La Sentencia del juicio del 'procés'

Marlaska insiste en exigir a Torra una condena de la violencia «firme»

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa.

19-10-2019 | Germán Lama

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña «de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias».

Así lo ha manifestado este domingo Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior al Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en la que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En este sentido, el ministro ha destacado que «nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas» y que el presidente del Gobierno en funciones ha sido «muy contundente». «Espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha precisado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Sánchez ha sido «muy concluyente» y ha pedido a Torra que hable con los catalanes «de convivencia» porque, a su juicio, «tiene una deuda» con el conjunto de los catalanes.

El ministro ha asegurado que los disturbios en Cataluña es «un problema estrictamente de orden público». «Para erradicar el problema de orden público en Cataluña, hay que actuar específicamente contra los violentos», ha subrayado.

Para erradicar el problema «de orden público», ha pedido a todas las fuerzas políticas que «se desmarquen de la violencia» porque, en su opinión, la unidad de los demócratas «es imprescindible», así como continuar con el reconocimiento a la «magnífica» labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el «gran trabajo» de colaboración que están llevando a cabo.

Respecto a la nueva llamada de Torra a Sánchez este domingo, Marlaska ha insistido en que el presidente de Ejecutivo en funciones ha sido «muy concluyente» al esperar una condena «directa» de la violencia por parte presidente de la Generalitat.

Aunque los disturbios «van a menos», el ministro ha resaltado que el Gobierno sigue «avanzando» en su plan de «anularlos» y ha asegurado que la respuesta del Estado es, igual que en otras democracias, «de orden público». Así, ha destacado la «legítima» actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «para neutralizar la violencia».

«El Estado actúa, seguimos deteniendo a quienes lleva a cabo hechos violentos. Tenemos un marco normativo amplio para las circunstancias según se vayan derivando los acontecimientos», ha manifestado.

Por último, Marlaska ha negado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan tenido falta de medios y de recursos para afrontar las protestas en Cataluña. «Hablé con los agentes, con todos los cuerpos, y nunca me han trasladado problemas. Han sido los medios suficientes, los necesarios», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tomeu
Hace 29 días

Sr Marlaska: Difícil su situación al mando de un Ministerio tan estratégico.- los Policías Nacionales han cumplido de sobra con su deber, pero siempre desde el punto de vista defensivo, careciendo del material necesario y opciones para contraatacar a la insurgencia.- Debería haberse previsto el lunes pasado con la toma casi del aeropuerto haber anulado los dominios de la página tsunami, ellos van siempre por delante.- Hay que mantener el orden público sin aspavientos ni órdenes de políticos que no saben de estrategias de insurgencia o insurrección popular y tomar decisiones correctas de los mandos con experiencia demostrada en otros conflictos, siempre por supuesto proporcional, pero los tornillos, bolas de acero etc,, exigen una respuesta mucho más fuerte que la contenida obligada que han tenido que dar las fuerzas de Seguridad.-

Valoración:1menosmas

...
Hace 29 días

y luego le pediran que le haga la pelota a la guardia civil y a la policia nacional, lo que pasa es que ya les va bien que Cataluña y barcelona en concreto esté así

Valoración:menosmas

Cabaneter
Hace 30 días

Aquest Marlaska no és el jutge que va ser condemnat pel Tribunal Europeu dels Drets Humans una parell de vegades per no analitzar les tortures....? Ho dic perquè potser haurien de començar per aquí...

Valoración:menosmas

espartaco
Hace un mes

Torra debe de pedir perdón y, como hacían los romanos con los lideres de las tribus sometidas, hacerle pasar bajo una horca claudina (arrodillado) y de paso el P__E, pedir perdón por el GAL, y los sucesores de UCD en el PP perdón por la AAA o el Batallon Vasco Español. Así los problemas de España estarán, todos, arreglados.

Valoración:-4menosmas

Hay que actuar.
Hace un mes

Torra debe ser detenido antes de que se de a la fuga, como lo hizo su jefe.

Valoración:-2menosmas

piu
Hace un mes

Si la única propuesta és enviar más poñicia, mal vamos, es pura cobardia y buscar votos, dejando de lado a los ciudadados

Valoración:4menosmas

Ya no cuela
Hace un mes

Esto hacían con los nacionalistas vascos y ETA. No cuela. Los catalanes ya han dado muestras suficientes de que están en contra de toda violencia, exceptuando un grupúsculo. Pero todos, violentos o no, ya están hasta los h... de España. Hagan algo para solucionarlo. Son más de dos millones, no es Torra.

Valoración:4menosmas

satan
Hace un mes

mano dura y aplicación del codigo penal con todas las consecuencias, no se pueden permitir este tipo de situaciones...Torra debe responder ante los tribunales y ante los ciudadanos...

Valoración:-1menosmas

Vaya tela
Hace un mes

En cataluña no hace falta política de verdad amigo Josep,simplemente con entender que no son independientes ni lo van a ser tendría que bastar ya está bien de políticas y diálogos,NO ES ,NI VAS A SER ,NI SE PUEDE,es muy simple ,que ellos quieren sentir eso? Están en todo su derecho ,pero servir no sirve de nada ni manifestarse,ni reventar cataluña,ya está bien dejar el temita y volver a vuestras vidas ,yo es muy pesado todo el tema cuando la única realidad es.....QUE CATALUÑA PERNTENECE Y PERTENECERA SIEMPRE A ESPAÑA

Valoración:-1menosmas

josep
Hace un mes

sr marlaska torra ya ha echo la declaracion condenando los echos violentos,ya esta bien que no se den cuenta de que en catalunya falta politica de verdad y veo que no les interesa ni quieren, y asi vamos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1