El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Nuevo Gobierno de Sánchez: Se conocen más detalles

| Madrid |

Valorar:
preload
Estos son los ministros de Pedro Sánchez que se conocen por el momento.

Estos son los ministros de Pedro Sánchez que se conocen por el momento.

Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez va tomando forma y poco a poco se van conociendo los nombres de los nuevos ministros. A continuación se detallan los que ya han sido confirmados.

El ministro de Sanidad del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos será Salvador Illa, secretario de Organización del PSC. Este gesto se interpreta como un guiño de Sánchez a Cataluña.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. Nacida en Tolosa (Navarra) en 1969 y jurista de formación, González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición. Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

También continuará al frente del ministerio de Agricultura Luis Planas. El político, nacido en Valencia, que había sonado para otras carteras como Exteriores.

Luis Planas

Sánchez reforzará el equipo económico de su gabinete con la creación de un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá, y dará prioridad a la diplomacia económica dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así, además de crear el Ministerio de Seguridad Social, competencia que se desgaja del departamento de Trabajo, dota de una «clara vocación económica» a la cartera de Asuntos Exteriores, en la que la diplomacia económica será «prioritaria».

La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades, y Alberto Garzón, Consumo.

Carolina Darias

Por su parte, este sábado se ha conocido que Carolina Darias será la titular de Política Territorial y Función Pública.

José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid

Horas después se ha desvelado el nombre de quien encabezará la cartera de Cultura. Se trata de José Manuel Rodríguez Uribes y Noelia Vera será la nueva secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de coalición. Se trata de la portavoz de Podemos y secretaria de Participación Ciudadana. Vera estará bajo el mando de su compañera de partido Irene Montero, que ha sido designada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministra de Igualdad del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Diputada nacional por Cádiz, Noelia Vera era hasta ahora portavoz de la Comisión de Control a RTVE y vocal de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El magistrado Juan Carlos Campo será ministro de Justicia

Por último, se ha hecho público que el magistrado Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado. De este modo se cierra la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mallorquí .
Hace 8 meses

Redéuuuu quín personal !!!

Valoración:1menosmas

Alfa7
Hace 8 meses

@meninfotisme o sea que no te has enterado que podemos es comunista ya veo por que dices cosas que no sabes porque toda España lo sabe menos tu, y el sicialcomunismo de Sánchez tampoco te has enterado, pues vale prefiero la derecha que da trabajo que no el comunimo que sólo trae miseria, que por cierto los suyos parece que le quieren parar los pies como por Ejemplo Leguina

Valoración:1menosmas

Pmi
Hace 8 meses

Armengol , No te vemos en la foto ¡¡¡¡¡¡ Enterate, en Madrid , no pintas nada de nada

Valoración:10menosmas

meninfotisme
Hace 8 meses

Alfa 7. No. No compro tu retahila de sandeces. Ni Hay comunismo ni lo va a haber. Hay gente distinta. Y, sí se demuestra que hubieran delinquido, que los encalomen como a cualquier delincuente. De momento, juicios por financiación ilegal SUPERADOS. No lo digo yo. Está en cualquier hemeroteca para el que quiere buscar. El que qiere permanecer ciego y sordo, pues....

Valoración:0menosmas

satan
Hace 8 meses

no hay suficientes ministerios para satisfacer a todos los apoyos y pagar las deudas del Psoe con socios de gobierno.... esto si que es casta ,además de la mas casposa...

Valoración:5menosmas

Alfa7
Hace 8 meses

@ meninfotisme todo lo que tu digas me da igual yo lo que no quiero es ir al paro , y con esta gente hay muchas posibilidades muchas más que con el pp,que cada vez bajo el paro y eso es lo que me interesa lo demás BLA BLA BLA

Valoración:3menosmas

@ Quasimodo
Hace 8 meses

Irene tiene estudios,¿puedes decir lo mismo de la que firmaba sin tener el título de arquitecta?,tambien se encama con un político de la ultraderecha.

Valoración:-3menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Casi todos los ministros son gente preparada, con estudios, que conocen donde se meten, pero Montero?. Que estudios o preparación, aparte de encamarse con Iglesias, tiene?. El país necesita gente preparada para seguir adelante y salir del agujero, pero con gente como ella poco haremos, si acaso ir a peor.

Valoración:8menosmas

Alfa7
Hace 8 meses

@ por lo visto el que no se ENTERA eres tu, han salido el los periódicos los papeles que figura el dinero que les dieron a los Comunistas de la ONG los de el Chaves y para mentiras el Socialismo y el comunismo de podemos que dicen que te van a dar de todo y te arruinan y esta más que demostrado EN EL MUNDO ENTERO pero si tu eres de los que chupan y el trabajo te da urticaria lo entiendo que no veas lo que hay, yo no soy del pp trabajo y no quiero perder mi trabajo, por que con esta gente es lo que pasa, tu no dejes ganar dinero a los empresarios y verás al obrero en el paro por millones un saludo

Valoración:6menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Gracias a la nueva "composición" ya sabemos las mujeres (y no desde ahora, no) cual es el mejor camino para obtener un ministerio. Y no es la experiencia, el currículum, los masters, la carrera, no, no...No han inventado nada. Es el mismo de siempre!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3