Estos son los ministros de Pedro Sánchez que se conocen por el momento. | Europa Press

27

El Gobierno de Pedro Sánchez va tomando forma y poco a poco se van conociendo los nombres de los nuevos ministros. A continuación se detallan los que ya han sido confirmados.

El ministro de Sanidad del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos será Salvador Illa, secretario de Organización del PSC. Este gesto se interpreta como un guiño de Sánchez a Cataluña.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. Nacida en Tolosa (Navarra) en 1969 y jurista de formación, González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición. Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

También continuará al frente del ministerio de Agricultura Luis Planas. El político, nacido en Valencia, que había sonado para otras carteras como Exteriores.

Luis Planas

Sánchez reforzará el equipo económico de su gabinete con la creación de un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá, y dará prioridad a la diplomacia económica dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así, además de crear el Ministerio de Seguridad Social, competencia que se desgaja del departamento de Trabajo, dota de una «clara vocación económica» a la cartera de Asuntos Exteriores, en la que la diplomacia económica será «prioritaria».

Noticias relacionadas

La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades, y Alberto Garzón, Consumo.

Carolina Darias

Por su parte, este sábado se ha conocido que Carolina Darias será la titular de Política Territorial y Función Pública.

José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid

Horas después se ha desvelado el nombre de quien encabezará la cartera de Cultura. Se trata de José Manuel Rodríguez Uribes y Noelia Vera será la nueva secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de coalición. Se trata de la portavoz de Podemos y secretaria de Participación Ciudadana. Vera estará bajo el mando de su compañera de partido Irene Montero, que ha sido designada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministra de Igualdad del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Diputada nacional por Cádiz, Noelia Vera era hasta ahora portavoz de la Comisión de Control a RTVE y vocal de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El magistrado Juan Carlos Campo será ministro de Justicia

Por último, se ha hecho público que el magistrado Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado. De este modo se cierra la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.