Atentados en Cataluña

La Audiencia Nacional cierra la investigación de los atentados de Cataluña y la envía a juicio

| Madrid |

Valorar:

El juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha concluido el sumario de los atentados del 17A en Cataluña para enviarlo a la Sala de lo Penal y emplazar a las partes para que se pronuncien, como paso previo al enjuiciamiento a los tres únicos procesados por la masacre.

Se trata de Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, si bien ninguno de ellos ha sido procesado como responsable de los 16 fallecidos y 140 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona).

Según el auto dictado este martes por el titular del juzgado, José Luis Calama, en el sumario aparecen «méritos bastantes» para considerar que los dos primeros son responsables criminalmente de los delitos de integración en organización terrorista; fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y estragos de carácter terrorista.
A Ben Iazza se le imputa un delito de colaboración con actividades de organización terrorista.

Cerrada la investigación, se envía el sumario a la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y se emplaza a las partes a pronunciarse en un plazo de diez días.
Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir se encuentra en prisión provisional desde agosto de 2017, al ser detenidos días después de los atentados, y Said Ben Iazza, desde septiembre de aquel año.

A los dos primeros se les considera miembros de la célula yihadista de Ripoll (Girona) que perpetró los atentados en La Ramblas de Barcelona y en el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona).

En esta nueva fase las acusaciones populares podrán volver a pedir a la Sala que modifique el procesamiento, que ha sido respaldado por la Fiscalía.
Estas acusaciones, entre las que figura la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11M Afectados del Terrorismo o el sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac, han tratado sin éxito que se les declarara también cooperadores en delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa al entender que, pese a no haber participado directamente, conocían los preparativos de la célula.

Una vez se dicte el auto de apertura de juicio oral, se daría de nuevo traslado a las partes para que presentaran sus escritos de calificación.

Según la investigación, la furgoneta usada en el atentado de Las Ramblas de Barcelona fue alquilada a nombre de Driss Oukabir. Houli Chemlal resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) en la que falleció el imán de Ripoll, considerado líder de la célula.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.