Pedro Sánchez quiere ser investido presidente del Gobierno lo antes posible. | JULIEN WARNAND - SL ase - EFE -

TW
28

España vive estos días unas jornadas decisivas para su futuro político, ya que está en juego que haya una investidura o que se celebren terceras elecciones generales ante la imposibilidad de formar Gobierno.

Este lunes los ojos están puestos en la Abogacía del Estado, que tiene que pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que ha dictaminado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía la inmunidad cuando fue elegido europarlamentario.

ERC ha pedido un gesto de la Abogacía del Estado para cerrar un acuerdo con el PSOE, que permita al socialista Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno. Aunque es difícil, Sánchez puede lograrlo antes de que finalice el año, ya que el plazo para ello finaliza este martes.

Noticias relacionadas

En el caso de que socialistas y republicanos cerrasen en las próximas horas un acuerdo, el pleno de investidura se podría celebrar el 27 ó el 28 de diciembre. Lo más probables es que el citado acuerdo suponga la abstención de ERC, por lo que Sánchez sería investido presidente del Gobierno en segunda votación el lunes 30 de diciembre.

En el caso de que no se pudiese comunicar a la Mesa del Congreso la fecha para la sesión de investidura antes de este martes, ya tendría que ser para principios de 2020. Las fechas que se están barajando son los días 2 y 3 de enero, por lo que la segunda votación en la que el socialista sería investido presidente sería el 5 de enero, la previa a los Reyes.

El PSOE y Unidas Podemos quieren que la investidura se celebre lo antes posible, pero los plazos los está marcando ERC. Cabe recordar, que los republicanos han llegado a pedir al PSOE que no haga chantaje.