El senador Vidal (Més) y los diputados independentistas piden a PSOE y Unidas Podemos abordar el derecho de autodeterminación

| Bilbao |

Valorar:
preload

05-12-2019

El senador autonómico de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, junto con los representantes de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG en el Congreso, Gabriel Rufián, Laura Borras, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehí y Nestor Rego, respectivamente,han pedido al PSOE y Unidas Podemos, ante su pretensión de lograr una mayoría para un Gobierno de coalición, que aborden «el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación de las diferentes naciones» del Estado.

En un artículo publicado en el diario Gara, recogido por Europa Press, los diputados y senadores de los partidos soberanistas que firmaron La Declaración de la Llotja recuerdan que sus grupos suman en las Cortes Generales 29 diputados y 21 senadores, y se muestran dispuestos a «contribuir a desatascar la situación de colapso y regresión democrática en la que ha entrado el Estado español».

Para ello, proponen «que todos los actores políticos puedan sentarse, hablar y negociar, sin condiciones, y que se aborde «el reconocimiento nacional y, por lo tanto, del derecho de autodeterminación de las diferentes naciones que forman parte del Estado español actualmente».

En este sentido, reclaman que «se detenga la represión feroz que ha suplantado el diálogo y las soluciones políticas y democráticas durante demasiado tiempo, y que ha tenido su corolario» en la sentencia del procés, por la que se ha condenando a líderes independentistas catalanes».

En este sentido, explican que «la mayoría que se quiere articular entre el PSOE y UP ha de liderar un cambio de era, ha de certificar la defunción del régimen del 78 y asumir su responsabilidad en construir un verdadero Estado democrático, de justicia social, de igualdad y respeto»

Según aseguran, esto «solo será posible si cesa la represión, se rompe con los vínculos del pasado aún existentes y se reconoce, tanto el carácter plurinacional, como el derecho de autodeterminación de los pueblos».

«Si lo hacen, nosotros estaremos. Si aceptan sentarse y hablar con nosotros, de cómo nuestros países deciden su futuro de manera libre y acordada, encontraremos soluciones, estabilidad y progreso para nuestros respectivos pueblos», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vidal Sasoon
Hace 3 meses

Ufff en Vidal de senador, INCREIBLE!!! Ni en sus sueños más calientes soñó este señor con estar donde está, cobrar lo que cobra y que se oiga su voz lo que se oye. Ale Vidal, déjate de tonterías y haz algo por los ciudadanos de Baleares que para eso te pagamos.

Valoración:6menosmas

oyeee ¡¡
Hace 3 meses

Se puede pedir, hablar, negociar, estar de acuerdo o en contra, tener ideas diferentes y a la vez votar a favor sobre temas de interes general...etc Eso sucede en una democracia que es lo que algunos no entienden porque estan muy lejos de ser democratas y lo contrario ya sabemos lo que es.

Valoración:1menosmas

rapiter
Hace 3 meses

Mes no mira mai per Mallorca, només els interessen es seus amos catalans

Valoración:11menosmas

Xisco
Hace 3 meses

Ya estaban tardando...

Valoración:15menosmas

Pep
Hace 3 meses

Bien podian preocuparse de cosas que de verdad le importan a la gran mayoria de personas, a crear empleo, recursos par la comunidad y cosas que realmente necesitamos en nuestra sociedad... que verguenza de politicos... luego cuando se vallan al paro, no seran capaces de hacer autocritica de su gestión.. Asi nos va ..asi..

Valoración:16menosmas

angelcaido
Hace 3 meses

Nos quieren INVOLUCRAR en su desatino....Siempre ha ocurrido lo mismo ....

Valoración:19menosmas

Poloni
Hace 3 meses

El derecho a la autodeterminación no existe en ninguna constitución del mundo. El de ilegalizar a mamarrachos que en lugar de ayudar a sumar se dedican a restar si se contempla. De nada.

Valoración:26menosmas

j
Hace 3 meses

por qué no se dedican a lo importante y a lo que de verdad necesita la gente. Vaya pandilla

Valoración:19menosmas

miguel
Hace 3 meses

veamos como lo digo,represión feroz dices ?en otros países solo por decirlo estarías en la cárcel,,estáis en puestos de gobierno chupando del estado" represor " según vosotros, en Europa queremos o se quiere ser una entre todos los pueblos y vosotros queréis separar algo no me cuadra a mi y un estado represor no es el que te deja decir tus opiniones y si no el te reprime por decirlas,casi tod@s que salen en la fotito estan chupando del bote

Valoración:16menosmas

El pequeño dictador
Hace 3 meses

¿A que porcentaje de la poblacion representan estos mindundis??? Me imagino que el porcentaje es infimo, ya que su unica forma de llamar la atencion es hablar de "multinaciones" y "nuestros paises", igual que pequeños dictadorcillos, que es lo que son.Por cierto,¿quien e ese Vidal?

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2