Investidura tras el 10N

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno por la mínima

| | Madrid |

Valorar:
preload
El socialista Pedro Sánchez logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno.

El socialista Pedro Sánchez logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno.

Juan Carlos Hidalgo
Pedro SánchezInvestidura de Pedro SánchezTercera jornada de la sesión de investidura de Pedro SánchezPedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno por la mínima, ya que ha logrado 167 votos afirmativos, 165 negativos y 18 abstenciones. La votación ha sido muy ajustada, pero el socialista ha contado con todos los apoyos previstos y ha conseguido más 'síes' que 'noes'.

En concreto, han votado a favor de Sánchez los 120 diputados del Partido Socialista, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, el diputado de Compromís, el de Teruel Existe, el del BNG y el de Nueva Canarias (1). Además, se han abstenido los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu.

Por el contrario, se han opuesto a la investidura de Sánchez los 88 diputados del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los dos de Unión del Pueblo Navarro, el diputado de Foro Asturias, el del Partido Regionalista de Cantabria y la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas.

Sánchez perdió la primera votación, que tuvo lugar el pasado domingo, ya que era necesario tener mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor y solo tuvo 166 votos afirmativos.

Este martes Sánchez sí ha logrado ser investido presidente del Gobierno y España tendrá por primera vez un Ejecutivo de coalición, integrado por el PSOE y Unidas Podemos. La composición del Gobierno se conocerá muy pronto, ya que la intención es celebrar el primer Consejo de Ministros este viernes.

La legislatura se prevé bastante tensa, como ha ocurrido con las sesiones de investidura, donde los partidos de la oposición han sido muy críticos con los del Gobierno y se han vivido debates muy broncos y crispados.

El momento más emotivo de la sesión ha sido cuando Pablo Iglesias ha entregado un enorme ramo de flores a Aina Vidal, diputada de En Comú Podem. Vidal sufre un cáncer y ha realizado un gran esfuerzo para asistir a la decisiva votación.

Reacciones

El candidato ya investido para ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido aclamado por los diputados de su grupo y los 35 de Unidas Podemos nada más conocer el resultado de la votación.

«Muy contento; gracias, de verdad», han sido las palabras que Sánchez ha pronunciado en los pasillos del Congreso tras abandonar el hemiciclo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

.pa
Hace 8 meses

@Nano. No sólo tienes toda la razón, pero, me pregunto yo, que el Sr. Sánchez no duerma en 4 años (esperemos que se peleen antes) por satisfacer su egolatría/narcisismo (alguien para reyes le podría haber regalado un espejo de la madrastra de Blancanieves...) ;que los comunistas puedan gobernar en España (cuando sabemos las barbaridades de sus ideologías) pues, digo yo, ¿tenemos la culpa la mayoría de Españoles de "no dormir" como el Sr. presidente porque los días sin pan son muy largos.? Al menos podrían aprobar un presupuesto para los que no deseamos vivir con estos gobernantes, fruto del experimento de mezclas político más grande y variado (ya que por separado ninguno se acerca a la voluntad popular) y así poder emigrar a otro país. No den ayudas a quien llega, denlas a los que deseamos partir

Valoración:0menosmas

FARGO
Hace 8 meses

Este personaje se presento mintiendo a los españoles, y ha consumado un gobierno que nadie ha votado...

Valoración:0menosmas

Mallorquin
Hace 8 meses

No podemos quejarnos, es lo que hemos votado, así que a disfrutar de lo votado señores de izquierdas (auque el pato lo pagaremos todos).

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 8 meses

De aquí a un año ( Navidades 2020 ), ya se habrán peleado entre ell@s y vuelta a empezar. Fijo.

Valoración:0menosmas

atlantida
Hace 8 meses

Qué poco demócratas somos, tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos, franceses y alemanes. Ayer daba vergüenza ver un Parlamento que más parecía una "pescadería", animando a que se votara contra su propio partido, sinceramente creo que no puede caer más bajos, así le va a Cs.,.Democracia es aceptar los resultados de las urnas y trabajar para que la próxima vez voten a sus partidos, con tanto dramatismo, negatividad y odio, no vamos a ninguna parte.

Valoración:0menosmas

Ender
Hace 8 meses

@Jean Paul. Sin embargo ver a la "oposición" de derechas amenazando a los diputados para que sean transfugas, alentando la intervención del ejército e insultando, ha sido super democrático. La coalición que va a gobernar no me parece una maravilla, pero lo que me ha dado miedo ha sido la reacción de los partidos de derechas, que han demostrado, una vez más, que la democracia no les gusta demasiado y siguen con las formas de los de bigote cuadrado.

Valoración:-2menosmas

Contubernio de truhanes
Hace 8 meses

Es mucho más fácil engañar a la gente, que reconozcan que han sido engañadas! Y para la Sra. Lastra: sepa que Vanagloriarse de tener "mala baba" y advertir "cuidado conmigo que puedo dar miedo" usted solita se retrata.

Valoración:1menosmas

Alfa7
Hace 8 meses

Hoy hay gente del psoe que van a oponer posición al Sánchez por que está destruyendo al verdadero Psoe

Valoración:2menosmas

fali
Hace 8 meses

algun dia saldra a la luz el precio de los votos a los independentistas

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 8 meses

Si alguien cree que por pagar más impuestos, que es lo que parece que viene, va a tener más y mejores servicios públicos, creo que es un iluso; van a crear nuevos ministerios y un montón de altos cargos y asesores para colocar a los amigos y colegas de la nueva coalición y de la nueva casta, léase podemos e iu. ¿Qué les habrán prometido a los nacionalismos para que estuvieran tan contentos? Los votantes del psoe, en su mayoría, no votaron esto, votaron progresismo, pero de todos, no que sólo progresen los políticos. Y la inmensa mayoría de Españoles somos constitucionalistas, y este gobierno, por lo que se aprecia hasta ahora, no lo es.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9