La Sentencia del juicio del 'procés'

La Justicia europea sentencia que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado

| Bruselas |

Valorar:
preload
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

07-09-2019Efe

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

La sentencia, leída por el presidente del TJUE, Koen Lenarts, considera que la condición de eurodiputado y la inmunidad se adquieren desde la proclamación de los resultados, aunque no se hayan cumplido los trámites que fija la legislación nacional para asumir el escaño ni se haya participado en la sesión constitutiva de la cámara.

La corte añade que la inmunidad del desplazamiento garantizada para los eurodiputados implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse a la Eurocámara y participar en la sesión constitutiva.

En consecuencia, afirma, si el tribunal nacional competente -en este caso el Tribunal Supremo español- considera necesario mantener la medida de prisión provisional, tiene que solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad.

No obstante, señala que corresponde al Supremo apreciar los efectos aparejados a la inmunidad en otros procedimientos, en referencia a la causa principal contra Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, por la que el líder independentista fue condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

El TJUE da así la razón a Junqueras y rechaza los argumentos del Estado español, compartidos por la Comisión Europea y la Eurocámara, que consideran que Junqueras no es eurodiputado consolidado y no gozaba de inmunidad, pese a ser miembro electo del Parlamento Europeo, al no haber cumplimentado los trámites exigidos por la ley española.
Junqueras resultó elegido en los comicios europeos de mayo, pero el Tribunal Supremo no permitió que el dirigente independentista, juzgado entonces en el proceso por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en prisión preventiva, abandonara la prisión para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga.

El alto tribunal español preguntó en julio al TJUE, a petición de la defensa de Junqueras, sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado alegada por el exvicepresidente de la Generalitat y sobre si debería haberle permitido salir de prisión para jurar o prometer el cargo.

La sentencia aumentaría las posibilidades de que la corte reconozca también la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, que también obtuvieron escaño en los comicios y tienen abiertas varias vías judiciales para reclamar su inmunidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Clàudia
Hace 5 meses

Es torben a amollar en Junqueras. Els tribunals espanyol van a la turca. No es pot aguantar. Han d’obeir. El TJUE està per damunt i, sobretot, és independent. Han maleducat la gent amb una premsa turca i ara s’ho trobaran. Basta llegir els comentaristes torquemades de per aquí.

Valoración:2menosmas

Tuateu
Hace 5 meses

Así me gusta, los trollazos a sueldo de VOX echando espumarajos por la boca. A jodeeeeerse. Llibertat presos polítics.

Valoración:6menosmas

Toni*
Hace 5 meses

El que tuviera inmunidad lo le exhibe de ser culpabe del delito ar alta traición. Así que, a la cárcel!!

Valoración:-7menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

Som jo estava per recomanar-vos que repassi els manuals de Dret ja que no tenc dubtes que com a poc es catedrátic de Dret Penal, pero a la segona lectura de les seves palles mentals he de canviar de criteri, es faci un favor torni a l'escola i darrera hi van Puigdemont i Comín i també per el Beixit Ponsatí, lo que vol dir que poden tornar en voler i si un jutge els vol detenir els haurà d'amollar ipso facto. Comenci per estudis primaris

Valoración:6menosmas

meninfotisme
Hace 6 meses

Som jo: jajajajaja. Que atrevida es la ignorancia. De hecho, creo que has hecho una broma fantástica. En el parlamento europeo se sientan por AFINIDAD POLITICA y no por nacionalidades. Los presidentes de los grupos políticos se sientan en la primera fila en semicírculo frente al Presidente del Parlamento Europeo. La tercera fila está ocupada principalmente por los miembros de la Mesa (vicepresidentes y cuestores). La distribución de los demás escaños en el seno de los grupos políticos suele seguir un orden alfabético. Correcto?? Ah, y lo de la embajadaespañola en el escaño de al lado es genial. Jajaja. Muyyy bueno

Valoración:3menosmas

España estado fallido
Hace 6 meses

Europa ha dejado de respetarnos porque difícilmente puede respetarse a quien no es capaz de respetarse a sí mismo. Tenemos un Gobierno basura, una oposición basura, unos partidos políticos basura, unas sentencias judiciales basura, unos servicios de inteligencia basura, una prensa basura, una intelectualidad basura, una población mayoritariamente basurizada. ¿Qué esperábamos?

Valoración:8menosmas

Salgamos de la UE!
Hace 6 meses

La democracia española no pinta nada en el mundo porque nos hemos convertido en un país mediocre que no impone respeto ni seriedad. Nos hemos enemistado con Rusia por obedecer los dictados de UE, aceptamos refugiados porque lo ordenaba la UE, nos abrimos al mercado internacional sin tener un tejido productivo capaz de competir en igualdad de condiciones con el del resto de países avanzados. Incluso aceptamos cantar en inglés en Eurovisión para parecer más modernos.

Somos un país pobre, acomplejado, sin orgullo, sin dignidad, sin vocación de liderazgo. Solo un país tan indigno como el nuestro puede pretender poner su futuro en manos de un encarcelado por sedición. Este país no es más que el reflejo mortecino de su dirigencia política. Europa ha oficializado de facto la caída de España y se ha ciscado sobre nuestra soberanía nacional. Nos ha dicho alto y claro que no tenemos derecho a defendernos de quienes traten de romper España a contrapelo de las leyes nacionales vigentes

Valoración:-8menosmas

Som jo
Hace 6 meses

Uff cuanto defensor de la r independencia hay por aquí escribiendo. Hace días que no se dignaban a pasar y hoy su euforia les hace decir disparates. Señores que la sentencia dice que desde el 26 de mayo Junqueras tenía inmunidad y al no haber una sentencia, se le debería haber permitido ir al Parlamento Europeo. Lo que no dice la Sentencia es que si alguien es un delincuente o asesino deba quedar en libertad. Si la justicia europea se atreve a dar ese paso y obligar a España a dejar en libertad a los políticos en prisión por tener inmunidad se les puede caer el pelo. A estos jueces y sus colaboradores habría que informarles de que no se puede ir por la vida delinquiendo y luego presentarse a Eurodiputado para salvarse de un juicio o librarse de una condena alegando inmunidad. Algo más si Puigdemont va al parlamento europeo, deberá estar en la bancada española, por lo tanto ese trozo del parlamento es como la embajada, si se acerca ahí eso es España, por lo tanto puede ser detenido.

Valoración:-8menosmas

Puufff
Hace 6 meses

Y la Munar sigue en prisión, cuando el lado de lo de éstos, lo suyo es "pecata minuta".... ya veo que hay txorissos de primera y de cuarta, aunque políticos todos...!!!

Valoración:-9menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... no había armas de destrucción masiva en Irak... nos mintieron y luego se descubrió la verdad, tras mandar tropas a una guerra en contra del clamor popular.......... ahora igual, se descubre lo que ya sabíamos muchos, que la vergüenza por tener presos políticos y exiliados no podía tardar mucho en explotarles a los soberbios que se creen siempre en posesión de las verdades absolutas... esperemos que los saquen de prisión y les reparen el daño causado, y que alguien se haga responsable de la pifia, no como pasó con la guerra de Irak, que los responsables escurrieron el bulto de manera patética...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10