Cumbre del clima de Madrid COP25

Dirigentes de la Cumbre del Clima plantan 1.000 árboles en Las Rozas

| Madrid |

Valorar:

Varios dirigentes de la Cumbre del Clima han plantado este domingo 1.000 árboles en Las Rozas en 1,2 hectáreas de terreno municipal. Una iniciativa que contribuye a combatir la crisis climática y en la que se han embarcado decenas de ciudadanos.

De esta manera, la localidad madrileña se ha convertido en la sede de la COP25 y al evento han acudido la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa; el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg, entre otros.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de Innovación Social de Fundación AVINA, Guillermo Scallan, ha resaltado que esta acción tiene lugar dentro de la campaña 6D en la que pretendían realizar una plantación de árboles a nivel mundial.

«La idea fue justamente lograr que millones de personas paráramos el seis de diciembre para hacer una restauración del planeta. (...) Hace dos días tuvimos acciones climáticas en 93 países del mundo. Logramos entonces reforestar cerca de 15 millones de árboles nativos en cada uno de esos lugares, estuvimos en 160 ciudades del mundo con 250 grandes acciones similares a la que estamos realizando hoy en Las Rozas. Y es muy bonito ver que cuando nos arrodillamos para plantar un árbol y ponemos las manos en la tierra, nos hacemos hermanos. Tenemos desafíos ambientales y sociales muy importantes que nos tienen que unir», ha señalado Scallan.

Por su parte, la jefa de proyectos de Land Life Company, Angelica Bercetche, ha contado que los voluntarios y asistentes han podido plantar «cuatro especies autóctonas de árboles», entre las que se encuentran encinas, pinos, algarrobos y majuelos, a través de distintos métodos de plantación como el Cocoon, el biochart o solo con una guía y un protector.

Asimismo, Bercetche ha explicado la aplicación que ha desarrollado su empresa para tener localizado cada árbol, controlar su evolución y poder ver la cantidad de CO2 que recogen y convierten en oxigeno.

«La idea es registrar la especie y qué tratamiento se ha usado, medirlo para poder volver en un tiempo y ver cómo ha crecido ese árbol, comparar los distintos ensayos y también evaluar cuánto carbono ha fijado cada árbol. Hasta ahora no hemos tenido una forma de medirlo particularmente. Esto yo creo que es una manera de poder controlar en el tiempo estas plantaciones. Es muy difícil volver y realmente saber qué efecto tuvo esa plantación», ha manifestado Bercetche.

Los participantes se han mostrado muy entusiasmados con esta acción, y han asegurado que es una «buena iniciativa» porque permite «concienciar sobre la naturaleza» y hacer que los pequeños «aprendan lo que cuesta que un árbol crezca y lo fácil que es destruirlo en un momento». Aún así, han pedido que esto «no sea sólo una acción de cara a hacer un gesto, sino que se traslade de verdad en políticas públicas que respeten el medio ambiente».

Por otro lado, el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg, ha señalado que «la reforestación es una de las cosas más importantes de la lucha contra el cambio climático». Además, ha resaltado «la colaboración entre países con el apoyo de la Unión Europea, y entre el mundo empresarial, los gobiernos y la comunidad académica».

En esta línea, Versteeg ha manifestado que para ayudar al medio ambiente «podemos adaptar nuestro estilo de vida, pero también podemos aportar algo como estamos haciendo aquí, plantando árboles, y haciendo otras actividades para remediar los efectos del cambio climático», al mismo tiempo que ha señalado que «los gobiernos tienen un papel central porque son los tienen impulsar este cambio».

Por último, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz ha recibido un diploma de '1.000 árboles #6D - COP25' de la mano de la presidenta de la COP25, y ha señalado que la localidad «lleva 6.000 árboles plantados en los últimos años y ahora ofrece con este entorno natural un campo de pruebas, un proyecto piloto, siendo pioneros en todo lo que tenga que ver con la conservación de nuestro entorno y seguir avanzando».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelcaido
Hace un mes

¿Las van a REGAR todas las semanas? De lo contrario 1000 ARBOLES MAS VAN A MORIR

Valoración:menosmas

Lecuento
Hace un mes

Propaganda, populismo y mil ongs que viven de este tema, exactamente igual que la violencia de género, cambio climático... la famélica legión de la subvención y de la estafa. Jordi Raich bien lo comenta en su libro "Espejismo humanitario" dibuja perfectamente la corrupción infinita en las ongs, no todas pero si en muchas. Sobre el calentamiento nadie duda que algo pasa, pero vienen aquí a darnos la murga, aquí que no somos los más convencidos y hacemos los deberes. NO van a China, los contaminadores natos, ni a los USA, ni a Africa. Nos martirizan y culpabilizan con sus campañas histéricas y son unos sinverguenzas muchos de ellos, vividores o millonarios como los Bardem que nos sermonizan cuando son los más contaminadores en su vida privada. Que les pique un pollo, que no me atormenten más. El que quiera contaminación cero, sin electricidad, sin coche, sin móvil, sin EMT, sin Barcos ni Aviones...

Valoración:menosmas

max888
Hace un mes

ya esta todo arreglado hipocritas, ellos saben que asi como funciona el mundo , esto no tiene solucion ya.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1