Un hombre desinfecta en un control de objetos. | Efe

TW
0

Después de dos semanas de crisis, el brote de coronavirus en Wuhan, ciudad epicentro del virus, sigue creciendo la cifra de fallecidos e infectados, tanto dentro como fuera de China.

Noticias relacionadas

Aquí puedes seguir en directo, las últimas noticias relacionadas con esta neumonía.

El embajador chino en Reino Unido critica a Londres por «exagerar» ante el coronavirus

El embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, ha criticado este jueves al Gobierno británico por «entrar en pánico» y «exagerar» ante el brote del nuevo coronavirus chino y pedir a todos sus ciudadanos que abandonaran el gigante asiático.

Liu, que ha advertido de que las medidas tomadas por Reino Unido ignoraban las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las que coincidieron en un principio, ha aseverado que aunque «no está acusando a nadie» espera ver «cómo sus palabras se convierten en hechos». «Les pedimos que se adhieran a las recomendaciones de la OMS y tengan una reacción razonable», ha aseverado antes de añadir que «no creemos que deba haber pánico». «Nos lo notificaron antes de anunciarlo y les dijimos que no creíamos que fuera buena idea. Creemos que la epidemia es controlable, prevenible y curable», ha afirmado.

Ascienden a 13 los casos de coronavirus en Alemania

Las autoridades sanitarias del estado de Baviera han confirmado un nuevo caso de coronavirus en Alemania, la esposa de un hombre también infectado. De esta forma, ya se han registrado 13 contagios en suelo alemán.

Once de los casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto, que tiene su sede en el distrito de Starnberg. El resto son dos personas que salieron de la ciudad china de Wuhan, origen del brote, durante el fin de semana, y que están siendo tratadas en Frankfurt.

Placeholder

Muere el doctor que alertó del coronavirus pero fue silenciado

Li Wenliang, el médico chino que advirtió de una posible enfermedad «similar al SARS» en diciembre de 2019, ha muerto de coronavirus en Wuhan, según han informado varios medios estatales.

El Gobierno chino homenajea a 5 policías que murieron «por exceso de trabajo» conteniendo el coronavirus

El Ministerio de Seguridad Pública de China ha homenajeado a título póstumo a cinco oficiales de policía que murieron «de enfermedades repentinas a raíz del exceso de trabajo en sus puestos», mientras estaban de servicio para contener el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Con edades entre los 37 y los 57 años y de diferentes puntos de la geografía china, como la provincia de Hubei, que ha sido el epicentro del brote, los cinco trabajadores (He Jianhua, Li Xian, Cheng Jianyang, Yin Zuchuan y Liu Daqing) han sido elogiados como «destacados representantes de la policía que habían cumplido con sus obligaciones y obtenido logros sobresalientes».

La OMS prepara informes para contrarrestar las 'fake news' sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encargado a un equipo de investigadores de una universidad austriaca que desmienta las teorías de la conspiración y las 'fake news' sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), según ha publicado la Agencia de Prensa de Austria (APA).

La OMS ha pedido al profesor Gerald Gartlehner, de la Universidad de Danubio Krems (Austria), que forme un equipo de emergencia, compuesto por diez científicos y estudiantes, que revisará los estudios e informes científicos sobre el coronavirus en un plazo de 24 horas, lo que permitirá a la OMS basar sus decisiones en hechos fiables.

El número de casos de coronavirus confirmados en Hong Kong sube a 24

El número de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Hong Kong ha aumentado a 24, frente a los 21 del día anterior. Uno de los tres nuevos casos se encuentra en estado grave, según ha anunciado su Centro de Protección de la Salud (CHP).

Además, se están investigando otros tres posibles contagios, uno de ellos la esposa de un paciente al que se le confirmó la infección por coronavirus este miércoles. Los otros dos casos son una mujer de 63 años con buena salud y otra de 65 años que ya tenía una enfermedad previa. Los tres pacientes con coronavirus confirmados este jueves han sido admitidos en el hospital para su tratamiento. La paciente de 65 años está en condición seria, mientras que las otras dos están estables.

Air France extiende la suspensión de sus vuelos a China hasta el 15 de marzo por el coronavirus.

China rechaza la solicitud del primer ministro de Camboya para visitar Wuhan


Las autoridades de China han rechazado este miércoles la solicitud presentada por el primer ministro de Camboya, Hun Sen, para visitar la localidad de Wuhan, en la provincia de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus que ha dejado ya casi 500 muertos en el gigante asiático.

«Teniendo en cuenta el hecho de que Wuhan está haciendo todo lo que puede para luchar contra el brote y dado que la agenda se encuentra muy apretada, la visita no puede ser fijada en este momento», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un breve comunicado.

