Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. | @JUNTSXCAT

TW
26

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha salido en libertad sin fianza tras comparecer antes las autoridades belgas como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes.

Según informó Puigdemont a la prensa tras presentarse voluntariamente ante las autoridades belgas, deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país, en el contexto de la orden europea de detención y entrega (euroorden) dictada por el Tribunal Supremo.

«La Policía me condujo a comparecer ante el juez y el juez, que ha estado tomándome declaración, acaba de dictar las condiciones de mi libertad sin fianza con posibilidad de salir de Bélgica con su permiso, fijando la residencia donde ya la tengo fijada en estos momentos de forma legal», explicó ante los medios de comunicación.

Dijo además que debe estar «a disposición para cuando sea requerido por las autoridades judiciales si es el caso, y evidentemente continuando gozando de mis derechos».

Puigdemont indicó que «no hay más medidas cautelares» y que, por el momento, las autoridades belgas no le han vuelto a citar.

Su abogado Gonzalo Boye agregó que «confiamos en que en los próximos días se vaya aclarando el dossier habida cuenta de los errores que contiene la orden europea una vez más».

Noticias relacionadas

Aseguró que su cliente está «siempre a disposición de la justicia imparcial» y que permanece «en todo momento en contacto con las autoridades belgas».

Preguntado por si tienen conocimiento de que se vayan a emitir euroórdenes también contra los exconsejeros huidos, Boye indicó que «no se nos ha informado de ello».
«Conocen cuál ha sido el procedimiento en el año 2017, en el año 2018, y confiamos que esta vez permitan que las autoridades belgas terminen dictando una sentencia sobre el fondo del asunto», concluyó.

La Fiscalía de Bruselas se encuentra a la espera de que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción de la euroorden y los documentos anexos, reactivada el pasado lunes por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, tras conocerse la sentencia a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos del «procés».

A continuación la Fiscalía procederá a un «análisis en profundidad» de la misma, ha señalado el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.

Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.