una razón para ver a todos los asiáticos como casos sospechosos», ha indicado.

El encargado de Negocios ha contado que la Embajada ha recibido «quejas de algunos ciudadanos chinos» que han sentido discriminación por el brote del coronavirus y ha destacado que las autoridades españolas han transmitido a la legación diplomática el rechazo a este tipo de actitudes, una respuesta que ha definido como «muy positiva». Además, ha recalcado que se trata de unos «casos aislados». «Los chinos han sido muy bien tratados, con tolerancia», ha añadido.

Yao ha admitido que el brote de coronavirus tendrá «un impacto muy considerable» en la economía de China pero se ha mostrado convencido de que el gigante asiático seguirá con su «continuo desarrollo económico». También ha reconocido que habrá un «impacto temporal» en las relaciones comerciales entre España y China pero ha subrayado que las mismas seguirán con su tendencia al alza.

Preguntado sobre si China ha fallado a la hora de acabar con los negocios de venta de carne de animales para consumo humano, el encargado de Negocios ha dicho que las autoridades chinas siguen apostando por «eliminar al 100 por ciento este negocio ilegal de animales salvajes» y seguirán destinando esfuerzos a este objetivo.

Por último, sobre los avances para conseguir una vacuna contra el coronavirus, ha indicado que parece que hay una «competición internacional» por conseguir desarrollar la vacuna y ha garantizado que China está dedicando esfuerzos a este respecto sin que todavía se pueda poner una fecha exacta para este remedio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abel
Hace 8 meses

Con todas las porquerías que comen sin ningún tipo de escrúpulos bebés zorros,perros ,gatos ,murciélagos. .....todo en um mercado con los animalrs vivos en pesimas condiciones , y luego no quieren que cierren fronteras? Pues ......siguen comiendo como si estuvieran en guerra o en una post guerra y tienen enfermedades raras .Pero somos racistas venga ya!!!!!

Valoración:menosmas

Alfa7
Hace 8 meses

El enemigo son las teles los periódicos y la radios, que han asustado al mundo entero, porque el peor enemigo es el MIEDO , y por eso la gente hace lo que hace sin motivo

Valoración:4menosmas

Vale
Hace 8 meses

Al próximo chino que vea le doy un beso de tornillo

Valoración:-1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

A que viene machacar tanto con este tema? Ahora quieren ver racismo en cualquier cosa. Ya está bien!

Valoración:2menosmas

veinat
Hace 8 meses

Francamente no se pq insisten tanto. ya sabemos que el problema no son los chinos. Al pueblo chino le queremos y respetamos, y son bienvenidos a nuestra sociedad.Así que no insistan. NO SEAN PESADOS

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace 8 meses

Ni caso. Hoy mismo he visto un reportaje de China donde unos se escapan de otros como si tuvieran todos coronavirus. Así que ya basta de alarmismo por ambas partes, sobre todo si hay intereses políticos.

Valoración:6menosmas

El cuento del siempre
Hace 8 meses

Estados Unidos cierra fronteras a China = disminución del riesgo sanitario. En España tenemos miedo de caer enfermos = racismo e intolerancia.

Valoración:8menosmas

Ni racismo ni nada, ¡protección!
Hace 8 meses

A ver si lo entiendo que ya me estoy volviendo idiota con este tema: ¿si en China evitar el contacto ajeno es para sobrevivir al brote, si evitamos el contacto ajeno aquí es racismo? ¿Pero nos estamos volviendo locos o qué? ¡Vaya manera de arrimar el ascua a la sardina del racismo!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1