El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura del socialista. | Ballesteros

TW
2

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para permitir la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de «impulsar» las reformas necesarias para «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales», lo que debe alcanzarse a través del «diálogo entre partidos e instituciones».

Así reza el punto 4 del acuerdo firmado este lunes en el Congreso de los Diputados por los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, respectivamente, y que se ha hecho público posteriormente.

Noticias relacionadas

Para llegar a ese objetivo, se añade en ese epígrafe, se acordarán, en su caso, «las modificaciones legales necesarias a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto» del País Vasco «atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».

El PSOE y el PNV han firmado este lunes el acuerdo para que el partido vasco apoye la investidura el socialista Pedro Sánchez. No obstante, los votos del PNV no son necesarios para alcanzar la mayoría simple en la segunda votación, por lo que se requiere la abstención de ERC.