Exhumación de Franco

Tensión entre la familia Franco y los policías: «Esto es una dictadura»

| Madrid |

Valorar:

Vídeo del momento en el que la familia Franco vive momentos de tensión con los policías en el interior de Mingorrubio.

25-10-2019 | Youtube

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se llevo a cabo este jueves tal y como estaba previsto. Los familiares del dictador quisieron supervisar en todo momento lo que se hacía con la tumba, un hecho que provocó algunos momentos de tensión dentro de la basílica y en el interior del cementerio de Mingorrubio, donde fue enterrado.

Aunque estaba prohibido grabar durante la exhumación y el posterior entierro, este viernes ya se han filtrado las primeras imágenes. En el vídeo se puede ver un forcejeo entre los familiares del caudillo y unos policías en el interior del cementerio de Mingorrubio.

Los momentos de tensión se vivieron después del funeral y tras la salida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En el vídeo, que parece grabado con un teléfono móvil, se escucha decir a los familiares: «Esto es una dictadura. No nos dejan salir, ya está bien». Una vez abren la puerta siguen increpando a los policías: «Un poquito de dignidad después de lo que han hecho. ¡Que nos dejen salir, hombre! ¡Qué vergüenza! ¿Esto qué es?», se puede escuchar.

Preguntada por este vídeo, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que «hubo una cuidada preparación, esmerada preparación» de todo el proceso de la exhumación de Franco y que «todo el mundo conocía las reglas del juego».

En la rueda de prensa tras el Consejo de ministros, Celaá ha añadido que «era público lo que se vio en el exterior», mientras que, tanto en la basílica del Valle de los Caídos como en la cripta de Mingorrubio, «se hizo un espacio para la privacidad». Por lo tanto, ha puntualizado, «no nos sentimos, en absoluto, acreedores de ningún tipo de queja».

Según la ministra, «lo esencial fue que la exhumación del dictador y la reinhumación fueron efectuadas en tiempo y forma», con «toda la dignidad democrática propia de un país como el nuestro» y «con respeto a la privacidad de la familia y a los ciudadanos».
«Las vivas de alguna gente están ahí y no vamos a entrar en ellas», ha dicho.

Sin saludos a la ministra y con una maldición al Gobierno

Los momentos de tensión no sólo fueron durante el entierro en El Pardo, las muestras de desprecio hacía el Gobierno de Pedro Sánchez se producieron desde primera hora de la mañana.

Según publican varios medios nacionales, los momentos de máximo nerviosismo fueron cuando se procedió al levantamiento en el interior de la basílica. Una de las nietas del dictador, María del Mar Martínez-Bordiu (Merry), se dirigió hacía la ministra y aseguró que se estaba profanando la tumba de su abuelo. Y añadió: «¡Que la maldición de desenterrar a un muerto caiga sobre vosotros!».

Además, los familiares de Francisco Franco denunciaron que les habían «intentado registrar» a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.

Por otra parte, tal y como había acordado el abogado de los Franco con el Ejecutivo, en ningún momento los familiares saludaron ni se dirigieron a la ministra de Justicia que estuvo presente durante toda la exhumación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Yo
Hace un mes

@Carlos eso se llama patriotismo jajaja igual que hoy día. En fin, lo único que ha conseguido pedrito con este show de campaña es exaltar a la derecha. Sabéis que la fundación franco sigue subvencionada por este nuestro gobierno no? Y que vox es un partido franquista no? Y los aplaudimos. Y por último, los que llevaron a cabo golpes de estado de verdad ahí estaban orgullosos. Todo el mundo con banderas falangistas y cantares de extrema, y no he leído ni una multa y ni una pena de prisión. Que suerte que los de franco sean gallegos y no catalanes.

Valoración:1menosmas

Oso
Hace un mes

Llamadme loco pero si un catalán empuja a un miembro de las FCSE ya se puede ver por enchironado y cargos de terrorismo.

Valoración:-2menosmas

Charlotero
Hace un mes

Es la prueba fehaciente de lo que son ... unos don nadie. Algo le tendrán que agradecer a Xisco, vivir sin pegar palo al agua... durante generaciones.

Valoración:21menosmas

Liz
Hace un mes

Enten que l'estimassin ja que era el seu predí, pero quants de nets no han pogut coneixer el seu per cupa d'aquest senyorm això si que es una vergonya, i viure de la corrupció també.

Valoración:27menosmas

APACHE
Hace un mes

Francisco Franco es el mayor corrupto que jamás ha tenido España, eran donativos que le hacían a el y a su Esposa llamada Carmen Collares y últimamente Carmen diamantes, esa gente corrupta paso de no tener nada a tener 500 millones de euros que se reparten los 7 nietos y lo que no se sabe. ¿eso es corrupción o qué es? todo el mundo cree que se les tendría que expropiar eso "donativos Corrupto como el Pazo de Meiras y los olivares de Jaén o los inmuebles de Gran Vía de Madrid etc.

Valoración:28menosmas

Sa Calobra
Hace un mes

Este cinismo se acabará en Estrasburgo. Allí Si que los pondrán en su sitio (sí no es un farol y se atreven a ir, cosa que dudo)

Valoración:28menosmas

Carlos
Hace un mes

¿Que esto es una dictadura?¡jo que morro¡¿y cuando el regimen fascista de vuestro abuelo torturaba a todo quisqui que pensara diferente como se llamaba?

Valoración:34menosmas

Fermina
Hace un mes

Sinvergüenzas, eso es lo que son. Se puede querer mucho un abuelo y es respetable pero si se vive a cuenta de sus fechorías eso ya no lo es y el Estado debe intervenir

Valoración:29menosmas

Vergüenza
Hace un mes

A parte de todos a los que ha asesinado o hecho asesinar,se estima una fortuna que haría abdicar un papa. Expolios y más expolios. No entiendo como los familiares van con la cabeza alta gritando “viva Franco,viva España”. Vergüenza les tendría que dar. EXILIO YA.

Valoración:28menosmas

Zapatero 2004.
Hace un mes

No sabía que en una democracia el Gobierno le dice a una familia, donde tiene que enterrar su familiar. Las dos Españas estaban reconciliadas y las heridas cerradas, hasta que un tal Zapatero lo estropeó todo en el 2004 con una vergonzosa ley histórica. Los del PSOE actual, sólo busca atacar la actual democracia para cambiarla por algo que a ellos, los de la izquierda, les conviene...

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4