GRAF7394. MADRID, 05/01/2020.- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/Mariscal Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez | Mariscal

0

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recordado a Pedro Sánchez que no puede formar gobierno sin la izquierda soberanista y por eso le ha advertido que si no democratiza el Estado y respeta la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación les tendrá enfrente.

«Si lo que pretende es un lavado de cara del régimen del 78, nos tendrán enfrente», ha dejado claro la diputada vasca durante su intervención en el segundo día del debate de investidura, insistiendo en que «el autonomismo no es una solución! y en que «esa vía está agotado».

Ha sido un debate muy bronco, con continuas interrupciones desde la bancada del PP, Vox y Ciudadanos, que, entre otras cosas, han exigido a la diputada que pidiera perdón por el terrorismo de ETA.

Aizpurua, que ha exigido a Sánchez un referéndum como se ha hecho en Escocia, ha afirmado que el líder socialista y su próximo Gobierno «son el último tren» para resolver políticamente la cuestión vasca, catalana y gallega.