La posibilidad de que haya terceras elecciones en primavera no está descartada. | Javier Col

TW
1

Diciembre se presenta como un mes clave para evitar las terceras elecciones generales consecutivas por la imposibilidad de formar Gobierno. En los próximos días España se juega mucho, ya que se producirán algunas reuniones claves para el futuro del país.

Este martes se constituyen el Congreso de los Diputados y el Senado; en la configuración de las Mesas de los mismos se podrá entrever cómo avanzan los pactos. De momento, el PP se ha negado a hacer un cordón sanitario en torno a Vox para excluirlo de la Mesa del Congreso, lo que evidencia la enorme distancia que hay entre populares y socialistas.

El martes también se producirá la primera reunión entre el PSOE y JxCat, aunque los segundos han expresado desde un principio su rechazo a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, la dureza de su postura influye directamente en la posición de ERC, cuya abstención es necesaria para el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Republicanos y socialistas se reunieron la semana pasada y quedaron emplazados a volver a reunirse para llegar a un acuerdo. De momento, ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez pero su postura puede variar.

Ya han conseguido que el PSOE hable de problema político en Cataluña, pero está por ver si Sánchez acepta que haya una mesa de diálogo entre gobiernos y no entre partidos políticos, como prefieren los socialistas. Todo apunta a que se volverán a reunir este martes.

Noticias relacionadas

El apoyo de los republicanos es clave para evitar las terceras elecciones, ya que el PP ha asegurado que no se abstendrá aunque eso suponga que los españoles tengan que ir por tercera vez a las urnas porque no se fían de Sánchez. Cada vez hay más voces que apuntan al líder socialista como el principal escollo para llegar a un acuerdo que evite la repetición electoral.

Por su parte, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, también ha advertido que no irán a una investidura fallida; Sánchez ya acumula dos a sus espaldas y parece que no está dispuesto a una tercera.

Por tanto, si no se vislumbra una posibilidad clara de formar Gobierno, el Rey no encargará a ningún partido político la formación de Gobierno y eso llevaría a la celebración de unas terceras elecciones en primavera.

En definitiva, la llave del nuevo Ejecutivo la tiene ERC, pero también se juega mucho ya que cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Cataluña y los republicanos podrían salir perjudicados si se presentan como el único partido independentista que ha permitido la gobernabilidad en España.

La intención del PSOE y Unidas Podemos de que haya un Gobierno en España antes de Navidad se antoja difícil a día de hoy y lo más probable es que las negociaciones continúan a principios de 2020. Sin embargo, en política todo puede pasar y los próximos días son claves.