Investidura tras el 10N

El cambio de posición de Oramas reduce a dos votos la diferencia entre apoyos y rechazos a Pedro Sánchez

| Madrid |

Valorar:
preload
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Efe(Emilio Naranjo)

La sorpresa que ha supuesto el cambio de posición de la abstención al 'no' de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, a la investidura de Pedro Sánchez reduce a sólo dos votos la diferencia entre los apoyos y los rechazos que cosechará la candidatura del líder del PSOE.

En la votación prevista para este domingo, víspera del Día de Reyes, el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones tiene garantizado el apoyo de sus 120 diputados, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG): en total, 167 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, en la que se exige llegar a la mayoría absoluta (176 votos).

Por contra, el bloque del 'no' suma ahora 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada ha decidido romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención, y votar en contra de la investidura de Sánchez.

Así las cosas, la investidura de Sánchez aún está, a priori, garantizada, salvo imprevistos de última hora, pero no saldrá investido presidente este domingo, al no reunir la mayoría absoluta necesaria, pero sí en la 'segunda vuelta', que tendrá lugar 48 horas después, el martes 7 de enero, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra.

167 síes frente a 165 noes

Y lo será gracias a sus 167 apoyos y a la abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu.

Para que esto sea así, es fundamental que este domingo, pero sobre todo el próximo martes, no haya ausencias, puesto que la diferencia entre síes (167) y noes (165) es muy ajustada y cualquier baja puede hacer saltar por los aires la investidura.

Este sábado no han podido acudir al Pleno de investidura el líder de Más País, Íñigo Errejón, y ya está comunicada la ausencia del diputado del PNV Íñigo Barandiarán quien, sin embargo, ya pidió y ha ejercido el voto telémático para la jornada de, domingo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ex-empleado
Hace 9 meses

Pues a mi me parece una tonteria. Sanchez va a ser presidente con y sin ella, y Canarias ha perdido la oportunidad de conseguir rendimientos politicos y economicos. Si todas las CCAA tuvieran sus propios partidos y su propia representación en el congreso, el poder de los partidos independentistas se diliurian como azucar en el agua... En Mallorca necesitamos un partido de izquierdas no independentista y de caracter regional, asi lograriamos tantas ventajas como canarios, vascos o catalanes... pero si los politicos que elegimos no son capaces de darse cuenta que su trabajo es conseguir lo mejor para sus votantes y no para ellos o su conciencia... vamos listos.

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace 9 meses

Bravo por esta mujer! Presienta tendría que ser ella seguro las cosas irían mucho mejor

Valoración:menosmas

Nano
Hace 9 meses

Ojalá tuviéramos aquí a una señora como esta para representarnos, honesta, valiente y coherente.

Valoración:menosmas

Dioxina
Hace 9 meses

Tamayazo interruptus.La derecha sabe mucho de corrupción.

Valoración:menosmas

Politica
Hace 9 meses

La UNICA politica que se ha visto en este debate, el resto son egoistas que solo piensan en su silla. Estafadores.

Valoración:1menosmas

OK
Hace 9 meses

Bravo por esta mujer. Ana Oramas. Coherente hasta las últimas consecuencias. Los electores la votaron por lo que dice. No como otros que van cambiando de postura según les convenga.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1