El rey concentra las consultas y decide el miércoles si propone a Sánchez

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Felipe VI durante su discurso en la recepción a los jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones asistentes a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), este lunes en el Palacio Real de Madrid.

El rey Felipe VI durante su discurso en la recepción a los jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones asistentes a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), este lunes en el Palacio Real de Madrid.

02-12-2019 | Efe

Felipe VI concentrará en dos días, el martes 10 y el miércoles 11 de diciembre, sus consultas a los partidos políticos para la investidura, tras las cuales decidirá si, como se espera, propone a Pedro Sánchez como candidato.

Serán dos jornadas en las que puede quedar despejado el futuro para el presidente en funciones, porque en la primera de ellas, además, los socialistas tienen nueva reunión con ERC, el partido que tiene en este momento la llave para la investidura.

Y aunque el rey puede proponer a Sánchez candidato ya el miércoles, no se sabrá todavía la fecha del debate de investidura, y se sigue especulando si será antes o después de Navidad. La primera opción es posible, aunque tendría que ajustarse mucho el calendario.

Pedro Sánchez será el último en acudir a las consultas del monarca el miércoles a las seis y cuarto de la tarde, tras dos jornadas maratonianas que comenzarán el martes a las nueve y media de la mañana con Isidro Martínez Oblanca, de Foro.

Mientras se sucedan las reuniones en Zarzuela, en el Congreso habrá otro encuentro determinante, el tercero entre PSOE y ERC -que no acude a las consultas- para negociar el voto de los republicanos en la investidura.

Un encuentro que se mantiene en pie a pesar del malestar que este miércoles expresó Esquerra tras escuchar unas declaraciones de Sánchez en Londres sobre el posible acuerdo con esa formación.

En dichas declaraciones, Pedro Sánchez dijo que, de lograrse el acuerdo con ERC para facilitar la investidura, «estará dentro de la legalidad y será público, como no podría ser de otra manera». Y en ERC entendieron que el líder socialista daba por hecho dicho acuerdo.
Este mediodía Isabel Celaá ha negado la mayor. «El presidente no dio por hecho nada. Pueden revisar las declaraciones», ha dicho la portavoz del Gobierno en funciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por la mañana, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraba que la reunión entre los equipos negociadores seguía en pie a pesar de este bache en el camino.

«Se mantiene todo», ha señalado Ábalos, quien al ser preguntado por las palabras de Sánchez ha afirmado que «todo es interpretable». «Todos conocemos la buena voluntad en llegar a acuerdos», ha apostillado.

Mientras, el socio de Sánchez y potencial vicepresidente del próximo Gobierno, Pablo Iglesias, ha echado un cable a los socialistas al señalar, sobre la negociación con ERC, que «solo faltaría» salirse de los límites de las leyes.

En un acto en el Congreso, el líder de Podemos también ha mandado un mensaje conciliador a ERC, al señalar que es la formación política «llamada» a ganar las elecciones en Cataluña, presidir la Generalitat y, en consecuencia, a «dirigir el diálogo» del Govern con el Gobierno.

Pero además, Iglesias ha subrayado que el bloque de la moción de censura», en el que incluye a ERC, PNV y EH Bildu, y que en junio de 2018 aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, «está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado».

Por otro lado, un día después de la reunión entre socialistas y JxCat, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borrás, ha advertido este jueves al PSOE que si no cuentan con su formación no será posible encontrar una «solución» al conflicto catalán.

Y desde la oposición, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha reclamado a Pedro Sánchez que no cometa «la gran felonía» de «romper» la Constitución, negociando con el independentismo, ni la «gran hipocresía» de defender mañana la Carta Magna cuando están «negociando la ruptura de España».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Excalibur
Hace un mes

Felipe Vete haciendo las maletas como ya hizo tu abuelo

Valoración:1menosmas

Consulta
Hace un mes

I per què no consulta d'una vegada al poble si el volem a ell i a tot el seu clan?

Valoración:0menosmas

Bernat
Hace un mes

Totalmente de acuerdo, Uy, uy. Quieren rey? Votemos a quien. Y ya puestos votemos si queremos rey. Los titulos hereditarios para los cuentos de ogros.

Valoración:1menosmas

Papanatas
Hace un mes

En pleno siglo XXI.

Valoración:0menosmas

@Uy uy
Hace un mes

Yo no he votado ser mallorquín, ni ser español, ni hablar catalán, ni pagar impuestos... ¿y qué?

Valoración:0menosmas

Xerec
Hace un mes

Solo nos faltaría como Jefe del Estado a otro político, Aznar, Guerra, Bono, Zapatero... Eso sí q sería un caos, el Rey se ha preparado durante toda su vida para representarnos con imparcialidad, educación, saber estar y moderación, por eso votamos la Constitución, en el mundo muy pocos pueden decir que han votado su Constitución, nosotros si. Y por muchos años

Valoración:1menosmas

Toni* (la pregunta)
Hace un mes

@Uy uy, y por qué se le da la vicepresidenta del Gobierno español a un señor que ha perdido votos y ha quedado en la cuarta posición en las elecciones generales, por debajo de dos partos constitucionales? Todo en su conjunto es un despropósito...

Valoración:0menosmas

John charly 1
Hace un mes

Eso no lo tendría que decidir su nuevo hermano? Que al ser el primogénito de JC1, debería ser el legítimo rey?

Valoración:1menosmas

Mucha suerte.
Hace un mes

Si el Rey cede a las presiones de los enemigos de España: Bildus,ERC, etc. dejaré de ser monárquico!!! Por otra parte, será mejor que haga las maletas y con su familia, abandone el país.

Valoración:1menosmas

Panzer MelaJuego
Hace un mes

El Rey no es tonto. No va a proponer a un candidato que negocie la disolución de la monarquía y la ruptura del estado.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2