Investidura tras el 10N

Teruel Existe denuncia «la tremenda presión» que recibe por su «sí» a Sánchez

| Madrid |

Valorar:
preload
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

04-01-2020Efe

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado este sábado en el Congreso «la tremenda presión» que «desde los medios y las redes sociales» está llegando a un movimiento ciudadano que se ha reafirmado en el voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez porque ése fue su «compromiso» incluso en campaña.

Guitarte ha revelado en la que ha sido su primera intervención en la tribuna de oradores del Congreso que incluso esta mañana han aparecido «pintadas» en su municipio, en su comarca y en su región en contra del apoyo al candidato socialista.

Según sus palabras, tales pintadas han sido denunciadas a las fuerzas de seguridad, y él mismo ha pedido en el Congreso a quien se dé por aludido que inste a que cesen estas proclamas.

El voto a favor de Teruel Existe se ha demostrado relevante debido a la aritmética de «síes» y «noes» que se ha ido fraguando para que saliera adelante la investidura de Sánchez. Ahora mismo, fructificaría con un balance de 167 votos a favor y 165 en contra.

Guitarte ha aprovechado la ocasión para reprobar el trato histórico que el Estado ha dispensado a la provincia turolense, caracterizado, a su juicio, por la emigración de sus ciudadanos y por el «expolio de sus recursos naturales», consecuencia de la «explotación y del colonialismo interior».

Tras reivindicar que el futuro de Teruel lo decidirán los turolenses y denunciar la presión que se infringe a sus siglas políticas y a él mismo, el diputado ha reconocido que durante la mañana se ha sentido «avergonzado» por la «dureza» con la que algunos representantes políticos se han dirigido a su organización. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido uno de ellos.

La situación de los trabajadores de la central térmica del municipio turolense de Andorra ante el fin de la actividad es unas de sus principales reclamaciones, así como la exigencia de que la despoblación y el desequilibrio territorial que ello ocasional se vea reflejada en un pacto de Estado para atajar este problema global.

Otra petición que ha recordado en el hemiciclo del Congreso ha sido la creación de un ministerio que afronte de manera «decidida» el vaciamiento de la España interior.
Sánchez, en la respuesta, se ha comprometido a desarrollar cuanto antes la Estrategia frente al reto Demográfico y a continuar «la senda» que contra la despoblación está siguiendo el Gobierno aragonés, especialmente en lo relativo al mantenimiento de escuelas rurales o centros médicos en estos ámbitos.

Que el nuevo modelo de financiación autonómica y que el marco de financiación plurianual europeo acoja el criterio prioritario de la lucha contra la despoblación será otra de sus premisas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelcaido
Hace 3 meses

Si lo que circula por internet es cierto NO VUELVO A PISAR TERUEL......QUE DIFERENCIA CON ANA DE COALICIÓN CANARIA.

Valoración:menosmas

CanBum
Hace 3 meses

Os movéis sólo por intereses y a saber que os ha prometido...Lo triste es que os lo creéis, y lo pagaréis caro por ingenuos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1