21 países donan suministros médicos a China

Un total de 21 países y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han donado suministros para la prevención y el control de epidemias a China, ha anunciado este miércoles Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esos países son la República de Corea, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Kazajstán, Pakistán, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Hungría, Bielorrusia, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, así como Trinidad y Tobago, ha precisado Hua Chunying en una conferencia de prensa en línea.  Algunos otros países también han expresado su voluntad de donar suministros, y la gente en muchos países ha ofrecido apoyo de varias maneras, ha señalado Hua, que ha agregdo que China da la bienvenida y agradece la comprensión, el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

21 países donan suministros médicos a China

Un total de 21 países y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han donado suministros para la prevención y el control de epidemias a China, ha anunciado este miércoles Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esos países son la República de Corea, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Kazajstán, Pakistán, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Hungría, Bielorrusia, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, así como Trinidad y Tobago.

FILE PHOTO: Adidas' 70th anniversary in Herzogenaurach

Nike y Adidas cierran sus tiendas en China por el coronavirus

Nike y Adidas, los dos mayores fabricantes de calzado y ropa deportiva, han reconocido que la epidemia del coronavirus está teniendo un impacto negativo material en sus operaciones en China y han anunciado el cierre temporal de un número significativo de sus tiendas en el gigante asiático.

A passenger wearing face mask looks out from a cabin on the World Dream cruise ship, after it had been denied entry in Taiwan amid concerns of coronavirus infection on board, at the Kai Tak Cruise Terminal in Hong Kong

Hong Kong pone en cuarentena a 3.600 pasajeros y tripulantes de un crucero

Unas 3.600 personas fueron retenidas en un crucero en el puerto de Hong Kong para ser sometidas a pruebas médicas después de que tres pasajeros chinos que habían viajado anteriormente en esa embarcación fueran confirmados como portadores del coronavirus de Wuhan. En la mañana de este miércoles, un equipo de funcionarios sanitarios hongkoneses embarcaron en el World Dream para llevar a cabo inspecciones médicas a 1.800 pasajeros y 1.800 tripulantes poco después de que el buque atracase en la terminal de Kai Tak, en Kowloon, a la que llegó tras ser rechazado por las autoridades taiwanesas.

Cerca de 5.000 ciudadanos chinos permanecen en la turística isla de Bali después de que Indonesia suspendiese este miércoles de forma temporal los vuelos entre el archipiélago y China para impedir la expansión del coranavirus de Wuhan.

China coronavirus outbreak killed 490 people and infected over 24,000

China convierte hoteles en hospitales para combatir el coronavirus

En un nuevo esfuerzo para atajar la crisis desatada por el coronavirus, que deja ya 490 muertos en China, el Ejecutivo chino anunció este miércoles que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, foco del brote.

En concreto, el Gobierno convertirá a estos lugares en centros que recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

LG cancela su exposición y participación en el Mobile World Congress

LG Electrónics ha decidido cancelar su exposición y participación en el Mobile World Congress (MWC), previsto para finales de este mes en Barcelona, a fin de eliminar «por completo» el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales.

LG Electronics indica que «está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el virus sigue propagándose fuera de China». Por ello añade que «anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020».

Los alemanes dados de alta en La Gomera dicen que no tenían «preocupación ni miedo»

Los cuatro pacientes alemanes dados de alta este martes en el Hospital de La Gomera al dar negativo las pruebas por coronavirus no tenían «preocupación ni miedo» porque estaban bien atendidos y a la espera de los resultados.

Así lo ha explicado a los periodistas Oliver Heinrich, que ha ejercido como portavoz del grupo, destacando que al principio del proceso, cuando fueron avisados por el Ministerio de Sanidad como sospechosos de infectarse, estaba «muy nervioso y asustado» hasta que empezó el aislamiento en el hospital.

Wuhan convertirá centros deportivos y de convenciones en 8 hospitales temporales más

Wuhan, en la provincia central china de Hubei, planea convertir otros ocho lugares ya existentes, como gimnasios, centros de convenciones y centros deportivos, en hospitales para recibir pacientes infectados con el nuevo coronavirus (2019-nCoV), han informado este martes las autoridades locales.

La ciudad ya convirtió tres lugares en hospitales este lunes, con un total de aproximadamente 3.400 nuevas camas. De hecho, hasta el momento, Wuhan ha convertido 11 lugares en hospitales improvisados, con un total de más de 10.000 camas. Se espera que el trabajo de conversión en los 11 hospitales se complete el 5 de febrero. Los nuevos lugares, ubicados en diferentes distritos de la ciudad, recibirán pacientes con síntomas leves causados por el coronavirus.

