El líder de ERC, Oriol Junqueras. | Reuters

7

Un grupo de 44 eurodiputados ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que tome las «medidas necesarias» para que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda salir de la cárcel y ejercer de eurodiputado, en una carta promovida por la eurodiputada de ERC, Diana Riba, que también suscriben uno de los eurodiputados de Podemos, Miguel Urbán, y los de PNV y EH Bildu, Izaskun Bilbao y Pernando Barrena, respectivamente.

El mensaje está también dirigido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que primero reconoció a Junqueras como eurodiputado tras conocerse la sentencia del Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad del político independentista y que, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central, decidió retirar dicho reconocimiento.

Los eurodiputados consideran «lamentable» la decisión de Sassoli de retirar el acta de eurodiputado a Junqueras sin consultarlo con el resto de la Eurocámara y sostienen que ello «daña la soberanía» de la institución y su capacidad para decidir sobre la inmunidad de sus miembros.

Al Ejecutivo de Sánchez, los eurodiputados piden que «cumpla la sentencia del TUE tomando todas las medidas disponibles, incluido por medios legales, para liberar a Oriol Junqueras y proteger sus derechos políticos y civiles como eurodiputado electo».

El documento lleva la firma de eurodiputados de distintas nacionalidades y, en su mayoría, miembros de los grupos de Los Verdes/ALE y de la Izquierda Unitaria. También se unen a la petición el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y Toni Comín, ahora eurodiputados de JxCAT sin grupo parlamentario.