Independentismo catalán

Así han sido las primeras palabras de Puigdemont en el Parlamento Europeo

| Estrasburgo |

Valorar:
preload
El expresidente catalán y eurodiputado, durante la sesión de este martes.

El expresidente catalán y eurodiputado, durante la sesión de este martes.

14-01-2020 | Reuters

El expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont ha aprovechado su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo para llamar al diálogo para negociar una solución política a la crisis en Cataluña, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un «mecanismo común democrático para la autodeterminación».

Puigdemont ha intervenido en inglés durante un minuto en el turno de intervenciones abierto a los eurodiputados en un debate con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que ocupará el país balcánico este semestre.

Tras su intervención reivindicando que Cataluña es «un asunto interno europeo» para el que se debe buscar una solución «política por la vía del diálogo y la negociación», Puigdemont ha rechazado escuchar a los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Cs), que han pedido la palabra para replicar al líder independentista.

Montserrat y Garicano han recurrido a la tarjeta azul que prevén las reglas del Parlamento europeo para indicar que se desea realizar una pregunta al eurodiputado que está interviniendo. Preguntado por la presidencia de la Eurocámara si aceptaba estas peticiones, Puigdemont se ha limitado a responder con un «no».

«Hoy Cataluña es un asunto europeo interno y va a estar presente durante la presidencia croata, por eso debe encontrarse una solución política, por la vía del diálogo y la negociación», ha expresado Puigdemont en su declaración.

El político catalán ha pedido por ello que la Unión Europea trabaje para encontrar un mecanismo común democrático para la autodeterminación, para mostrar al mundo, ha dicho, que «el derecho de autodeterminación es la mejor y más democrática manera de resolver conflictos territoriales. La represión no debe ser una solución aceptable», ha remachado.

Por su parte, los Verdes han reconocido este martes que la petición de Puigdemont y Comín para unirse a su grupo en el Parlamento Europeo les plantea «un problema» y es «incoherente» con sus valores, al tiempo que ven más «lógico» que se unan al grupo con «sus mejores amigos belgas», en referencia a los nacionalistas flamencos de la N-VA, que comparten grupo parlamentario con Vox.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

que hacer cuando te falta un hervor
Hace 14 días

Palabra de preso , te lo juro por Snoopi , como se aprecia en la foto mas solo que la una.

Valoración:10menosmas

satan
Hace 14 días

este señor habla y no se escucha ,si lo hiciera sentiría vergüenza de lo que dice...su discurso es anti democrático y fascista... no hay nada mas fascista que el nacionalismo.... ya queda menos para que el y los criminales que lo acompañan paguen por sus delitos...

Valoración:25menosmas

manumenorca
Hace 14 días

... verlo en el Parlamento Europeo es toda una bofetada al sistema judicial español... de lo que me alegro, por haber actuado mal, de manera soberbia, inquisitorial y partidista en fraude de ley, a la hora de montar toda esa farsa de juicio al procés por unos delitos delirantes

Valoración:-11menosmas

Vaya vaya
Hace 14 días

Nos ha dejado en ridículo.

Valoración:-5menosmas

EF
Hace 14 días

Jajaja, pide dialogo pero no deja replica a su intervención, el mismo pierde toda credibilidad.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1