La princesa Leonor pronuncia su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias. | Youtube: RTVE

TW
26

La princesa Leonor ha afirmado, en el primer discurso que pronuncia, que su condición de heredera de la Corona la «compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles», un reto que asume con «responsabilidad» y «muy honrada».

Leonor de Borbón ha intervendo por primera vez en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo junto a los reyes y su hermana, la infanta Sofía, un momento de que ha dicho que será «inolvidable».

«Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión», ha afirmado la princesa, que ha pronunciado su primera alocución con trece años, la misma edad con la que se estrenó su padre, Felipe VI, en 1981 en el mismo lugar.

La Princesa ha leído su discurso, interrumpido en tres ocasiones por las ovaciones de los asistentes a la ceremonia, desde la mesa presidencial donde previamente ha entregado, tras recibirlos de su padre, los diplomas acreditativos a los galardonados.

Tras felicitar en inglés a los galardonados, Leonor de Borbón, que el año pasado hizo su primera visita oficial a Asturias, ha enfatizado que este territorio da nombre al título de heredera al trono y que adoptó el 19 de junio de 2014 cuando su padre fue proclamado.
«Lo hago con responsabilidad y me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con las que ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón», ha proclamado.

Como el de su padre hace 39 años, el discurso de la princesa ha sido breve, unos cuatro minutos, aunque ligeramente más amplio que el del entonces príncipe Felipe, que duró un minuto y 24 segundos.

Además de los reyes y su hermana, sentada también en la mesa presidencial, -a los que ha besado al finalizar su alocución- a la ceremonia ha asistido la reina Sofía, que como en los últimos años, ha estado en un palco y a la que ha dirigido palabras de cariño y de gratitud por su presencia.

«Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España», ha remarcado la heredera, quien ha intervenido antes que su padre.

En las butacas del Teatro Campoamor, también han estado sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, visiblemente emocionada, además de su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle, de 91 años.

Según Leonor de Borbón, desde muy pequeña ha sentido «el cariño y la emoción» con que sus padres vienen cada año a Asturias para presidir la ceremonia de los premios.

«Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz», ha asegurado la princesa, que ha recordado que además lleva «sangre asturiana» por ser la tierra de su madre.

Noticias relacionadas

En sus referencias al Principado, ha incidido en que don Felipe y doña Letizia siempre le han hablado a ella y a su hermana sobre la cultura, la historia, las tradiciones y la naturaleza de Asturias.

Pero sobre todo, ha proseguido, les han enseñado «a querer y a admirar a los asturianos», lo que le ha traído a la memoria la visita que hicieron el pasado año a Covadonga y a los Picos de Europa.

Leonor de Borbón ha agradecido a quienes fundaron la FPA hace casi 40 años, de la que presidenta de honor desde 2014, y a los que cada día le dedican su «trabajo, inteligencia y generosidad».

De igual modo, ha felicitado a los premiados por «fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación».

«Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir sus injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor», ha completado.

Como cierre de su discurso, la princesa ha confesado que será un momento que quedará en su retina.

«Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón», ha concluido para dar paso a una atronadora salva de aplausos de los algo más de 1.200 asistentes que han dado vivas al rey y a España al concluir el discurso de la Princesa.

En la mesa presidencial, en la que ha estado a la derecha de su padre, al margen de los reyes y la infanta, han estado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la FPA, Luis Fernández-Vega.

Entre las autoridades, también han estado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

La primera alocución de la princesa, uno de los hitos más relevantes de su todavía breve trayectoria institucional, ha generado una enorme expectación.

El pasado 31 de octubre Leonor de Borbón pronunció sus primeras palabras en un acto público, si bien fue con la lectura del artículo 1 de la Constitución en un acto por el 40 aniversario de la carta magna.

La Princesa ya fue protagonista este jueves, en el acto de bienvenida que le brindó la ciudad de Oviedo en la plaza de la catedral, donde se congregaron varios cientos de personas.
Este sábado completará su programa junto a los reyes y la infanta con la visita al pueblo ejemplar de Asturias, que en esta edición ha recaído en Asiegu, en el concejo de Cabrales.