Torra se juega la inhabilitación en un juicio por desobediencia

| Barcelona |

Valorar:

La sala Civil y Penal del TSJCat juzga al presidente de la Generalitat Joaquim Torra por un delito de desobediencia a resoluciones de la JEC este lunes 18 de noviembre.

17-11-2019 | Youtube

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este lunes responder a las preguntas del ministerio fiscal y a las de la acusación popular, ejercida por Vox, durante su interrogatorio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusado de un delito desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzga por desobediencia a Torra, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta dos años, acusado de desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos amarillos de edificios públicos en el periodo electoral de las generales del pasado 28 de abril.

Al inicio de la declaración de Torra en la sala, el presidente de la Generalitat ha anunciado que no iba a responder a las preguntas de la acusación popular, ejercida por Vox, puesto que se trata de un «partido franquista».

«Este país ha sufrido cuarenta años de dictadura fascista, y no responderé» a las preguntas de Vox.

En este punto, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha advertido a Torra de que «no le permitiré ninguna manifestación ofensiva o descalificadora a ninguna de las partes» que forman parte de este juicio: «No voy a permitir este tipo de descalificaciones», ha reiterado.

El presidente de la Generalitat ha esgrimido que sus argumentos para rechazar las preguntas de la acusación popular «no son ninguna descalificación», y ha avanzado también que tampoco iba a responder al interrogatorio del ministerio fiscal.

Arropado

El presidente catalán, que sopesó no acudir al juicio cuando inicialmente se señaló para un día que coincidía con un pleno del Parlament, ha llegado al Palau de Justicia arropado por varios de sus consejeros, tanto de JxCat como de ERC, así como por los líderes de las entidades soberanistas, que han hecho un llamamiento a concentrarse en su apoyo.

Torra, el tercer presidente catalán consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista, se juega en el juicio su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público, una pena que podría apartarle de la Generalitat una vez que la sentencia sea firme.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat ante el juicio y que califica de «vergonzoso». En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont escribe: «Hoy, con el juicio al president Quim Torra i Pla el Estado español continúa llenando de capítulos vergonzosos su relación con Cataluña». «¡Todo el apoyo, president!, concluye el mensaje de Puigemont, que incluye una foto de Torra con un mensaje de la formación Junts per Catalunya que reza «Estamos contigo, president».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace 28 días

fali "haber" si aprende a escribir la única lengua que conoce y destroza. De questions legals millor no parli perque no te n.p.i. i just pot fer el ridicul, que creu que els seus amos tenen poder per suspendre a qui vulguin així com així? Val que voste sigui un esclau, o amb molta sort un manumit, peró la resta, inclús els no independentistes com es el meu cas som ciutadans i no toleram que es llevin els seus drets a altres ciutadans, indiependentistes o no, es la diferencia que tenim per damnu nt dels no-ningús

Valoración:menosmas

Jorge
Hace 28 días

El victicismo Catalanista ya no se lo cree nadie.

Valoración:1menosmas

Risk
Hace 28 días

No importa ,ya tiene paga vitalicia.

Valoración:menosmas

Alf
Hace 28 días

esta rabiosillo el facherio . . . . cuanto odio a los demócratas, y cuanto amor a los verdaderos golpistas (Franco y sus Kenerales) + (Tekero y sus kenerales, etc. etc. )

Valoración:0menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 28 días

Hay que echarlo cuanto antes, el facismo europeo no se puede tolerar de ninguna forma otra vez, el adoctrinamiento y el engaño está perjudicando a Cataluña y el país, pero las estructuras de este país deben cambiar, hay demasiados chorizos con sueldo público y mordidas que engordan las licitaciones etc. Europa debe de unirse en un lazo constitucional, dejarse de nacionalismo, queremos una Europa grande no una pobre Cataluña, que hasta ahora ha tenido toda la concentración industrial con el país Vasco que da las nacionalidades constitucionales. No existe unidad patria, sino aquí todos van por su lado interesado no interés general de la nación ESPAÑA y EUROPEA

Valoración:1menosmas

justo
Hace 28 días

La justicia española no es capaz ni de inhabilitar, está acomplejada, eso se sabe al momento y mucho antes de que se cite a Torra, ahora veremos que tiempo tardan en pronunciarse, una cosa que esta mas clara que el agua.

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 28 días

Inhabilitación por no descolgar una pancarta que pide democracia. Atado y bien atado.

Valoración:menosmas

Vaya jeta.
Hace 28 días

Sánchez se encargará que no le pase nada, la fiscalía esta bajo sus órdenes.

Valoración:menosmas

anònim
Hace 28 días

Però com volem que no hi hagi independentistes si tots els presidents de la Generalitat Catalana(Parlau de la generalitat com si només existís la catalana, quan a València també existeix) han acabat malament i l'únic que mereixa/mereix acabar malament és Jordi Pujol i encara podem esperar asseguts... jo també seria independentista si tots els presidents de les Balears haguessin estat imputats INJUSTAMENT

Valoración:-32menosmas

Miquelet
Hace 28 días

A la carcel sin juicio .

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2