La ciudad había planeado previamente dos hospitales improvisados, Huoshenshan y Leishenshan, con 2.600 camas en total para el tratamiento de los pacientes infectados con el virus. Huoshenshan se ha completado y Leishenshan está en construcción.

cruise ship anchored in quarantine

El crucero 'Diamond Princess', con 3.711 personas a bordo, ha sido puesto este martes de nuevo en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, al sur de Tokio, ante posibles casos del nuevo coronavirus chino después de que uno de los pasajeros que desembarcó en Hong Kong el pasado 25 de enero diera positivo.

Al menos ocho personas a bordo del crucero padecen fiebre, según ha informado el portavoz del Gobierno Yoshihide Suga, que ha señalado que todos los pasajeros serán sometidos a análisis médicos para descartar que se hayan visto afectados.

CIFRAS DEL CORONAVIRUS:  El Ministerio de Salud de China ha anunciado este lunes que 425 personas han muerto en el país por el brote del nuevo coronavirus y 20.438 personas están infectadas, repartidas en 31 provincias chinas.

Las autoridades de Taiwán anunciaron este martes que impedirán la entrada de los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días, convirtiéndose así en el último de los países que toma este tipo de medidas para tratar de contener la expansión internacional del nuevo coronavirus.

Mientras sigue creciendo la cifra de infectados y fallecidos por coronavirus, este martes se ha sabido que la vacuna podría no llegar tan pronto como se esperaba.

La vacuna para el coronavirus podría no llegar antes de que acabe la epidemia

China ha regresado de las prorrogadas vacaciones del Año Nuevo lunar con el reto de recuperar la normalidad mientras continúa su lucha por contener la neumonía de Wuhan, cuyo número de muertes asciende ya a 361 personas y los infectados a 17.205.

El desplome de los principales mercados bursátiles de China continental, que habían permanecido cerrados desde el pasado 23 de enero por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, ha recortado en más de 400.000 millones de dólares (361.724 millones de euros) la capitalización bursátil de los mercados del gigante asiático, a pesar de la intervención del Banco Popular de China (BPC), que ha realizado una megainyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes (154.477 millones de euros) y rebajado los tipos de interés a corto plazo, para contener el impacto de la epidemia del coronavirus.

Las autoridades financieras de China han asignado 47.000 millones de yuanes (unos 6.000 millones de euros) hasta la medianoche del 2 de febrero para el trabajo de prevención y control de coronavirus, según los datos oficiales.

Los fondos se utilizaron principalmente para proporcionar tratamientos médicos y subsidios temporales a los trabajadores médicos y al personal de prevención de epidemias, así como para comprar equipos médicos y reactivos de diagnóstico, según el Ministerio de Finanzas chino.

Este ministerio ha tomado una serie de medidas para apoyar el control de epidemias, como ofrecer apoyo crediticio a empresas clave, simplificar los procedimientos de adquisición con fondos públicos y adoptar políticas fiscales más favorables para acelerar la importación de suministros.

Según la Comisión Nacional de Salud, hasta 17.205 casos confirmados de nueva infección por coronavirus habían sido reportados en China continental a fines del domingo.

Andalucía contará con dos hospitales de referencia para las pruebas del coronavirus. Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada están adecuando sus laboratorios

Los 56 italianos que fueron repatriados desde la ciudad de Wuhan, epicentro de la difusión del coronavirus, han llegado este lunes a Roma y serán trasladados a un espacio habilitado en un cuartel del Ejército en la periferia de la capital para ser sometidos a un periodo de aislamiento de dos semanas.

Uno de los italianos, un estudiante de 17 años que había pedido la repatriación, tuvo sin embargo que permanecer en la ciudad debido a que presentaba un estado febril en el momento de la evacuación y ahora será sometido a pruebas para conocer si se ha contagiado con el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá este martes con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus.

Hong Kong cierra la mayoría de sus pasos fronterizos con la China continental por el coronavirus

China asegura que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado «ninguna ayuda sustancial» a Pekín para luchar contra el coronavirus que tiene en jaque al país asiático y dijo que, «por el contrario», ha hecho cosas que «podrían crear y extender el pánico».

FILE PHOTO: An illustration, created at the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), depicts the 2019 Novel Coronavirus

CIFRA DE FALLECIDOS: China aumenta este lunes a 361 las muertes por el coronavirus.  

Aquí puedes ver cómo ha sido la construcción en tiempo de récord del hospital de Wuhan para combatir al coronavirus

También se descartaba este domingo el posible caso de infección en España de un niño de ocho años en Barcelona. 

Descartado el coronavirus en el niño de ocho años ingresado en Barcelona

Este domingo se conocía el caso del primer fallecido por coronavirus fuera de China