La presidenta y portavoz del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas. | J.J. Guillén

1

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado que la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y le haya inhabilitado durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, y ha lamentado que, mientras tanto, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pacte con partidos independentistas.

«Gran noticia: la Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra. Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia», ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter, refiriéndose al pacto del PSOE con ERC para que este partido facilite la investidura de Sánchez.

El organismo arbitral ha estimado el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Cs y Vox, que habían pedido que se retirase el escaño de diputado del Parlament a Torra. Esto debía conllevar necesariamente el abandono de la Presidencia de la Generalitat, ya que el Estatut de Catalunya exige ser diputado del Parlament como condición para ese cargo.