La sala Civil y Penal del TSJCat juzga al presidente de la Generalitat Joaquim Torra por un delito de desobediencia a resoluciones de la JEC este lunes 18 de noviembre. | Youtube

TW
14

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este lunes responder a las preguntas del ministerio fiscal y a las de la acusación popular, ejercida por Vox, durante su interrogatorio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusado de un delito desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzga por desobediencia a Torra, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta dos años, acusado de desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos de edificios públicos en el periodo electoral de las generales del pasado 28 de abril.

Al inicio de la declaración de Torra en la sala, el presidente de la Generalitat ha anunciado que no iba a responder a las preguntas de la acusación popular, ejercida por Vox, puesto que se trata de un «partido franquista».

«Este país ha sufrido cuarenta años de dictadura fascista, y no responderé» a las preguntas de Vox.

En este punto, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha advertido a Torra de que «no le permitiré ninguna manifestación ofensiva o descalificadora a ninguna de las partes» que forman parte de este juicio: «No voy a permitir este tipo de descalificaciones», ha reiterado.

El presidente de la Generalitat ha esgrimido que sus argumentos para rechazar las preguntas de la acusación popular «no son ninguna descalificación», y ha avanzado también que tampoco iba a responder al interrogatorio del ministerio fiscal.

Arropado

El presidente catalán, que sopesó no acudir al juicio cuando inicialmente se señaló para un día que coincidía con un pleno del Parlament, ha llegado al Palau de Justicia arropado por varios de sus consejeros, tanto de JxCat como de ERC, así como por los líderes de las entidades soberanistas, que han hecho un llamamiento a concentrarse en su apoyo.

Torra, el tercer presidente catalán consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista, se juega en el juicio su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público, una pena que podría apartarle de la Generalitat una vez que la sentencia sea firme.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat ante el juicio y que califica de «vergonzoso». En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont escribe: «Hoy, con el juicio al president Quim Torra i Pla el Estado español continúa llenando de capítulos vergonzosos su relación con Cataluña». «¡Todo el apoyo, president!, concluye el mensaje de Puigemont, que incluye una foto de Torra con un mensaje de la formación Junts per Catalunya que reza «Estamos contigo, president».